RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
El Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santaigo, el Mayor, situada en la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia-España.
Reportaje de todas las rutas para llegar a Santiago
Cuando el 25 de Julio, Festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano.
En el año compostelano, se abre la Puerta Santa todos
los días del año y se accede a la Catedral por la Puerta de la Plaza de la
Quintana.
La Iglesia Católica en ese año tiene la potestad de
conceder la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados.
Los requisitos para obtener la indulgencia
plenaria en el Año Compostelano son:
1.-Visitar la Catedral cualquier día del año santo.
*se recomienda enterar por la Puerta Santa y acudir a
la misa del peregrino.
2.-Rezar una oración por las intenciones del Papa: un
Padrenuestro o un Credo.
3-Confesarse y comulgar, ya sea el día que se entra en
el templo compostelano o en los quince días anteriores o posteriores en
cualquier lugar.
La
Indulgencia Plenaria puede alcanzarse una vez al día y puede aplicarse por uno
mismo o por los fieles difuntos.
*******
I.-EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN DESDE SOMPORT. España.
Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones.
Se conoce como Camino Francés por Aragón el tramo del Camino de Santiago que transcurre entre Somport y Puente la Reina.
El Camino Francés por Aragón tiene su origen en uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes procedentes de Francia, concretamente del Camino de Arles (Vía Tolosana). Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia y de Italia. Actualmente es el segundo camino más frecuentado por los caminantes, con mucha diferencia respecto al masificado Camino Francés.
El prestigio del hospital de Santa Cristina en Somport fija este paso como el principal y configura el llamado camino aragonés: Somport, Canfranc, Jaca, Puente la Reina, hasta Navarra por Sangüesa. A partir del S. XVI se impuso el camino francés, por Roncesvalles.
Ambos caminos se juntan en la ciudad navarra de Puente la Reina.
Las localidades que atraviesa este tramo aragonés del Camino son: Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.
Pulsa este enlace
II.-EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN DESDE SOMPORT. España.
Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones.
El Camino de Santiago en Navarra tiene dos ramales importantes.
El más conocido, llamado Camino Francés, entraba en Navarra por Roncesvalles en dirección a Pamplona para, a continuación, proseguir por Puente la Reina, Estella y dirigirse hacia el sureste en dirección a Viana, justo antes de ingresar en La Rioja.
El Camino Francés arranca en la Real Colegiata de Roncesvalles, atravesando Luzaide-Valcarlos, para llegar a Logroño-La Rioja.
Pulsa este enlace
III.-EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR RONCESVALLES.
El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia.
Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones.
El Camino Francés desde Roncesvalles en dirección a Pamplona es el más conocido y el más importante desde antiguo.
Conoce este Camino de Santiago, Patrimonio de la humanidad.
Pulsa este enlace
IV.-LA VÍA DE LA PLATA A SANTIAGO DE COMPOSTELA. España.
Pulsa este enlace
V.-EL CAMINO PORTUGUÉS A SANTIAGO DE COMPOSTELA. Portugal-España.
Pulsa este enlace
VI.-EL CAMINO DEL NORTE A SANTIAGO DE COMPOSTELA POR OVIEDO: CAMINO PRIMITIVO.
Parte de Irún en dirección a Santiago de Compostela, dejando a su paso un rastro imborrable en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta adentrarse en Galicia.
Desde Gijón se nos presenta la decisión clave de nuestra peregrinación, ya que tenemos la opción de tomar un enlace que nos dirige hasta Oviedo para proseguir por el Camino Primitivo.
Pulsa este enlace
VII.-EL CAMINO INGLÉS A SANTIAGO DE COMPOSTELA. España.
Pulsa este enlace
PUNTO DE LLEGADA: SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España
En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.