BURGOS. España
Pulsa este enlace: BURGOS
2.-LA CATEDRAL DE BURGOS
Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
La iniciativa de construir un nuevo templo más grandioso que el anterior fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219.
Atravesó toda Francia y quedó fascinado por la grandeza del gótico, que estaba surgiendo en Francia por aquellos años, e influyó en el monarca para acometer un ambicioso proyecto.
En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.
Fase inicial: siglo XIII.
La primera piedra se coloca en 1221. Y es deducible que el maestro primero de la Catedral, probablemente francés, conocía la actividad realizada en la Catedral de Bourges, ya que la cabecera primitiva de la Catedral se asemeja mucho a esa.
Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.
Cercano al 1240, se hace cargo de las obras el segundo maestro, el Maestro Enrique.
Fase final: Siglos XV y XVI
La catedral de los siglos XIII y XIV va a recibir un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón.
Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. En este impulso se embellece la fachada occidental, construyéndose las agujas que rematan las torres.
También se levanta el cimborrio, obra del alemán Juan de Colonia a finales del siglo XV, que posee una bóveda estrellada con plementería calada.
El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.
En esa época también se realizó la Capilla de los Condestables de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria.
OTRO VÍDEO DE LA CATEDRAL
La Capilla de los Condestables, del siglo XV, es una obra de valor arquitectónico sin igual.
La Catedral es un edificio gótico del siglo XIII y uno de los más admirados de su clase en el mundo entero.
Llaman poderosamente la atención la Puerta de Sarmental, considerada como el mejor ejemplar de escultórico gótico, y el Claustro.
Pulsa este enlace: LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES
La Casa del Cordón es el mejor exponente de la arquitectura civil de Burgos. El antiguo palacio de los Condestables de Castilla que luce una originalísima portada con un cordón esculpido en piedra motivo que le ha dado el nombre que ostenta.
Pulsa este enlace: LA CASA DEL CORDÓN
La iglesia, emplazada en la ladera este del cerro del Castillo, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín Palencia y el Pozo Seco, y dando nombre al barrio, se empezó a construir en el último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X, el Sabio, continuando su proceso durante las primeras décadas de la siguiente centuria.
Al igual que la cercana Catedral, si bien la seo burgalesa comenzó a levantarse unas décadas antes, sustituyó un templo románico más antiguo.
Muy cerca de ella se encuentra el Arco de San Esteban, arco árabe del s. XII.
Pulsa este enlace: IGLESIA DE SAN ESTEBAN
5.-LA MURALLA EN BURGOS. España.
Merece la pena visitar las antiguas murallas de la ciudad, que están muy bien conservadas, especialmente en sus tramos de Puerta de San Esteban y Paseo de los Cubos.
Pulsa este enlace: LA MURALLA
6.-LA IGLESIA DE SAN GIL EN BURGOS. España.
De estilo gótico, fue posiblemente construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia finales del siglo XIII.
Posee una estructura en tres naves con crucero y capillas laterales entre las cuales destacan la Capilla de la Buena Mañana, con retablo gótico de finales del siglo XV, obra de Gil de Siloé; la Capilla de los Reyes, con retablo renacentista atribuido a este último; y la Capilla Funeraria de la Natividad, añadida en el siglo XVI y atribuida a Juan de Matienzo.
La Capilla del Santísimo Cristo fue añadida en el siglo XVI por el arquitecto burgalés Juan de Vallejo. Por último, en los laterales del templo, se sitúa el Arco de Texada, que permitía el paso de grandes carros de mercancías provenientes de los puertos del Cantábrico.
Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN GIL
Se trata de una iglesia gótica situada en pleno Camino de Santiago. Fue mandada a construir por Alfonso VI de Castilla en 1074 en honor a San Lesmes, Patrón de la ciudad, albergando los restos del monje.
A instancias de Juan I de Castilla, fue reconstruida a finales del siglo XIV, ampliándose notablemente un siglo después.
Destaca su portada meridional, con tres amplias naves de híbrido estilo gótico-renacentista.
Situada frente a la fachada principal de la Catedral.
Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico.
La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Saez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás.
Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS
En la Plaza del Mío Cid se encuentra la estatua ecuestre en bronce de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador".
La estatua fue realizada por Juan Cristóbal e inaugurada en el año 1955.
En el pedestal sobre el que se asienta la estatua se lee:
"El Campeador llevando consigo siempre la victoria fue por su nunca fallida clarividencia por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura un milagro de los grandes milagros del Creador".
Y en el lado derecho:
" Año 1099: En España dentro de Valencia murió el Conde Rodrigo Díaz Su muerte causó el más grave duelo en la cristiandad y gozo grande entre sus enemigos".
Pulsa este enlace: ESTATUA ECUESTRE DEL CID
La Plaza Mayor de Burgos es un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo y rodeado por un grupo de edificios que tienen en sus bases un soportal con arcos, siguiendo la estructura típica de las antiguas plazas castellanas.
La Plaza Mayor de Burgos fue mandada construir por el rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio en 1221.
En sus orígenes fue concebida como lugar de concentración para el mercado de la ciudad, hoy cumple las funciones de centro administrativo y como lugar de ocio.
En ella está el Ayuntamiento, que fue construido en 1230.
También se halla en ella la estatua de Carlos I, que fue levantada en homenaje a este rey.
Pulsa este enlace: LA PLAZA MAYOR
11.-MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS HUELGAS EN BURGOS
Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra en 1188 para albergar a monjas cistercienses. Estos obtuvieron del Papa Clemente III la bula fundacional en 1187.
12.-CARTUJA DE MIRAFLORES EN BURGOS. España
La Cartuja de Miraflores es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo.
Este monasterio fue fundado en el siglo XV como panteón real.
El conjunto arquitectónico aparece dominado por la iglesia de una sola nave, con ventanales flamígeros decorados por vidrieras flamencas entre contrafuertes y un ábside poligonal.
La Iglesia, levantada para acoger los restos de los padres de Isabel la Católica, guarda en su interior dos lujosos sepulcros reales esculpidos en alabastro y un impresionante retablo mayor realizado por Gil de Siloe.
Un dato curioso de esta genial obra artística es que los dorados de las esculturas fueron elaborados con el oro traído por Cristóbal Colón tras su segundo viaje al Nuevo Mundo.
Iglesia:
En el exterior, la esbelta nave se refuerza con finos contrafuertes coronados con pináculos. El acceso al templo se hace a través de un sencillo pórtico, que cobija la portada gótica, en cuyo tímpano aparece representada la Virgen de Miraflores.
El interior está formado por una nave única dividida en una secuencia de cuatro espacios muy bien definidos.
Retablo Mayor:
Es una de las joyas del arte europeo tardogótico. Cuando a finales de diciembre de 1499, Gil de Siloe dejó definitivamente asentado el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores.
Sepulcros Reales:
Los sepulcros en alabastro de los reyes de Castilla, Juan II e Isabel de Portugal, y del infante Alfonso, están situados en el centro de la cabecera de la iglesia de la Cartuja.
Realizados entre 1489 y 1493 forman uno de los conjuntos funerarios más extraordinarios de toda la escultura gótica europea.