Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang).
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
Chartres, muy cerca de París, tiene una de de las maravillas del arte gótico francés: su Catedral.
El edificio románico, construido a partir de 1134 ya tenía una notable belleza.
Poco después de terminada la obra, el edificio ardió. Era el año 1194, y el obispo inmediatamente removió las fuerzas de la cristiandad para reedificar el templo en treinta años.
De esta manera, se pueden distinguir partes de distintas épocas.
En la fachada se distingue perfectamente esta transición.
La Portada Real, con sus magníficas esculturas, es románica, igual que la torre más sureña, de 103 metros de altura; el rosetón es ya del siglo XIII y en la torre de la izquierda hay obra de distinta época, aunque el remate final –de gótico florido- corresponde al siglo XVI. Esta torre alcanza 112 metros.
El maestro que organizó la Portada Real había trabajado en Saint-Denís para el poderosos abad Suger.
Sobresalen sus magníficas estatuas de reyes y reinas y el vigoroso Cristo.
El interior es bellísimo, especialmente cuando el día es luminoso. Al avanzar por la nave central el viajero queda sumido en un inmenso goce de belleza, y a medida que se acerca al crucero siente como van evolucionando las medidas del templo y los juegos de perspectivas.
Esa imagen de ascensión en el goce estético y espiritual viene realzada por el propio desnivel del suelo, creciente en altitud hasta la cabecera.
En el siglo IX, Carlos el Calvo regaló a Chartres una reliquia especial: la túnica que llevaba la Virgen María el día de la Anunciación.
En 1194, cuando los pasmados hombres de la ciudad removían los escombros después del incendio, hallaron la túnica intacta, en la cripta.
Si hasta entonces, las iglesias se dedicaban a los santos, Chartres dedicó totalmente su gran templo a la Virgen. 175 representaciones de la Virgen se hallan en el lugar.
El interior, de tres naves, con magnifico y amplísimo crucero, tiene unas notabilísimas vidrieras, gran parte de ellas de los siglos XII y XIII. Destaca la gama de los azules
El conjunto presentó importantes innovaciones en el gótico, especialmente en materia de bóvedas y arbotantes. En Chartres nació el gótico lanceolado.
FOTOS
CONOCE ESTA LISTA DE VIDEOS SOBRE CHARTRES. Francia.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.