Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

21/7/23

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN DESDE SOMPORT. España.


EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN DESDE SOMPORT. España.




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN DESDE SOMPORT. España.






 El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia
   Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
  El Camino de Santiago nace en el siglo IX cuando el Obispo Teodomiro señala el fin del mundo, en Finisterre, como el lugar donde está enterrado el Apostol Santiago. Comienza el flujo de peregrinos aprovechando las antiguas calzadas romanas. 
  En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones. 
  Se conoce como Camino Francés por Aragón el tramo del Camino de Santiago que transcurre entre Somport y Puente la Reina.
    El Camino Francés por Aragón tiene su origen en uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes procedentes de Francia, concretamente del Camino de Arles (Vía Tolosana). Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia y de Italia. Actualmente es el segundo camino más frecuentado por los caminantes, con mucha diferencia respecto al masificado Camino Francés.
   El prestigio del hospital de Santa Cristina en Somport fija este paso como el principal y configura el llamado camino aragonés: Somport, Canfranc, Jaca, Puente la Reina, hasta Navarra por Sangüesa.                                                              A partir del S. XVI se impuso el camino francés, por Roncesvalles. 
    Ambos caminos se juntan en la ciudad navarra de Puente la Reina.
    Las localidades que atraviesa este tramo aragonés del Camino son: Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda. 
      







1.-SOMPORT. 
2.-CANDANCHÚ. 
3.-CANFRANC. 
4.-VILLANÚA. 
5.-CASTIELLO DE JACA. 
6.-JACA-HUESCA. ESPAÑA. 







     Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania y está a unos 75 kilómetros de Huesca.                              
    Está  situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de    altitud, a la  sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central.       

  Aunque sus orígenes son inciertos y escasea la documentación, se considera que fue fundada en el primer milenio antes de Cristo .     

      Integrada en el Imperio romano, constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se   mantuvo hasta el siglo III. 
     En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los   bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que    transitaban los caminos pirenaicos. Tras la caída del Imperio romano los godos invadieron la    península y Jaca pasó a ser conocida como Apriz.
    Jaca era a comienzos del siglo XI un castro (o campamento    militar fortificado) a cuyo entorno había surgido un   conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su   situación al pie del paso de  Somport (uno de los más  accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua) y por su situación estratégica en el camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.


EXTENSIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR ARAGÓN. España.

6.1.EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.  Huesca.





El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós , al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor.
En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma.
En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.







6.2.-EL MONASTERIO NUEVO DE SAN JUAN DE LA PEÑA EN HUESCA. España. 






Como consecuencia del terrible incendio del año 1675 se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. 
Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca.

       



Pulsa este enlace

6.3.-IGLESIA DE SAN CAPRASIO EN SANTA CRUZ DE LA SERÓS. Huesca. España. 









Santa Cruz de la Serós es un municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, en la comunidad autónoma de Aragón. El término municipal de Santa Cruz de la Serós se encuentra en el valle del río Aragón, extendiéndose al sur de dicho río, frente a los Pirineos, al pie de la sierra de San Juan de la Peña Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores", por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban), es una pequeña población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de san Juan de la Peña. Santa Cruz de la Serós es uno de los focos fundamentales del Románico aragonés por la existencia en la población de dos de los mejores ejemplos de iglesias construidas en este estilo. La más conocida es la del antiguo monasterio de Santa María, sin embargo, posee una similar importancia artística la pequeña iglesia dedicada a San Caprasio. Ésta era la antigua parroquial, un excelente ejemplar de la arquitectura lombarda, el primero de los estilos del Románico



6.4.-EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SERÓS EN HUESCA. España. 






El monasterio femenino de Santa María de Santa Cruz de la Serós, de la Orden Benedictina, fue fundado por la acción real de Ramiro I de Aragón en la segunda mitad del siglo XI. En esta comunidad, en cierta manera vinculada a los monjes de San Juan de la Peña, ingresaron las tres hijas del rey Ramiro: doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha, siendo esta última la que, mediante sus donaciones, establecería la importante base patrimonial del monasterio. Así, con el paso del tiempo, reyes, nobles e incluso pequeños propietarios particulares contribuirán en la formación del dominio monacal de las benedictinas. La comunidad de las hermanas o sorores pervivirá en este lugar hasta su traslado a la vecina ciudad de Jaca, llevado a cabo en 1555. Ramiro I concedió bienes al monasterio femenino de Santa María, para mantener una hospedería y les confíó como religiosa a su hija menor Urraca. El mayor esplendor se alcanzó cuando otra hija de Ramiro I, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel, ingresa en él como Abadesa y le presta su protección más decidida (1070).




7.-SANTA CILIA. 

8.-PUENTE LA REINA-NAVARRA. ESPAÑA. 



          Importante lugar en el Camino de Santiago. Y desde aquí todos los   caminos a Santiago se hacen uno solo”. Así reza el Monumento al   Peregrino que nos da la  bienvenida. Puente la Reina une las rutas de quienes cruzaban los   Pirineos por Somport y los de  Valcarlos.
       Puente la Reina debe su  nombre a un magnífico puente románico de piedra anterior a la villa.       
    Cuentan que había sido encargado por una reina; otros aseguran que no era  Regina la  palabra original, sino Runa, como antiguamente se conocía al río Arga.
     Este bello puente se edificó en la primera mitad del siglo XI para   facilitar el paso de los peregrinos







9.-ARRÉS.
10.-MARTES. 
11.-MIANOS. 
12.-ARTIEDA, 
13.-RUESTA. 
14.-UNDUÉS DE LERDA. 



       


   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO