OVIEDO-ASTURIAS. España.
Obra fundamentalmente gótica, construida entre los siglos XIV y XVI, con capillas y girola añadidos posteriormente de estilo barroco.
Sobresale la Cámara Santa de Oviedo.
Desde su construcción sirvió para custodia del tesoro y reliquias catedralicias, función que sigue manteniendo. En ella se guardan joyas como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Cofre de las Ágatas, de los siglos IX y X, y el Arca Santa donde a su vez se guardaba la más importante reliquia de la diócesis, el Santo Sudario, ahora guardado en un relicario aparte.
Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR EN OVIEDO-ASTURIAS
En la Plaza, en el lado opuesto de la Catedral, se puede ver también una de las más de 100 estatuas que hay en Oviedo, la de la Ana Ozores, «la Regenta», la protagonista de la obra de Leopoldo Alas «Clarín». Y frente a la Regenta, el Museo de Bellas Artes de Asturias.
4.-LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN EN OVIEDO-ASTURIAS. España.
En la Plaza de la Constitución se encuentran dos edificios emblemáticos de Oviedo:
Preciosa Iglesia en el casco antiguo de Oviedo, cerca de la Catedral.
Pulsa este enlace: LA PLAZA DE TRASCORRALES
Cerca de la ciudad de Oviedo se encuentran tres iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
*SANTA MARÍA DEL NARANCO.
Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad, en la subida hacia el monte Naranco. Edificada en el siglo IX, en su origen no fue una iglesia, sino un palacio.
Se pudo conservar gracias a su transformación en iglesia en el siglo XII.
*SAN MIGUEL DE LILLO:
Construida en las mismas fechas que Santa María del Naranco por el rey Ramiro I, lo que hoy se ve de San Miguel de Lillo es una tercera parte de la iglesia completa, la cual colapsó por un movimiento de tierra en el siglo X.
En el XII se reconstruyó parcialmente.
*IGLESIA SAN JULIÁN DE LOS PRADOS:
Algunas décadas más antigua que las dos anteriores (aunque no se sabe con exactitud el momento de su construcción).