Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

TRAS LAS HUELLAS DE SANTIAGO APÓSTOL POR EUROPA.



TRAS LAS HUELLAS DE SANTIAGO APÓSTOL POR EUROPA.









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




TRAS LAS HUELLAS DE SANTIAGO APÓSTOL POR EUROPA. 





A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor.
El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.
Muchas Iglesias en toda Europa están dedicadas a Santiago Apóstol.
Descubre algunas de ellas, que llevan su nombre.

 
1.-CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. España.
2.-IGLESIA DE SANTIAGO EN LA CORUÑA. España. 3.-IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR EN PUENTE LA REINA-NAVARRA. España. 4.-LA PARROQUIA DE SANTIAGO EN CÓRDOBA. España. 5.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL EN LOGROÑO-LA RIOJA. España. 6.-PARROQUIA DE SANTIAGO EN MONTILLA-CÓRDOBA. España. 7.-LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL EN SANGÜESA-NAVARRA. España. 8.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA. España. 9.-LA CATEDRAL DE SANTIAGO EN BILBAO-PAÍS VASCO. España. 10.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN GUADALAJARA. España. 11.-LA BASÍLICA DE SANTIAGO EN PRAGA. República Checa. 12.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN ROTHEMBOURG.


1.-LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.






La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX. Su segunda etapa de construcción comienza tras el matrimonio de Doña Urraca con Raimundo de Borgoña, lo que imprimiría al templo una clara influencia del románico francés. De esta época es la fachada del Obradoiro, aunque posteriormente se le añadieron los elementos barrocos decorativos. Magníficas son las fachada sur de la Catedral en la Plaza de las Platerías, la fachada Este de la Catedral en la Plaza de la Quintana donde se encuentra la Puerta Santa, la Fachada Norte de la Catedral en la Plaza de la Inmaculada, y especialmente hermosa la Fachada Oeste en la Plaza del Obradoiro, donde se hallan las dos grandes torres barrocas. El interior de la Catedral de Santiago, siguiendo el modelo francés de las Iglesias románicas, se organiza sobre una planta de cruz latina con tres naves por brazo. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. En ella se distribuyen arcos de medio punto, coronados por una tribuna que recorre el tramo longitudinal del templo y continúa por los brazos del crucero. En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra. El Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se la ha considerado “el más acabado monumento iconográfico medieval”. En el año 2017 está en periodo de restauración.



Pulsa este enlace: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.


 2.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN LA CORUÑA.España




La Iglesia de Santiago está situada en el casco antiguo de La Coruña. Fue declarada Monumento Histórico artístico en el año 1972. Construida en la segunda mitad del siglo XII, ha tenido posteriores reformas. Es una Iglesia de estilo románico. En la fachada occidental se encuentra la portada, formada por arcos apuntados y con una imagen de Santiago a caballo en el tímpano. En la parte superior se encuentra un rosetón y los muros laterales se articulan mediante contrafuertes y dos portadas formadas por arcos de medio punto.




3.-IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR EN PUENTE LA REINA- NAVARRA





  
A mitad de trayecto entre la Iglesia del Crucifijo y el Puente Medieval se encuentra en Puente la Reina esta magnífica Iglesia de Santiago, situada en la rúa Mayor por donde discurre la ruta jacobea. Su construcción fue originalmente románica tras la fundación de la villa por Alfonso I el Batallador mediados del siglo XII, aunque ha sufrido muchas modificaciones. De su construcción románica queda la bella portada sur y otra enrejada situada en el hastial de poniente. La torre-campanario es octogonal y fue construida entre los siglos XVI y XVII según un proyecto de Ventura Rodríguez, uno de los mejores arquitectos de su época. A mediados del siglo XVI se acometió la reforma integral del edificio y sobre la antigua iglesia románica se construyó otra de planta de cruz latina, nave de dos tramos, crucero, transepto, cabecera poligonal y cuatro pequeñas capillas abiertas a la nave. Se cubre mediante bóvedas de crucería estrellada. Cuenta con una torre-campanario octogonal, normalmente custodiada por cigüeñas, y un atrio con verja de pilares culminados con jarrones. Ambos elementos fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII, según un proyecto de Ventura Rodríguez, uno de los mejores arquitectos de su época. En su interior destaca el retablo mayor dedicado a Santiago que data del siglo XVIII. Adosadas a los muros de la Iglesia hay dos conocidas esculturas góticas una frente a otra, Santiago Apóstol y San Bartolomé. Ambas imágenes son de madera policromada. La extraordinaria imagen en madera policromada de Santiago Apóstol lo representa como apóstol peregrino y destaca por su tamaño y por el tratamiento de sus ojos y barbas




4.-LA PARROQUIA DE SANTIAGO EN CÓRDOBA. España.

    



         La Iglesia de Santiago es una de las Iglesias fernandinas, que se construyó tras la reconquista en tiempos del rey Fernando III.       
      La Iglesia está en el solar de una antigua mezquita omeya, de la que únicamente se ha conservado el alminar, transformado en torre, al que se le añadió una espadaña.  
     En 1979 se declaró un incendio y en 1981 se hundieron las naves. Todo ello provocó que la Iglesia tuviera una restauración profunda, abriéndose al público en 1990.           
    El cuerpo de la Iglesia es de planta rectangular, dividida en tres naves por medio de pilares, siendo la nave central más ancha que las laterales. Se ha conservado el primitivo ábside central.           
    La fachada principal está abocinada y tiene un rosetón con dos series concéntricas de arquillos, unos apuntados y otros lobulados.    
   La imagen de Santiago, el Mayor, es una talla del maestro de Écija, realizada en 1770. 
  Resalta el Cristo de las Penas, imagen anónima del siglo XV.







5.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL EN LOGROÑO-LA RIOJA. España.








Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 28 de mayo de 1981. Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.





6.-PARROQUIA DE SANTIAGO EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.



   La Iglesia parroquial de Santiago se levanta sobre lo que se cree pudo ser una mezquita. 
   A mediados del siglo XIII tras la conquista de la ciudad en el año 1240, fue consagrada al culto cristiano.
   En el siglo XVI se transforma con un estilo gótico-mudéjar edificándose las actuales capillas usándose para ello piedra procedente del antiguo Castillo, derribado en 1508. 
  En los siglos XVII y XVIII fue de nuevo transformada adquiriendo un estilo barroco clásico andaluz. 
   Fue declarada Bien de Interés Cultural el día 30 de abril de 2001, siendo esta superficie delimitada a la planta completa de la iglesia con la torre, la sacristía y el acceso al coro, además de un entorno de protección integrado por las parcelas de la manzana en la que se halla el templo y todos los espacios públicos y parcelas que lo bordean.
   Sobresalen un Ecce Homo de Juan de Mesa, el Mozo (s. XVII), San Francisco Solano de Pedro de Mena (s. XVII), Cristo de Zacatecas, crucificado traído desde México (s. XVI), lienzos de José Garnelo (s. XX).

      


7.-LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL EN SANGÜESA-NAVARRA. España.





El edificio fue construido entre los siglos XII y XIII, en estilo románico.
Tiene planta basilical, de tres naves, la central más alta que las laterales.
La cabecera termina en triple ábside semicircular. La iglesia está cubierta con bóveda de crucería simple. Exteriormente destaca la torre campanario, construida en el siglo XIV.
Tiene planta cuadrada y está rematada por almenas que le dan un carácter militar.

           

8.-IGLESIA DE SANTIAGO EN CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA. España. 


    Una de las más  bellas iglesias románicas españolas,  construida a  mediados del siglo XII, por el maestro Frunchel.       La fachada resume   iconográficamente la        revelación  apocalíptica de Juan Evangelista en        Patmos.                            En el interior, un  museo de arte sacro que reúne obras   interesantes.






Pulsa este enlace: IGLESIA DE SANTIAGO EN CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA. España. 

9.-LA CATEDRAL DE SANTIAGO EN BILBAO-PAÍS VASCO. España. 




Construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV en estilo gótico. Toma su nombre del patrón de Bilbao, Apóstol Santiago, el Mayor. Durante el siglo XVI se añadieron el retablo mayor y el actual pórtico, ambos en estilo renacentista.
La Piedad data del siglo XVII, construida conforme al Clasicismo. En el siglo XIX se reconstruye la fachada   dándole su aspecto actual. La torre también data de esta reforma, obra de Severino  Achucarro..
           La planta de la catedral forma una cruz  latina dividida en tres naves, de las cuales la        central es de mayor altura, separadas a su vez en cuatro tramos por una serie de pilares con columnas adosadas, coronadas por una bóveda de  crucería.   La cabecera del templo es de planta poligonal, con girola. La torre de la catedral es de estilo gótico tardío. En el cuerpo superior se encuentran dos           ventanales bajo un arco ojival. La torre conserva siete campanas, fundidas  en1916. Tiene 15 capillas alojadas entre los contrafuertes. Sus dimensiones son: 50 m de largo, 22 m de ancho y 1.100 m² de superficie.



Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE SANTIAGO EN BILBAO-PAÍS VASCO. España. 


10.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN GUADALAJARA. España.



                                      


La iglesia de Santiago fue la iglesia del antiguo convento de Santa Clara.
Se trata de un edificio del siglo XIV, con algún aditamento posterior y una restauración moderna que ha devuelto al templo su carácter originario. La iglesia se construyó hacia la segunda decena del siglo XIV.
Hoy es lo único que subsiste del antiguo convento, pues una vez se marcharon las monjas clarisas en 1912 a Valencia. 




11.-LA BASÍLICA DE SANTIAGO EN PRAGA. República Checa. 










    Cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra una de las Iglesias más importantes de Praga. 
      La Iglesia es sobria en su exterior pero tiene una decoración barroca en su interior. 
        La Basílica de Santiago en Praga es una de las Iglesias más grandes de la ciudad. 


        
       

 12.-LA IGLESIA DE SANTIAGO EN ROTHEMBOURG. Alemania. 





Esta esbelta iglesia gótica tiene la peculiaridad de contar con dos       presbiterios. 
En su interior, se encuentra el retablo de Tilman Riemenschneider, conocido como retablo de la Santa Sangre, una verdadera obra maestra de 1504 en la que se representa la Última Cena con Judas de espaldas, mirando a Jesús.


              

Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SANTIAGO EN ROTHEMBOURG. Alemania. 

               




 


UNA LISTA COMPLETA DE ALGUNAS IGLESIAS Y CATEDRALES QUE LLEVAN EL NOMBRE DE SANTIAGO APÓSTOL.

       


                   



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.







ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO