Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

VIAJE POR EXTREMADURA Y CASTILLA-LEÓN EN 6 DÍAS. España.



  VIAJE POR EXTREMADURA Y CASTILLA-LEÓN EN 6 DÍAS. España. 





VIAJE POR EXTREMADURA Y CASTILLA-LEÓN EN 6 DÍAS. España. 
Descubre una ruta preciosa y maravillosa por Extremadura y Castilla-León. 
Un recorrido por 6 días increíble. 
Te sorprenderán sus encantos.


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




VIAJE POR EXTREMADURA Y CASTILLA-LEÓN EN 6 DÍAS. España. 




PRIMER DÍA: MÉRIDA-BADAJOZ-CÁCERES. 

1.-MÉRIDA-BADAJOZ. España.



         
           Mérida se halla al Norte de la provincia de Badajoz y fue fundada como colonia romana en el año 25 a.C por orden del Emperador Octavio Augusto para que sirviera de retiro a los soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.
        La ciudad llegó a ser una de las más importantes de toda la Hispania, y fue dotada con todas las condiciones de una gran urbe romana.
     Mérida ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su          fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV.
        A partir del siglo V d. C, tras las invasiones bárbaras, Mérida fue una          importante ciudad del Reino visigodo de Hispania.
        En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, que llegaron a         convertirla en capital de la Cora de Mérida.
       En 1230, Mérida fue reconquistada por las tropas cristianas por Alfonso IX de León.
      Mérida está atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, y en 1993, la Unesco declaró “El Conjunto arqueológico de Mérida” como Patrimonio de la Humanidad.
       Actualmente, desde el 1983, Mérida es capital de la comunidad autónoma de        Extramadura.
     Juntamente con Badajoz, es sede               metropolitana de la Archidiócesis de          Mérida-Badajoz.
        Tiene el título de “Muy Noble,            Antigua, Grande y Leal Ciudad de               Mérida”.

              

Pulsa este enlace


2.-BADAJOZ. 





   Badajoz pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura y sede de la Comarca de Tierra de Badajoz.          Situada a orillas del río Guadiana, a seis kilómetros de Portugal.  
        La primitiva ciudadela de Civitas Pacis ya era conocida en tiempos de los romanos, pero los musulmanes le dieron el nombre de Batalyoz (siglo VIII).   
      La ciudad adquirió gran importancia militar y política al convertirse en uno de los reinos Taifas que aparecieron en la Península tras la caída en el siglo XI en el Califato de Córdoba.
   En el siglo XIII fue reconquistada por los reyes cristianos, que acentuaron su carácter militar, debido a que estaba en el límite entre España y Portugal.      
  Después de Cáceres y Lorca, es el tercer término municipal más extenso de España. 





Pulsa este enlace




SEGUNDO DÍA: CÁCERES-CORIA-CÁCERES. 

1.-CORIA. 



          Coria se halla en el centro de la llanura llamada Vega del Alagón y es el    cuarto municipio más poblado de la provincia de Cáceres.   
      Coria es sede episcopal de la diócesis de Coria-Cáceres. 
    Llamada Caura, fue fundada antes de que los romanos ocuparan la     Península Ibérica.   
       Los romanos le dieron el nombre de Caurium. En la época visigoda se creó la Diócesis de Coria, que, salvo en la época musulmana, se mantuvo hasta el siglo XX.   
    En ese momento se   desdobló para compartirla con Cáceres.  
    Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío.    
       Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.



Pulsa este enlace



2.-CÁCERES. 






Cáceres se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la Comunidad autónoma de Extremadura. Cáceres que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.
La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables.
La «ciudad vieja de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. El recinto histórico de Cáceres es uno de los mejor conservados de España, merced, en buena medida, a su sólida construcción. En este enclave se suceden los palacios y las iglesias, con rincones sencillos y evocadores.


            


Pulsa este enlace


TERCER DÍA: CÁCERES-PLASENCIA-LA ALBERCA-SALAMANCA.  

1.-PLASENCIA. 





Plasencia se encuentra en la puerta de entrada al Valle del Jerte y es sede episcopal de su propia diócesis.                Plasencia es la ciudad más poblada del norte de Extremadura.    
  Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186, debido  a razones de estrategia militar propias de la Reconquista.                               
  La frontera con los leoneses estuvo marcada en esta zona por la   VÍA DE LA PLATA, una importante calzada romana.
   En Plasencia se celebró la boda de Juana la Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana. 
    El conjunto histórico de   Plasencia fue declarado Bien de Interés Cultural.                            


Pulsa este enlace
2.-LA ALBERCA. 






     La Alberca se encuentra dentro de la Comarca de la Sierra de Francia y es el primer municipio nombrado Monumento Histórico-Artístico.    
       Su origen se remonta al tiempo anterior a la llegada de los romanos a la Península.  
  Durante la Edad Media formaba parte de la Corona leonesa.     
   En 1434 aconteció el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, y este hecho hizo que la localidad se convirtiera en un lugar de  peregrinación del Camino de Santiago. 
   La arquitectura de sus construcciones es muy característica: calles estrechas con edificios de granito y piedra con vigas de madera a la vista.



                  


CUARTO DÍA: SALAMANCA-CIUDAD RODRIDO-SALAMANCA. 

1.-CIUDAD RODRIGO. 





          Ciudad Rodrigo es un municipio en la provincia de Salamanca.
         Hacia el siglo VI a. C. los vetones, pueblo de origen celta, dominan el área.  
         De la época romana, sueva, visigoda y musulmana se conservan  escasos restos.
         Es probable que la zona quedara integrada dentro de los reinos            cristianos durante el reinado de Alfonso VI de León, a finales del siglo XI.  
     A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y comienza a rodearse de una murillo, que tiene 2 Km de   perímetro y siete puertas. Y es probable que durante su reinado empezase la construcción de la Catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV.
    Fernando II elevó la ciudad a la categoría de sede Episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino Leonés, frente  a  portugueses y almohades.         En el siglo XIV, el rey Enrique II de Trastámara mandó construir una fortaleza, actualmente Parador         Nacional.
        La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad.        
       Fue escenario de la entrada   castellana en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de           Aljubarrota.
         Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres    plazas más importantes de Castilla frente al país vecino.    
       Plaza española de frontera, sin embargo, momentos hubo en que la ciudad se levantó por la solución portuguesa, como ocurrió en el periodo   posterior a la muerte de Pedro I en el castillo de Montiel.      
  Fueron precisamente caballeros portugueses los que defendieron la ciudad del duro cerco al que la sometió Enrique II de Trastámara.   
   Ciertos devaneos tuvo Ciudad Rodrigo en decantarse por Isabel o por       Juana la Beltraneja  y Alfonso de Portugal, aunque finalmente abrazó la causa de Isabel.
     Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge,   siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los         monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la           actualidad.
  En los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, la ciudad se ve envuelta en la lucha de bandos nobiliarios, a la que no es ajena el   estamento eclesiástico.                                Momentos críticos se vivieron también en la época de la Guerra de las Comunidades de Castilla, con la ciudad dividida entre los partidarios de Carlos I (los Águila, fundamentalmente) y los   partidarios de la Comunidad (Pachecos y Chaves, entre otros).                                                 Durante el siglo XVII y primeros años del XVIII, Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por ser escenario de diversas         guerras, como la de Guerra de Independencia o de la Guerra de                    Restauración portuguesa o la de Sucesión, en la que los aliados        pusieron sitio a la plaza.

             

Pulsa este enlace
QUÉ VER EN CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España.

2.-SALAMANCA. España





De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.

     

Pulsa este enlace



QUINTO: SALAMANCA-TORO-PALENCIA-VALLADOLID. 

1.-TORO-ZAMORA. 



Toro es una población de la provincia de Zamora, declarada Conjunto Histórico Artístico el 24 de Octubre del 1963. Ha sido un lugar de una enorme importancia por su ubicación estratégica, lo que supuso grandes conflictos entre cristianos y musulmanes. Fue corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX. Toro se estructura en forma de abanico y en su centro se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, construcción del siglo XII. También contiene restos de una muralla del año 910 y las puertas de Corredera y Santa Catalina, de los siglos XVII y XVIII.


2.-PALENCIA. 



 Palencia está  situada en la parte centro-norte de la Península Ibérica.                  
Forma parte de la región de Castilla y León y limita al norte con la provincia de  Santander, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este.
 Primera ciudad universitaria por excelencia, ciudad de oro, de             palacios y   colegios mayores. 
           Palencia posee la  mayor concentración de Románico de Europa.

        


SEXTO DÍA: VALLADOLID.


     

Situada en el centro norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León; 8.110 km². Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma. La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y I, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios. En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO