Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

VIAJE POR CASTILLA LEÓN-ASTURIAS Y CANTABRIA EN 8 DÍAS. España.



  VIAJE POR CASTILLA LEÓN-ASTURIAS Y CANTABRIA EN 8 DÍAS. España.









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



VIAJE POR CASTILLA LEÓN-ASTURIAS Y CANTABRIA EN 8 DÍAS. España.


             




1.-CIUDAD DE ORIGEN-MEDINA DEL CAMPO-TORDESILLAS-VALLADOLID. 


*MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID. España. 




     Medina del Campo es una villa de origen prerromano que goza de una excelente situación geográfica, ubicada en la zona suroeste de la provincia de Valladolid.                                    Se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy se halla el  Castillo, su monumento más emblemático e importante.              Debido a la repoblación en el comienzo de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla. 


Pulsa este enlace: QUÉ VER EN MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID. 



* TORDESILLAS-VALLADOLID. España. 




             A 28 kilómetros de Valladolid y sobre la vega y ribera del Duero se sitúa Tordesillas.

Se encuentra además en un cruce de caminos que le permite ser hoy por hoy, uno de los núcleos de población, mejor comunicados de España.

       Fue señorío de Leonor de Gúzman, amante del rey Alfonso XI.  

         Después Pedro I entregó la villa a su madre, la reina María de Portugal, y en 1354 a su amante, María de Padilla.            

         Después de la muerte de Pedro I, la villa pasó a la esposa de Enrique II, Juana Manuel. Posteriormente, pasó a la reina Leonor de Aragón, la primera esposa de Juan I, y más tarde a su segunda esposa, la infanta portuguesa, Beatriz de Portugal.     

        La infanta Beatriz de Portugal poseyó la villa hasta 1385,  cuando Juan I la reincorporó a la corona. Juana I de Castilla, Juana la Loca, fue recluida en Tordesillas en 1509, donde permaneció allí hasta su muerte en 1555. 

     En esta villa se realizó las negociaciones entre Castilla y Portugal, que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494. 

PULSA ESTE ENLACE: QUÉ VER EN

TORDESILLAS-VALLADOLID.


  


2.-VALLADOLID-FRÓMISTA-CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA-VALLADOLID. 





*FRÓMISTA-PALENCIA. España.





     Pequeña localidad palentina, situada en la comarca de Tierra de Campos, marcada durante siglos por el Camino de Santiago.

 

Pulsa este enlace: QUÉ VER EN FRÓMISTA. 



*CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA. España. 






               En el siglo XII ya se ha constituido Carrión como una etapa    decisiva del Camino de Santiago, acogiendo una comunidad de  francos.                                                                 Durante los años medievales tuvieron lugar aquí las celebraciones de Concilios y Cortes, y la instalación de las órdenes mendicantes de San Francisco ( 1218) y Santa Clara (1255), así como de familias nobles (Girón, Velasco, La Vega, Manrique...).                    
    Carrión de los Condes,tras los Gómez, estuvo siempre bajo la Corona Real, salvo efímeramente en el reinado de Enrique II. 
    En el  siglo XVI se produce la configuración definitiva de  Carrión de los Condes, una vez que el concejo compró, en 1564, al  monasterio de San Zoilo la jurisdicción del barrio de San Zoles.       






*PALENCIA. España.




     
 Palencia está  situada en la parte centro-norte de la Península Ibérica.                  
Forma parte de la región de Castilla y León y limita al norte con la provincia de  Santander, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este.
 Primera ciudad universitaria por excelencia, ciudad de oro, de             palacios y   colegios mayores. 
           Palencia posee la  mayor concentración de Románico de Europa.
Por el Norte limita con Cantabria.
Por el Oeste limita con León.
Por el Sur limita con Valladolid.
Por el Este limita con Burgos.






PULSA ESTE ENLACE: QUÉ VER EN PALENCIA. 

3.-VALLADOLID. 





Situada en el centro norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León; 8.110 km². Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios. En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.
Por el Norte limita con Burgos, Palencia y León.
Por el Oeste limita con Zamora.
Por el Sur limita con Salamanca y Ávila.
Por el Este limita con Segovia.



            Pulsa este enlace: QUÉ VER EN VALLADOLID




           

4.-VALLADOLID-OVIEDO-GIJÓN-OVIEDO. 


*OVIEDO-ASTURIAS. España.











   Capital del Principado de Asturias y del concejo de igual nombre.
      Su situación en el centro de la provincia determinó desde antiguo que fuera elegida como capital, hecho fundamental para el crecimiento tanto    demográfico como del patrimonio artístico de Oviedo, que es uno de los más relevantes de Asturias.
      Su condición de capital de la Comunidad Autónoma y su privilegiada ubicación hacen de Oviedo un importante nudo de comunicaciones.
  
PULSA ESTE ENLACE: OVIEDO.  


         * GIJÓN-ASTURIAS. España. 



   Gijón es conocido por  antonomasia como la capital de la            Costa Verde.
   Hasta fechas recientes, había sido una población             eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran  desarrollo y crecimiento a lo     argo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico,  universitario y de servicios.               
   La que fuera antiguo asentamiento romano, es hoy una ciudad abierta al mar, que posee el puerto de más tráfico marítimo del mundo por metro        cuadrado de superficie.      En ella podemos encontrar una destacada oferta de  actividades lúdico culturales.
    Gijón es la ciudad de Jovellanos y su oferta cultural se nutre de una activa red de museos ubicados en edificios gratamente recuperados para la   arquitectura civil y el patrimonio.
    Gijón tiene un bello casco histórico formado por el barrio de    Cimadevilla, en origen de pescadores, y el cerro de Santa Catalina. 
   El cerro fue el lugar escogido por los primeros pobladores de lo que hoy           conocemos como Gijón. 
    También es el lugar donde podemos encontrar una de las obras del escultor vasco Eduardo Chillida; el “Elogio del Horizonte”, desde donde hay una    fantástica vista de la costa cantábrica.


   


     Pulsa este enlace: QUÉ VER EN GIJÓN-ASTURIAS



           




5.-OVIEDO-PLAYA DE LAS CATEDRALES-RIBADEO-LUARCA-CUDILLERO-OVIEDO. 



*LA PLAYA DE LAS CATEDRALES EN LA PROVINCIA DE LUGO. España. 






            La playa de Las Catedrales  es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas , situada en el municipio gallego de Ribadeo,  en la costa de la provincia de Lugo, sobre el mar Cantábrico. 

         Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo

        Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. 

      Está declarada Monumento Natural por la  Consejería de Medio   Ambiente de la Junta de Galicia. 


Pulsa este enlace: LA PLAYA DE LAS CATEDRALES. 


*RIBADEO-LUGO. España. 






             Ribadeo se halla en la vertiente más septentrional de Lugo, en la comarca de la   Mariña Oriental, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.    

     Al Norte se encuentra el Mar Cantábrico  como frontera natural, y se halla a unos 107 Kilómetros de Lugo. Se halla distribuida en 12 entidades   parroquiales. 


PULSA ESTE ENLACE: RIBADEO-LUGO



*LUARCA-ASTURIAS. España. 



    Luarca es una villa situada a 92 kilómetros al oeste de Oviedo y una de las paradas del Camino de Santiago del norte.    
         Posee un  gran  patrimonio natural y artístico y su vínculo a la figura del Nobel español Severo Ochoa.   

     Pulsa este enlace: LUARCA


*CUDILLERO-ASTURIAS. España. 




  Cudillero es una villa nacida y desarrollada en torno a la actividad pesquera.                                                                          Llegó a tener la flota más grande de Asturias y una de las más importantes del Cantábrico.                                                    La palabra Cudillero se refiere al codo o codillo que tiene la    forma de la villa; durante el siglo XIII era llamada Codillero.   
    La parte alta de la villa era conocida como la Cai, donde vivían los caízos, dedicados a actividades comerciales, mientras que la parte baja era Cuideiru, ocupada por los pixuetos, que vivían de la pesca y que además menospreciaban a los caízos al decir que sólo                    comerciaban con caballa y chicharro, pescado de menor calidad.

Pulsa este enlace: CUDILLERO-ASTURIAS. 




6.-OVIEDO-COVADONGA-LAGOS DE ENOL Y ERCINA-CANGAS DE ONÍS-OVIEDO. 



*COVADONGA-ASTURIAS. España.





Pulsa este enlace: COVADONGA-ASTURIAS



-LA BASÍLICA DE COVADONGA-ASTURIAS. España.






   La basílica Menor de Santa María la Real fue levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, y declarada Basílica Menor el 11 de Septiembre de 1901.
   La Basílica es de estilo neorrománico, construida íntegramente en piedra caliza rosa.                                           La basílica presenta una gran unidad estilística dentro de los cánones del estilo románico en el que fue concebida, aunque incluye elementos propios de la arquitectura gótica. 
  El edificio se asienta sobre una gran terraza. 
  Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas  de arista. 
   La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres y la presencia de óculos
    En el interior, destaca la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el altar mayor, obra del escultor decimonónico Juan Samsó.  

 




            

Pulsa este enlace: LA BASÍLICA DE COVADONGA


-LA SANTA CUEVA DE COVADONGA-ASTURIAS. España.






     En   la Santa Cueva se encuentra la Virgen de Covadonga o la “Santina”, apelativo con el que popular y cariñosamente la conocen los asturianos.   
  El nombre de Covadonga procede de la expresión latina Cova Dominica (que viene a significar Cueva de la Señora).

    Primitivamente, la oquedad de la Santa Cueva se encontraba recubierta de madera y era conocida como “el milagro de Covadonga”, porque las vigas estaban incrustadas en la roca que parecía un milagro el que no se cayesen. En el año 1777 se produce en ella un incendio en el cual se pierde la imagen de la Virgen, joyas, cálices y todas las pertenencias que dentro se encontraban.

    La imagen actual es del S.XVI y ha sido donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778, como compensación a la pérdida de la imagen primitiva.

    También en la Cueva podemos encontrar el sepulcro de D   . Pelayo, que se encuentra encajado en la pared lateral derecha, antes de llegar a la imagen de la Virgen.  Más adelante, y algo más    escondido, se encuentra el sepulcro de D. Alfonso I y su mujer   Hermesinda (hija de D. Pelayo). 

    La actual capilla que hay en su interior es de estilo     neorrománico y se construyó a principios de los años cuarenta, tras finalizar la Guerra Civil Española, es obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. 

   También cabe destacar el antipendio del altar, que muestra una representación de la batalla de Covadonga. Fue realizado por Juan    José García Talens para la II Bienal de Barcelona.      A ambos lados de la imagen de la Virgen se han colocado unas lámparas de estilo visigodo que reproducen la corona de Recesvinto, del tesoro de Guarrazar.

 



            

Pulsa este enlace: LA SANTA CUEVA


-LOS LAGOS DE COVADONGA-ASTURIAS. España.





Los Lagos de Covadonga, están formados por dos lagos: Enol y Ercina. Ambos lagos, son de origen glacial.

Se encuentran a una altitud de 1134 metros, en pleno paraje de los Picos de Europa y muy cerca del Santuario de Covadonga.                                                   

  Antes de llegar a los lagos, está el Mirador de La Reina, desde el cual hay una espectacular panorámica


            

Pulsa este enlace: LOS LAGOS DE COVADONGA


*CANGAS DE ONÍS-ASTURIAS. España.





Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774.
En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino Visigodo.
En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media. La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior.
En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la Capilla de la Santa Cruz. Que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.

            

Pulsa este enlace: CANGAS DE ONÍS



7.-OVIEDO-SANTILLANA DEL MAR-SANTANDER-BURGOS. 

*SANTILLANA DEL MAR-CANTABRIA. España. 



    
   
 Santillana del Mar es una  bellísima   localidad  de Cantabria, con  calles y casas medievales, donde se encuentran las renombradas Cuevas Prehistóricas de Altamira,     declaradas Patrimonio Histórico de la     Humanidad por la UNESCO. 
      Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más  importantes de Cantabria, ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada la "Capilla Sixtina del arte cuaternario,  y un casco histórico bien conservado en el que destaca la Colegiata de Santa Juliana, que data del siglo XII.
     Sus calles están adoquinadas y muchos bajos han sido convertidos en  tiendas.


Pulsa este enlace: SANTILLANA DEL MAR



*SANTANDER-CANTABRIA. España. 




   
    La capital cántabra, Santander, está situada en una hermosa bahía, cuyo puerto sostiene un gran tráfico marítimo.
       Es de destacar la amplia oferta cultural que se despliega en ella durante la época estival, sobre todo gracias a su Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Festival Internacional.
   Sus museos, ferias taurinas, casino de juegos en el incomparable marco del puerto deportivo del Sardinero, junto con sus importantes instalaciones deportivas, hacen de Santander una ciudad espectacular. 

Pulsa este enlace: SANTANDER

8.-BURGOS-LUGAR DE ORIGEN. 





   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.
Por el Norte limita con Cantabria y Vascongadas.
Por el Este limita con La Rioja y Soria.
Por el Sur limita con Segovia.

Por el Oeste limita con Valladolid y Palencia.







Pulsa este enlace:     BURGOS


 




       HOTELES: 
*VALLADOLID: HOTEL FELIPE IV. 
*OVIEDO: EXE OVIEDO CENTRO. 
*BURGOS: HOTEL CORONA DE CASTILLA





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO