CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA. España.
Pulsa este enlace: CARRIÓN DE LOS CONDES-PALENCIA.
Es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, fundado en 1255 por la reina de Portugal, y sobrina de Fernando III, Mencía, acogiendo algunas monjas de Santa María del Páramo.
En el siglo VXII, Luisa de la Ascensión Colmenares acometió la reedificación del monasterio del que era abadesa, y la construcción de la nueva iglesia, atribuida a discípulos de Juan de Herrera.
Ubicada en la plazuela de San Julián. Se trata de una construcción de gusto ecléctico, típico del siglo XIX. El sobrenombre de "Casa Grande" se debe a sus dimensiones y el de "las lágrimas" a que durante años funcionó como casa de empeño.
Iglesia románica de finales del siglo XI, que conserva la fachada meridional porticada, influenciada por modelos franceses Tolosanos.
Destacan en ella el friso de la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio.
El templo conserva una talla de la Virgen del Camino o de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo gótico de artífices renanos de la XIVª centuria, la capilla de Antonio Pastor con un óleo de escuela sevillana del siglo XVII, y varios sepulcros, entre los que se encuentran los del obispo mencionado y sus padres.
Una de las más bellas iglesias románicas españolas, construida a mediados del siglo XII, por el maestro Frunchel. La fachada resume iconográficamente la revelación apocalíptica de Juan Evangelista en Patmos. En el interior, un museo de arte sacro que reúne obras interesantes.
Pulsa este enlace: IGLESIA DE SANTIAGO
Fue palacio de los Condes de Salinas. Esta casa se encuentra ubicada en la plaza de Santa María, siendo uno de los edificios civiles más antiguos que configuran la misma. Fue propiedad de los Velasco.
Pulsa este enlace: LA CASA DEL ÁGUILA
Se encuentra situada en la calle de Santa María. Conserva el escudo familiar de los Mendoza, con la banda y la leyenda del "Ave María". En esta casa nació el primer Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza en 1938.
El monasterio de San Zoilo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Se localiza en la orilla derecha del río Carrión, próximo a la calzada romana que fue después utilizada también como Camino de Santiago. El monasterio está consagrado a San Zoilo desde el siglo XI, aunque en su origen fue dedicado a San Juan Bautista. La actual iglesia data del siglo XVII, aunque la original era románica de finales del siglo XI. El templo actual es de una sola nave con crucero y cimborrio, cubierta por bóvedas de cañón, con sillería de doble piso, construida sobre los muros del edificio románico original.