Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA. España.



EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA. España.






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA. España.




       El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión de la lengua castellana. 
     Comienza en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla-La Rioja. Allí surgen las primeras palabras escritas en castellano. 
      Continúa en el Monasterio de Santo Domingo de Silos-Burgos, por la importancia de las Glosas Silenses. 
       Sigue por Valladolid. Allí la Corte desarrolló una gran vida cultural, que fue esencial en el desarrollo de la Lengua Española. 
     Continúa por Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, donde Don Antonio de Nebrija escribió la primera gramática en Lengua Española. 
          La ruta continúa por Ávila, ciudad donde la huella de Santa Teresa de Jesús, cumbre de la literatura mística, es importante. 
         La ruta finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal de Don Miguel de Cervantes. 

        Las seis localidades que forman esta ruta son: 
    1.-SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-LA RIOJA. 
     2.-SANTO DOMINGO DE SILOS-BURGOS. 
     3.-VALLADOLID-CASTILLA Y LEÓN. 
     4.-SALAMANCA-CASTILLA Y LEÓN. 
     5.-ÁVILA-CASTILLA Y LEÓN. 
     6.-ALCALÁ DE HENARES-COMUNIDAD DE MADRID. 


1.-SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-LA RIOJA. 

1.1.-EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-LA RIOJA. España. 




     Originariamente  fue un monasterio románico del siglo XI, que fue reformado y reconstruido entre los siglos XVI y XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse.
     El edificio alberga numerosas obras de arte, desde  los marfiles del siglo XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos XI al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc. 
    Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550-1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.    El Monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas.



          Pulsa este enlace: EL MONASTERIO DE YUSO 


1.2.-EL MONASTERIO DE SUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA- LA RIOJA España.




El monasterio de Suso fue un antiguo cenobio visigótico, seguramente el más antiguo no ya de La Rioja, sino de España. Consagrado en el año 964, está situado en medio de uno de los paisajes más bellos de nuestra región , un rincón privilegiado por la naturaleza, marco incomparable para que se escribieran allí las primeras palabras en Castellano.   Conserva las cuevas en las que San Millán vivió como ermitaño en el siglo VI, así como un arco de herradura mozárabe en su puerta de acceso, las tumbas de Los Siete infantes de Lara que se encuentran en su atrio, de su ayo Nuño Salido, y la de tres reinas de Navarra: Tota, Ximena y Elvira.




Pulsa este enlace: EL MONASTERIO DE SUSO



 2.-SANTO DOMINGO DE SILOS-BURGOS. España. 



Conoce el Monasterio de Silos, uno de los Monasterios más famosos de España.
       El Monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la     época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación         musulmana.
        En el  siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor.
       Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el Monasterio se    encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041, Domingo, Prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el Monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al  monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el  decidido impulso de Santo Domingo como Abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado   en  1088 por el Abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las  dependencias monacales. A la muerte del santo, el Monasterio toma su  patrocinio y pasa a         denominarse Santo Domingo de Silos.
        Hacia 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de   Guzmán será bautizado así en honor del Santo Patrono de la Abadía.
       Destaca su excepcional claustro del siglo XI. El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. 
     Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. 
     Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14.                                
     Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.



Pulsa este enlace


3.-VALLADOLID-CASTILLA Y LEÓN. 


                         



Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma.
La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y I, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios. En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.
Por el Norte limita con Burgos, Palencia y León.
Por el Oeste limita con Zamora.
Por el Sur limita con Salamanca y Ávila.
Por el Este limita con Segovia.


          

Pulsa este enlace


4.-SALAMANCA-CASTILLA Y LEÓN. 


                       

De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.
Por el Norte limita con Zamora.
Por el Noreste limita con Valladolid.
Por el Este con Ávila.
Por el Sur con Cáceres.
Por el Oeste con Portugal.

     

Pulsa este enlace


 5.-ÁVILA-CASTILLA Y LEÓN. 


El origen de Ávila es antiquísimo. Para unos, "monte alto y crecido", y para otros "término o confín” por la existencia de los toros o cerdos de piedra que se asegura sirvieron de límites entre las antiguas Provincias Lusitánica y Tarraconense.
Por el Norte con Valladolid.
Por el Sur con Toledo y Cáceres.
Por el Este con Segovia y Comunidad de Madrid.
Por el Oeste con Salamanca.

   

Pulsa este enlace

6.-ALCALÁ DE HENARES-COMUNIDAD DE MADRID. 



Álcalá de Henares está situada en la Cuenca del río Henares, al Este de la región, cerca de Madrid y de Guadalajara. Su nombre significa “Castillo sobre el río Henares, y su fundación se remonta a la época celtíbera. Con la llegada de los romanas se convertirá en una notable ciudad llamada Complutum. En 1998 fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco. Alcalá de Henares es famosa por su Universidad, construida el 13 de Abril de 1499 gracias al Cardenal Cisneros. La Universidad languideció durante el siglo XVIII, y, mediante la Real Orden de la reina regente del 29 de Octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y su traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Su status actual surgió en 1977 al constituirse como Universidad propia, convirtiéndose en ciudad universitaria. 


Pulsa este enlace





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.













ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO