QUÉ VER EN SANTANDER-CANTABRIA. España.
Preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander. Situada en el extremo noreste de la ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor.
El Real Palacio de la Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la Familia Real Española. De estilo ecléctico, con influencias inglesas, obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega.
En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hizo frente a los intereses del préstamo, según proyecto de Luis de la Fuente.
En la actualidad es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
La historia de la actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se remonta a los tiempos en los que a Santander le concedieron en 1187 la condición de fuero, bajo la tutela del abad de su iglesia esto supuso un gran empuje económico para la villa con lo que se pudo construir la catedral y el castillo, lo que más tarde se llamó Puebla Vieja, así como murallas que defendieran el transitado puerto y sus pobladores.
El actual edificio de la Catedral de Santander son 2 iglesias superpuestas de estilo gótico.
La inferior, se construyó en el primer tercio del s. XIII es la parroquia del Cristo y la superior se construyó durante dicho siglo y ha tenido que ser reconstruida y ampliada, en 1941 Santander sufrió un incendio que afectó a esta parte de la Catedral.
El templo inferior, llamado “Cripta" o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana.
Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas.
Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco.
La Playa del Sardinero, conocida como la Primera del Sardinero, es una extensa playa situada en pleno casco urbano de Santander. Al fondo el Hotel Sardinero situado en la Plaza de Italia y que domina la vista del arenal. Como consecuencia del veraneo de la reina Isabel II en El Sardinero en 1861 y de Amadeo de Saboya en 1872, la zona adquirió gran fama y empezó a atraer gran cantidad de turistas.
*GRAN CASINO DEL SARDINERO