QUÉ VER EN MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID. España.
Medina del Campo es una villa de origen prerromano que goza de una excelente situación geográfica, ubicada en la zona suroeste de la provincia de Valladolid. Se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy se halla el Castillo, su monumento más emblemático e importante. Debido a la repoblación en el comienzo de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla.
Pulsa este enlace: MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID.
Fue mandado construir a mediados del siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, y los Reyes Católicos culminaron las obras en 1483.
La función principal del Castillo fue defensiva, pero además de ser un lugar militarmente estratégico acogió las funciones de archivo (allí se guardaron parte de los documentos de la corona) y de cárcel para presos tan importantes como Hernando Pizarro y César Borgia.
La planta de la fortaleza tiene forma trapezoidal con dos fuertes murallas, una interior y otra exterior.
El acceso principal se realiza a través de dos puentes con un gran arco coronado con el escudo de los Reyes Católicos de 1483.
En este Palacio se dictó el testamento de la Reina Isabel la Católica el 12 de Octubre de 1504, y su muerte el 26 de Noviembre del mismo año.
El Palacio, que data del siglo XIII, se usó como residencia real, y tras el reinado de los Reyes Católicos se convirtió en una cárcel y después en el propio ayuntamiento de Medina.
En el año 2004 se habilitó como centro de interpretación sobre la Reina Isabel la Católica, su relación con Medina y su testamento.
Pulsa este enlace: EL PALACIO REAL TESTAMENTARIO DE ISABEL LA CATÓLICA
3.-TORRE Y COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN EN MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID. España.
Aunque los orígenes se remontan a 1177, el templo actual data de una remodelación que realizaron los Reyes Católicos tras conseguir del Papa Sixto IV la Bula donde se elevaba a rango de Colegiata la Iglesia Parroquial dedicada a San Antolín.
En su mayor parte el templo fue construido entre los siglo XVI y XVII.
Las tres naves del interior se cubren con bóvedas de crucería estrellada.
Sobresale la decoración de la Capilla de las Angustias, y la torre de cinco cuerpos, con el reloj de la Villa.