Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

TRAS LAS HUELLAS DE SANTA TERESA DE JESÚS POR CASTILLA-LEÓN. España.



  TRAS LAS HUELLAS DE SANTA TERESA DE JESÚS POR CASTILLA-LEÓN. España. 






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




TRAS LAS HUELLAS DE SANTA TERESA DE JESÚS POR CASTILLA-LEÓN. España. 




BIOGRAFÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS.

                                               



Teresa de Jesús nació en Ávila el 28 de Marzo del 1515. En 1582 muere en Alba de Tormes, realizando una gran reforma en el Carmelo. Realizó 14 fundaciones, además del Convento de San José en Ávila.
Una gran maestra de oración y gran escritora que busca una mayor perfección en la oración.

El Papa Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27-10-1970.


Conoce la Biografía de Santa Teresa de Jesús
                      


Descubre algunos lugares que visitó Santa Teresa de Jesús.
1.-Ávila. 
2.-Segovia. 
3.-Soria. 
4.-Burghos. 
5.-Palencia. 
6.-Valladolid. 
7.-Salamanca. 

8.-Alba de Tormes-Salamanca.

 1.-ÁVILA. España. 



  Teresa de Cepeda y Ahumada nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515. 
     En 1535 ingresó en el Convento de la Encarnación, y fue su lugar de residencia durante 27 años. 
     En este Convento tuvo sus primeras experiencias místicas y concibió la idea de reformar la orden carmelitana. 




 ÁVILA. España. 

El origen de Ávila es antiquísimo. Para unos, "monte alto y crecido", y para otros "término o confín” por la existencia de los toros o cerdos de piedra que se asegura sirvieron de límites entre las antiguas Provincias Lusitánica y Tarraconense.

   


Pulsa este enlace

2.-SEGOVIA. España. 



Santa Teresa de Jesús llegó a Segovia la noche del 18 de Marzo de 1574 acompañada de San Juan de la Cruz y cinco religiosas más para realizar la novena de sus fundaciones. 



SEGOVIA. España. 


Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama.
La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.



Pulsa este enlace
SEGOVIA. España.


3.-SORIA. España. 





Santa Teresa de Jesús fundó en la ciudad de Soria el Monasterio de Carmelitas Descalzas, que fue inaugurado el 14 de Junio de 1581.
  
SORIA. España. 

Soria está situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila. Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Soria ha sido un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra. En 1134 pasó a formar parte de Castilla durante el reinado de Alfonso VII. Aquí nació Alfonso VIII y Alfonso X tenía establecida su corte cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. Aquí murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla.
Durante la Baja Edad Media fue pujante gracias a su situación fronteriza y su gran cabaña ovina. Luego entró en una lenta decadencia durante varios siglos.
La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la ciudad celtíbera de Numancia) Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la Unesco como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


            




Pulsa este enlace
SORIA. España.


4.-BURGOS. España.





       Santa Teresa de Jesús fundó en Burgos la última de sus 17 fundaciones: el Convento de San José y Santa Ana. 

BURGOS. España.

   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.



Pulsa este enlace
Qué ver en Burgos. España



5.-PALENCIA. España.





Santa Teresa de Jesús fundó en Palencia la fundación del Convento de las Carmelitas Descalzas, conocido como Iglesia de San Bernardo. 


 PALENCIA. España.


 Palencia está  situada en la parte centro-norte de la Península Ibérica.                  
Forma parte de la región de Castilla y León y limita al norte con la provincia de  Santander, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este.
 Primera ciudad universitaria por excelencia, ciudad de oro, de             palacios y   colegios mayores. 
           Palencia posee la  mayor concentración de Románico de Europa.





6.-VALLADOLID. España.


                



    Santa Teresa de Jesús fundó en Valladolid en 1568 su cuarto convento de Carmelitas Descalzas.

  VALLADOLID. España.


Situada en el centro norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León; 8.110 km². Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma. La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y I, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios. En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.





Pulsa este enlace

QUÉ VER EN VALLADOLID. España.


7.-SALAMANCA. España.


                   

    Santa Teresa de Jesús llegó a Salamanca para realizar la séptima de sus fundaciones. 

SALAMANCA. España


De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.



     

Pulsa este enlace


8.-ALBA DE TORMES-SALAMANCA. España.


                                             


  Santa Teresa de Jesús salió de Burgos en Marzo de 1582 enferma, y emprendía el viaje hacia Ávila. 
   En el camino recibió la petición de la Duquesa de Alba para que fuera a Alba de Tormes para que estuviera presente en el nacimiento de un nieto suyo. 
    En la noche del 4 de Octubre de 1582 falleció en el Convento de la Anunciación que fundó en 1571. 
  

 ALBA DE TORMES-SALAMANCA. España. 


Alba de Tormes es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca.
Allí murió Santa Teresa en el Convento de la Anunciación el 4 de Octubre del 1582.



   


Pulsa este enlace



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

data-ad-slot="6036825008"



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO