Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2/10/19

QUÉ VER EN SALAMANCA. España



QUÉ VER EN SALAMANCA. España




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN SALAMANCA. España




De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.


             

QUÉ VER EN SALAMANCA


1.-EL PALACIO DE MONTERREY EN SALAMANCA. España.




     El Palacio de Monterrey es un edificio construido en el siglo XVI por Gil de Ontañón y Fray Martín de Santiago al más puro estilo renacentista.
       Fue edificado por mandato del III Conde de Monterrey, actualmente propiedad de la Casa de Alba.
       Es uno de los máximos exponentes del estilo plateresco y fue muy imitado en el siglo XIX.
    La fachada, con dos torreones en los ángulos, es espléndida, y toda ella coronada por una hermosa crestería plateresca.
       Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1929.





2.-LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA EN SALAMANCA. España.


   
     La Iglesia de la Purísima fue construida en el siglo XVI por el Conde de Monterrey, justo en frente de su palacio, como parte del Convento de las Agustinas.
     La Iglesia es de estilo barroco italiano, muy austera en la fachada, y con cuadros de José de Ribera en su interior.
    De los cuadros destaca el de la Inmaculada Concepción, considerada una de las mejores pinturas dedicadas a la Virgen María.
    La Iglesia fue diseñada con el propósito  de que fuera la Capilla funeraria del Conde y de su familia.
    Sobresalen de la Iglesia los sepulcros de los fundadores, el Altar Mayor y el púlpito, de mármol italiano. 

 


3.-LA CLERECÍA DE SALAMANCA







    La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII.
     El nombre de Clerecía se debe a la denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España.
     Las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de Margarita de Austria, esposa de Felipe III, al parecer como acto de desagravio a la Orden por la prisión sufrida por su fundador, San Ignacio de Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la Catedral de Salamanca.
   Las obras finalizaron en 1754.
   El edificio es de estilo barroco.
   La Clerecía posee el colegio, con un precioso claustro, y la Iglesia, con una gran fachada de tres cuerpos.
   La planta general del edificio es obra de Juan Gómez de Mora.
   En 1940 se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el Papa Pío XII, y la Diócesis le entrega el edificio como sede.


OTRO VÍDEO DE LA CLERECÍA


 4.-LA CASA DE LAS CONCHAS EN SALAMANCA


                               


La Casa de las Conchas es un palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI.
     El edificio se construye por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de la Universidad, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla.
       La Casa de las conchas es llamada así por las 300 conchas que adornan sus muros exteriores, renacentista, con bonita fachada y hermosa portada.
     El edificio aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
     Lo más destacable es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos.
     En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos órdenes decorativos. En la parte superior hay un blasón de los Maldonado y en la parte inferior del dintel se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales.
   Destacan también las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, y la torre señorial, que fue desmochada, perdiendo dos tercios de su altura, por orden de Carlos I.
También destacan las los balcones de hierro forjado y rejas de las ventanas, que han sido calificadas como una de las mejores muestras de la forja gótica española.
    En el interior existe un patio con fusión de elementos medievales, mudéjares y renacentistas, de finales del siglo XV.
      La escalera de tres tramos da acceso a la planta superior. En el primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel. El segundo tramo se abre co un león que sostiene el escudo de los Maldonado y el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado. 

      

OTRO VÍDEO DE LA CASA DE LAS CONCHAS

          

5.-EL PATIO DE LAS ESCUELAS EN SALAMANCA



    El Patio de Escuelas es el nombre de la plazoleta que se abre delante de la fachada plateresca del edificio de las Escuelas Mayores y de la Universidad en Salamanca.
  La Plaza se construyó entre 1609 y 1611 por autorización del rey Felipe III y de acuerdo con el proyecto de Juan Gallo de Andrada.
   Es una plaza cuadrangular donde se abren las fachadas de los edificios históricos de la Universidad: el de las Escuelas Mayores, el de las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio.
   En el centro hay una estatua de Fray Luís de León, obra de Nicasio Sevilla, levantada en 1869 por suscripción popular. 
   En las paredes de este patio se ven las pintadas que, con un Víctor encarnado, celebraban el doctorado de los estudiantes.


          

OTRO VÍDEO DE EL PATIO DE LAS ESCUELAS EN SALAMANCA



          


6.-EL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS MENORES DE SALAMANCA. España.






   El edificio de las Escuelas Menores era el lugar donde se impartían las enseñanzas menores (título de bachiller).
   Estos estudios eran previos a la obtención del título de licenciado.
   Las Escuelas Menores comenzaron a construirse en 1428 junto a las Escuelas Mayores.
   La fachada es de estilo plateresco y se encuentran al fondo, a la izquierda, del Patio de Escuelas, y es de gran belleza.
   En el interior hay un patio de una sola planta enmarcado por arcos mixtilíneos.
   En una de las aulas de este patio se halla el Cielo de Salamanca, una gran pintura mural que en principio estaba en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad.

      

OTRO VÍDEO DE LAS ESCUELAS MENORES DE SALAMANCA. España


       

7.-LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA




      La Universidad de Salamanca es la tercera universidad más antigua de Europa.
    Su fachada se halla ornamentada profusamente al gusto plateresco. Es la más importante y característica de las conservadas en España de este estilo.       
   En su composición se ha subdividido su altura en tres cuerpos, sobre el inferior de dos puertas.                      
      Está coronado por una crestería, que es un verdadero encaje de piedra.                                
    Los Reyes Católicos, en esta época de esplendor ordenaron su construcción. La firma o detalle reza.
       La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad., escrita en griego, que deja patente la gratitud de la Universidad a sus Reyes: En el centro se puede contemplar la efigie de Carlos I, que durante su reinado se finalizó esta obra. Contemplamos ensimismados, a ambos lados dos escudos con el águila bicéfala imperial y el águila representativa de San Juan. Junto a estos dos impresionantes medallones, que representan a Carlos I y a su mujer, Isabel de Portugal o a Hércules y Hebe.
     El claustro bajo luce toscas pinturas murales y retratos de reyes, y en el superior, elegantes arcos.          
     Entre las salas del primer piso destacan las del aula de fray Luis de León, la capilla, el paraninfo y la sala de profesores. 
  La escalera tiene una bella balaustrada gótica de piedra y bajorrelieves.

        

OTRO VÍDEO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA




  


8.-RECORRIDO HACIA LAS CATEDRALES
EN SALAMANCA. España




 
Precioso recorrido hasta las Catedrales en Salamanca.
           



  9.-LA CATEDRAL NUEVA EN SALAMANCA. España




   La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca.    
    Es la sede de la Diócesis de Salamanca y está adosada a la Catedral Vieja.
   Se comenzó a construir en 1513 y se inauguró en 1733. En ella se mezclan los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.
   Durante casi dos siglos y medio dirigieron las obras grandes arquitectos de la talla de Juan y Rodrigo de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setioén Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.
   En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral.
   Se trata de una Iglesia con planta rectangular, compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes.
   Se cubre por bóvedas de crucería con terceletes y combados dibujando hermosos diseños estrellados.
   En el crucero está un cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas con relieves de los misterios marianos,
   En el exterior destaca la fachada principal, entre los que destacan sobre las puertas los relieves de las escenas del Nacimiento y la Epifanía, cobijado todo ello bajo el gran arco conopial que es culminado por un Calvario, flanqueado por las efigies de los Santos Pedro y Pablo.

   Cabe resaltar la Portada de Ramos que representa la entrada de Jesús en Jerusalén los evangelistas que jalonan la puerta. 

          

                OTRO VÍDEO DE LA CATEDRAL NUEVA



10.-LA CATEDRAL VIEJA EN SALAMANCA



  La Catedral de Santa María de la Sede, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca.
   Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico.
  El templo tiene planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina.
  El edificio es de factura románica en su conjunto, aunque las bóvedas son de transición al gótico.
  El Cimborrio o Torre del Gallo pertenece al grupo de cúpulas del Duero, con influencias del Poitou francés. Se apoya en un tambor con 16 columnas, con ventanas y 16 nervios que se enlazan en su clave central. Aparece cubierta toda de escamas y corronada por la veleta del gallo.
   En la Capilla Mayor se encuentra el retablo de los hermanos Delli, que narran algunos de los principales episodios de la Historia de la Salvación, desde el nacimiento de la Virgen hasta su coronación, cubierto todo por el Juicio final.
   El retablo está compuesto por 53 tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos.

        

OTRO VÍDEO DE LA CATEDRAL VIEJA EN SALAMANCA


      



11.-LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS EN SALAMANCA. España.


              La Iglesia de San Martín de Tours fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior, en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad, por iniciativa del conde Martín Fernández.                                           Es el edificio románico más significativo de la ciudad, después de la Catedral Vieja, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Su planta es basilical de tres naves, rematadas en ábsides semicirculares, invisibles al exterior por las edificaciones adosadas, y carece de crucero y cúpula.                                     A la Puerta del Obispo, abierta a la Plaza del Corrillo, se accede por una escalinata y corona el conjunto de una escultura policromada de San Martín a caballo y partiendo su capa para compartirla con un mendigo. La Puerta del Mediodía, en el lado sur, es de estilo renacentista y fue construida en el año 1586 sobre otra primitiva portada románica. El retablo mayor es obra de José Joaquín de Churriguera, y que sustituyó a otro de Gregorio Fernández y que desapareció en un incendio en 1854.


 12.-LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. España



La Plaza Mayor de Salamanca fue construida entre el 1729 y el 1726 y su estilo es barroco.                                                Es sin duda la más bella realización de las numerosas plazas barrocas              españolas.
      El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera.                     En su frente más    importante se alza el Ayuntamiento, creación de José Churriguera.                     
     La plaza es cuadrada y el piso  bajo de arcadas de medio punto, cuyas enjutas están decoradas con medallones, con retratos de reyes y   personajes ilustres.
   La Plaza es Bien de Interés Cultural y Don Miguel de Unamuno la definió así: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”. 

        

OTRO VÍDEO DE LA PLAZA MAYOR


        



13.- EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN EN SALAMANCA

 


Su portada es una de las más acabadas muestras del plateresco español (siglo XVI). Fue levantada sobre los planos de Juan de Alava, y su interior, de gótica grandiosidad, ostenta un retablo de Churriguera, estatuas de Carmona y lienzos de Palomino y Claudio Coelli.

        


14.- SALAMANCA DE NOCHE



Un recorrido por la noche en esta ciudad maravillosa, llena de encanto y arte. La noche ilumina y da belleza suprema a esta ciudad universitaria con uno de los legados más impresionantes de España.





OTRO VÍDEO DE SALAMANCA DE NOCHE





Conoce SALAMANCA


     


UNA LISTA COMPLETA DE ÁVILA

   


CONOCE ALBA DE TORMES

   




Descubre 100 CORREOS PARA ANA










  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.










ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO