Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2/10/19

LA CASA DE LAS CONCHAS EN SALAMANCA. España



 LA CASA DE LAS CONCHAS EN SALAMANCA. España






                         


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




 SALAMANCA. España





De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.


             


 LA CASA DE LAS CONCHAS EN SALAMANCA


                               


La Casa de las Conchas es un palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI.
     El edificio se construye por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de la Universidad, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla.
       La Casa de las conchas es llamada así por las 300 conchas que adornan sus muros exteriores, renacentista, con bonita fachada y hermosa portada.
     El edificio aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
     Lo más destacable es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos.
     En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos órdenes decorativos. En la parte superior hay un blasón de los Maldonado y en la parte inferior del dintel se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales.
   Destacan también las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, y la torre señorial, que fue desmochada, perdiendo dos tercios de su altura, por orden de Carlos I.
También destacan las los balcones de hierro forjado y rejas de las ventanas, que han sido calificadas como una de las mejores muestras de la forja gótica española.
    En el interior existe un patio con fusión de elementos medievales, mudéjares y renacentistas, de finales del siglo XV.
      La escalera de tres tramos da acceso a la planta superior. En el primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel. El segundo tramo se abre co un león que sostiene el escudo de los Maldonado y el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado. 

      

OTRO VÍDEO DE LA CASA DE LAS CONCHAS

          

FOTOS





































Conoce SALAMANCA


     


UNA LISTA COMPLETA DE ÁVILA

   


CONOCE ALBA DE TORMES

   


UNA LISTA COMPLETA DE TORO-ZAMORA. España.





UNA LISTA COMPLETA DE ZAMORA. España.




       UNA LISTA COMPLETA DE VALLADOLID. España. 

          







Descubre 100 CORREOS PARA ANA










  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.










ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO