Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

VIAJE A FRANCIA EN 11 DÍAS: DE LOURDES A POITIERS.


   VIAJE A FRANCIA EN 11 DÍAS: DE LOURDES A POITIERS. 










                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 

  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



VIAJE A FRANCIA EN 13 DÍAS: DE LOURDES A POITIERS. 



-1º Y 2º DÍA:  LOURDES. Francia. 


*LOURDES. Francia. 



   Lourdes es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos.
  Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie. Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous.        Lourdes se ha convertido en el santuario Mariano mas visitado de Europa y el segundo en el mundo, después del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México.





-3º DÍA:  TOULOUSE-LIMOGES. 


                            *TOULOUSE. Francia. 





Toulouse es la cuarta comuna de Francia en población, después de París, Marsella y Lyon. Su área urbana es la quinta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico. Es atravesada por el río Garona y en su casco urbano se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de Garona.
Está localizada al suroeste del país , entre el  Mediterráneo y el Océano Atlántico), a 90 km de los Pirineos españoles. Es capital del departamento del  Atlo Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos


            

         Pulsa este enlace: TOULOUSE. 


-4º DÍA:  LIMOGES-PARÍS.  


* LIMOGES. Francia. 





Limoges es una ciudad capital histórica de la provincia actualmente francesa del Lemosín. Es célebre por sus fábricas de porcelanas. Forma parte del Camino de Santiago. La capital del Lemosín tiene dos corazones, la antigua Cité y el castillo rival en un promontorio adyacente, ahora centro comercial de la ciudad. Ciudad de la porcelana y del esmalte, Limoges está construida al borde del río Vienne. Limoges cuenta con tres barrios antiguos: el Quartier de la Cité, cuyos pasadizos, calles y subterráneos se extienden entre la catedral y la place Jourdan; el Quartier de Saint Michel des Lions, de calles estrechas y casas antiguas, alrededor de la iglesia del mismo nombre; y el Quartier de la Boucherie, muy pintoresco, donde están las antiguas casas de los carniceros,construidas en el siglo XIII.


        

Pulsa este enlace: LIMOGES. 

-5 AL 8º DÍA:  PARÍS. 


*RUTA PARA VISITAR  PARÍS DE CUATRO  DÍAS



        París es una de las ciudades más bellas del mundo, capital francesa, poblada por algo más de dos millones de habitantes, en una región denominada Ille de France, donde reside la quinta parte de los habitantes de Francia.
         Arte, historia, cultura y naturaleza hacen de París un lugar único, con muy acusada personalidad. 
     Sus edificios tienen una innegable calidad y las    disposiciones municipales relativas a su mantenimiento garantizan que la ciudad esté permanentemente atractiva.

Pulsa este enlace: PARÍS. 


-9º DÍA:  CATEDRAL DE CHARTRES-VALLE DEL LOIRA. 


 *CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE CHARTRES. Francia. 


 





Chartres, muy cerca de París, tiene una de de las maravillas del arte gótico francés: su Catedral.
 El edificio románico, construido a partir de 1134 ya tenía una notable belleza. 
Poco después de terminada la obra, el edificio ardió. Era el año 1194, y el          obispo inmediatamente removió las fuerzas de la cristiandad para reedificar el templo en treinta años.
De esta manera, se pueden distinguir partes de   distintas épocas. 
En la fachada se distingue   perfectamente esta transición. 
La Portada Real, con sus magníficas esculturas, es      románica, igual que la torre más sureña, de 103 metros de altura; el rosetón es ya del siglo XIII y en la torre de la            izquierda hay obra de distinta época, aunque el remate final –de gótico  florido- corresponde al siglo XVI. Esta torre alcanza 112    metros.
     El maestro que organizó la Portada Real había trabajado en Saint-Denís para el poderosos abad Suger. 
Sobresalen sus magníficas estatuas de reyes y reinas y el vigoroso Cristo.
El interior es bellísimo, especialmente cuando el día es  luminoso. Al avanzar por la nave central el viajero queda sumido en un inmenso goce de   belleza, y a medida que se acerca al crucero siente como van   evolucionando las  medidas del templo y los juegos de perspectivas.
Esa imagen de ascensión en el goce estético y espiritual viene realzada por el propio desnivel del suelo, creciente en altitud hasta la cabecera.
En el siglo IX, Carlos el Calvo regaló a Chartres una reliquia especial: la túnica que llevaba la Virgen María el día de la Anunciación.
 En 1194,              cuando los pasmados hombres de la ciudad removían los escombros      después del incendio, hallaron la túnica intacta, en la cripta. 
 Si hasta entonces, las iglesias se dedicaban a los santos, Chartres dedicó totalmente su gran templo a la Virgen. 175 representaciones de la Virgen se hallan en el lugar.
El interior, de tres naves, con magnifico y amplísimo   crucero, tiene unas notabilísimas vidrieras, gran parte de ellas de los siglos XII y XIII.  Destaca la gama de los azules
El conjunto presentó importantes innovaciones en el gótico,    especialmente en materia de bóvedas y  arbotantes. En Chartres nació el gótico lanceolado.


         
PULSA ESTE ENLACE: CATEDRAL DE CHARTRES


*CASTILLO DE BLOIS EN EL VALLE DEL LOIRA. Francia




El castillo de Blois, situado en el   departamento de Loir-et-Cher, forma parte de los Castillos del Loira. Fue la residencia de diferentes reyes de Francia. Juana de Arco fue bendecida en él por el arzobispo de Reims antes de su partida para llevar a cabo el asedio de Orleans                            El castillo medieval de los condes de Blois pasó a ser la residencia del rey Luis XII. A principios de los años 1500, el rey empezó una    reconstrucción del castillo y la creación de un jardín renacentista (hoy desaparecido a causa de la construcción de la avenida Víctor Hugo en 1890).  
 Cuando Francisco I de   Francia ascendió al trono, su  mujer Claudia de Francia amuebló el     castillo con la   intención de dejar el Castillo de Ambroise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. 
  Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau donde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional. Enrique iii huyó de París cuando empezaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588 , fue en este año cuando Enrique III hizo asesinar al Duque de Guisa. Después el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, tras su fallecimiento, pasó a ser el lugar en el que fue exiliada María de Médecis.

 En 1626, Luis XIII regaló el castillo de Blois a su hermano Gastón de Orleans como obsequio de matrimonio. En 1635 François Mansart recibió  el encargo de ampliar el castillo con un ala nueva, pero en 1638 los problemas financieros provocaron la suspensión del proyecto y Gastón, se vio obligado a ocupar el ala Franciso I. Tras la muerte de Gastón en 1660 el castillo fue   abandonado.                                Tras un abandono de 130 años, durante la Revolución Francesa los revolucionarios se dedicaron a hacer desaparecer cualquier vestigio del castillo, se llevaron los muebles, las estatuas y otros accesorios. 
    El edificio quedó en tan mal estado que estuvo a punto de ser demolido, pero su transformación en cuartel le salvó de su desaparición. En 1841, bajo el reinado de Luís Felipe, el castillo fue clasificado  como monumento histórico gracias a la acción de Prosper Merimée. 
   El castillo fue restaurado y transformado en museo. Las restauraciones continúan y el castillo es, actualmente, propiedad de la ciudad de Blois.


PULSA ESTE ENLACE: CASTILLO DE BLOIS,


*EL CASTILLO DE CHAMBORD EN EL VALLE DEL LOIRA. Francia. 


     El Castillo de Chambord es uno de los más grandes castillos del Valle del Loira.                                                               El rey Francisco I hizo de este pabellón de caza uno de los más bellos castillos del Renacimiento.                                         Leonardo da Vinci, en los últimos años de su vida, pudo tener algo que ver con su construcción.                                      Su grandiosidad se extiende al interior, con habitaciones enormes y espaciosas.                                                                 El Castillo de Chambord fue saqueado durante la revolución francesa. Por esta razón, se conservan escasos muebles originales en su interior.                                                      Algunos de los puntos fuertes del castillo son: su escalera de caracol doble (una persona subiendo y otra bajando nunca se encontrarán), o las habitaciones de Francisco I y Luis XIV, las que conservan más muebles y una interesante muestra de juguetes de época.                                                                        Como curiosidades, podemos decir que en este castillo hay 440 habitaciones, 84 escaleras, 365 chimeneas y que cubre un espacio de 156x117 metros.


PULSA ESTE ENLACE: EL CASTILLO DE CHAMBORD


-10º DÍA:  TOURS-POITIERS. 



*TOURS. Francia. 





            En un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira, se halla la ciudad de Tours, notable por su vigor económico y cultural pero también por su pasado, del que quedan algunas muestras artísticas.                                                                                

     La ciudad está íntimamente ligada a la historia del cristianismo francés y era punto clave en una de las rutas santiagueñas que cruzaban la Galia, precisamente la vía que llegaba de París y que tiene el nombre de Tours: la Vía Turonense.


Pulsa este enlace: TOURS. 


-11º DÍA:  POITIERS. 


*POITIERS. 




Poitiers está  situada a orillas del río Clain, en las cercanías de Poitou, sobre un lugar poco elevado que se halla entre el Macizo armoricano, al oeste y el Macizo Central al este, convirtiéndola, por tanto, en una vía de fácil     comunicación entre la Cuenca parisina y la Cuenca Aquitana, a 342 kilómetros al sudoeste de París, 180 km de Nantes y a 224 Km de Burdeos.
 Una situación privilegiada y un punto estratégico tanto comercial como militar.   
Poitiers fue fundada por la tribu celta de los pictones   Los romanos  la acondicionaron en el siglo I de nuestra era, construyendo anfiteatros,            varias termas y acueductos.  
    Es probable que, en el siglo II de nuestra Era, la ciudad fuera la capital de Auitania.        
A finales del siglo III se construyó una gruesa muralla que rodeaba la ciudad.         
San Hilario evangelizó la ciudad en el siglo IV.
 La construcción del baptisterio de Sain-Jean se llevó a cabo en esa época.



PULSA ESTE ENLACE: POITIERS



     





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO