Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

21/7/23

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE RONCESVALLES. España.


EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE RONCESVALLES. España.



EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE RONCESVALLES. España.
Descubre el itinerario completo del Camino francés de Santiago por Roscenvalles.
¡De interés!

                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR NAVARRA DESDE RONCESVALLES. España.






 El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia
   Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
  El Camino de Santiago nace en el siglo IX cuando el Obispo Teodomiro señala el fin del mundo, en Finisterre, como el lugar donde está enterrado el Apostol Santiago. Comienza el flujo de peregrinos aprovechando las antiguas calzadas romanas. 
  En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones.  
    El  Camino Francés desde Roncesvalles en dirección a Pamplona es el más conocido y el más importante desde antiguo. 
      Conoce este Camino de Santiago, Patrimonio de la humanidad. 
     
   EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR NAVARRA. 

                             




1.-RONCESVALLES. 
 2.-ZUBIRI. 
3.-PAMPLONA. 
4.-PUENTE LA REINA. 
5.-ESTELLA. 
6.-LOS ARCOS. 
7.-LOGROÑO (LA RIOJA)


1.-RONCESVALLES. 
2.-ZUBIRI. 

3.-PAMPLONA.



Pamplona es la Capital de Navarra y es considerada como una de las mayores “ciudades verdes” de Europa. Ciudad marcada por los sanfermines y el Camino de Santiago. En el año 75 a. C, el general romano Pompeyo establece su campamento donde hoy se alza la catedral, un alto donde existía un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Luego el nombre derivará a Pamplona en tiempos visigodos y musulmanes. En la Edad Media se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y luego del Reino de Navarra después. Los afanes repobladores de distintos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernín y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar en 1423 el Privilegio de la Unión, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se edifica la Judería, la nueva casa Consistorial y se crea un nuevo escudo para la ciudad.

           








   Pulsa este enlace





4.-PUENTE LA REINA-NAVARRA. España.





          Importante lugar en el Camino de Santiago. Y desde aquí todos los   caminos a Santiago se hacen uno solo”. Así reza el Monumento al   Peregrino que nos da la  bienvenida. Puente la Reina une las rutas de quienes cruzaban los   Pirineos por Somport y los de  Valcarlos.
       Puente la Reina debe su  nombre a un magnífico puente románico de piedra anterior a la villa.       
    Cuentan que había sido encargado por una reina; otros aseguran que no era  Regina la  palabra original, sino Runa, como antiguamente se conocía al río Arga.
     Este bello puente se edificó en la primera mitad del siglo XI para   facilitar el paso de los peregrinos








Pulsa este enlace



5.-ESTELLA-NAVARRA. España.







      A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.
     En el siglo XV se la conocía como "Estella la  bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora  palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".
      Fue construida en el 1.090 por el rey Sancho Ramírez sobre el poblado      vascón de Lizarra para ayudar a los peregrinos. Así, la antigua Lizarra inició un importante desarrollo en plena ruta compostelana.     
    Los francos llegaron y, entre los vecinos, se asentó un importante     número de judíos que convirtieron a Estella en un gran centro de la judería.              
   Heredó una gran actividad comercial, premiada geográficamente al unir la Montaña y la Ribera.





Pulsa este enlace

6.-EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE IRACHE-NAVARRA. España. 





  El monasterio de Santa María la Real de Irache  es un conjunto monasterial situado en la población der Ayegui (Navarra).
 Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. 
     Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. 
      Destaca la Iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. 


7.-EL MONASTERIO DE IRANZU-NAVARRA. España







   
   
   El monasterio está situado en un inigualable entorno histórico-artístico, de  origen   cisterciense y cuya construcción se prolonga desde el siglo XII     hasta el XIV.         Del conjunto de edificaciones medievales permanece la  base de la Iglesia, el Claustro, la Sala Capitular, las Celdas de castigo, el Locutorio y la Cocina.                    Correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII. Se encuentra en muy buen estado de conservación y rodeado de montes y entornos naturales de gran   belleza.




8.-LOS ARCOS. 


EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR LA RIOJA 


        El camino de Santiago desde Roncesvalles por La Rioja tiene lugares muy importantes y de interés.  
     Lugares importantes son Logroño, Nájera, los Monasterios de San Millán de la Cogolla  y Santo Domingo de la Calzada. 

1.-LOGROÑO.
2.-NAVARETE. 
3.-NÁJERA. 
4.-AZOFRA. 
5.-CIRUEÑA. 
6.-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. 
7.-VARIANTE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. 
    7.1. MONASTERIO DE YUSO. 
    7.2. MONASTERIO DE SUSO. 
8.-GRAÑÓN. 




1.-LOGROÑO (LA RIOJA)



Logroño es la capital de La Rioja y es el centro económico, cultural y de servicios de esta Comunidad. Bañada por el río Ebro, ha sido históricamente un lugar de cruces de camino, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En 1997 fue declarada la 1ª Ciudad Comercial de España. En 2012 fue la 1ª Capital Gastronómica Española y en 2014 fue declarada la Ciudad Europea del Deporte. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez de Pamplona donde el lugar al Monasterio de San Millán.







Pulsa este enlace


    
2.-NAVARETE. 
3.-EL MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE NÁJERA-LA RIOJA. España.




El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja, fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.
Fue fundado por el rey don García, en 1032. A lo largo de sus mil años de existencia, el monasterio ha pasado por un sin fin de vicisitudes, alternando épocas de esplendor con otras de decaimiento. En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó la abadía de Nájera al monasterio de Cluny. En 1847 el Papa lo entregó como encomienda a Rodrigo de Borja, que más tarde sería el Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fue una abadía independiente. El monasterio ha llegado hasta nosotros bien conservado.
La parte de acceso al Monasterio es de estilo barroco, mientras que la del templo es renacentista. Sorprende el Claustro de los Caballeros, cuyo comienzo se remonta al primer tercio del siglo XVI. Es de estilo gótico con ventanales platerescos.



4.-AZOFRA. 
5.-CIRUEÑA. 
6.-CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-LA RIOJA. España





La Iglesia en su origen era románica y se le van añadiendo naves góticas, como la que alberga el sepulcro del patrón, por lo que se puede decir que fue construida a finales del siglo XIII, de estilo románico gótico.
A principios del siglo XVI se reconstruye el ábside románico y la girola y el gótico de sus tres naves depilares florales, a la vez que se amplía la nave central y el crucero. En los siglos XVI y XVII se rodea el templo de capillas y en 1769, se abre la neoclásica puerta del mediodía.
El sepulcro, al que se accede bajando unas escaleras ha condicionado la construcción de la Catedral, v a finales del 5. XVI, se completa con un templete de alabastro. En este lugar se celebraban ritos populares, en el que los labradores y ganaderos daban vueltas con su ganado alrededor del sepulcro buscando su protección, hasta que fue prohibido. Sobre éste se encuentra una hornacina con un gallo y una gallina que cambian cada vez que alguien dona las aves y que son el símbolo de la ciudad donde "cantó la gallina después de asada". y que recuerdan el famoso "milagro del ahorcado.
Frente a la puerta principal se encuentra el Retablo Mavor de la Catedral, de estilo plateresco, del siglo XVI, que fue la última obra de Damián Forment, que no pudo llegar a ver terminada.
Hasta hace tres años se encontraba detrás del Altar Mayor, pero fue retirado para mostrar las pequeñas capillas que tras él se ocultaban. 125 piezas del Retablo han viajado por la geografía española, exponiéndose en Valencia, Zaragoza y Sevilla.
     
     

Pulsa este enlace


7.-VARIANTE DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. 
7.1. EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA LA RIOJA España 





     Originariamente  fue un monasterio románico del siglo XI, que fue reformado y reconstruido entre los siglos XVI y XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse.
     El edificio alberga numerosas obras de arte, desde  los marfiles del siglo XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos XI al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc. 
    Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550-1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.    El Monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas.







7.2. EL MONASTERIO DE SUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA- LA RIOJA España.





El monasterio de Suso fue un antiguo cenobio visigótico, seguramente el más antiguo no ya de La Rioja, sino de España. Consagrado en el año 964, está situado en medio de uno de los paisajes más bellos de nuestra región , un rincón privilegiado por la naturaleza, marco incomparable para que se escribieran allí las primeras palabras en Castellano.   Conserva las cuevas en las que San Millán vivió como ermitaño en el siglo VI, así como un arco de herradura mozárabe en su puerta de acceso, las tumbas de Los Siete infantes de Lara que se encuentran en su atrio, de su ayo Nuño Salido, y la de tres reinas de Navarra: Tota, Ximena y Elvira.



8.-GRAÑÓN. 

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR CASTILLA-LEÓN. 


                           



  El Camino de Santiago en Castilla y León desde Roncesvalles, o desde Somport, es una larga ruta.
    Tres son las provincias por las que pasa el Camino Francés en esta Comunidad: Burgos, Palencia y León.

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN BURGOS. 
1.-REDECILLA DEL CAMINO. 
2.-VILLAFRANCA MONTE DE OCA. 
3.-SAN JUAN DE ORTEGA. 
4.-BURGOS. 
5.-HORNILLOS DEL CAMINO
6.-CASTROJERIZ. 
7.-ITERO DEL CAMINO. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN PALENCIA. 
1.- FRÓMISTA. 
2.-CARRIÓN DE LOS CONDES. 
3.-TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN LEÓN.
1.-SAHAGÚN. 
2.-MANSILLA DE LAS MULAS. 
3.- LEÓN. 
4.-SAN MARTÍN DEL CAMINO. 
5.-ASTORGA. 
5.-FONCEBADÓN. 
7.-PONFERRADA. 
8.-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 
9.-O CEBRERIRO (GALICIA)



A.-CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN BURGOS. 
1.-REDECILLA DEL CAMINO. 
2.-VILLAFRANCA MONTE DE OCA. 
3.-SAN JUAN DE ORTEGA. 
4.-BURGOS. 





   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.





Pulsa este enlace
Qué ver en Burgos. España


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE BURGOS.

...


     
5.-HORNILLOS DEL CAMINO
6.-CASTROJERIZ. 
7.-ITERO DEL CAMINO. 
B.-CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN PALENCIA. 
1.- FRÓMISTA. 
2.-CARRIÓN DE LOS CONDES. 
3.-TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS. 
C.-CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN LEÓN.
1.-SAHAGÚN. 
2.-MANSILLA DE LAS MULAS. 
3.- LEÓN. 


               


León está situada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío.
El origen de la ciudad se remonta al año 70 de nuestra era, en que se estableció, a orillas del río Bernesga, el campamento de la "Legio VII Gemina", legión romana con la misión de defender el camino de las explotaciones mineras de la zona leonesa. Así surgió la ciudad-campamento, que fue designada con el nombre de Legio y pronto abreviada en Leo, para figurar, desde el siglo X, con el nombre de León. Es un enclave milenario que, a lo largo de la historia, pasaron las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la monarquía y los clanes nobiliarios del noroeste español a partir del siglo X.
Fue corte y capital del reino Leonés desde Ordoño I hasta Fernando III.
Ha sido y es una de las escalas obligadas en el Camino de Santiago.

Pulsa este enlace

Qué ver en León. España             
 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE LEÓN


  

4.-SAN MARTÍN DEL CAMINO. 
5.-ASTORGA.
5.1.LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España


La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.






5.2. EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA


El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          


5.-FONCEBADÓN. 
7.-PONFERRADA. 



    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.

Pulsa este enlace


CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PONFERRADA  

  

   
8.-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR GALICIA. 

                



   El camino de Santiago desde Roncesvalles por Galicia tiene lugares interés, especialmente Santiago de Compostela.   

1.-O CEBREIRO. 
2.-TRIACASTELA. 
3.-SARRIA. 
4.-PORTOMARÍN. 
5.-PALAS DE REIS. 
6.-ARZÚA. 
7.-O PEDROUZO. 
8.-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 



1.-O CEBREIRO. 




Uno de los enclaves más antiguos de la ruta jacobea, probable descendiente de un asentamiento prerromano. 
    Se trata de uno de los lugares más famosos del Camino.        Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX, pero será a partir de 1072 cuando Alfonso VI pone el hospital en manos de los monjes de la abadía de San Gerard d'Aurillac, cuando alcande mayor fama. La abadía fue posteriormente anexionada a Cluny, en 1487 pasa a depender de los benedictinos de Valladolid hasta su expulsión en 1854, consecuencia de la desamortización. Los restos del primitivo hospital se han convertido en un acogedor mesón. 
      Las pallozas, viviendas elípticas de origen celta, albergan un museo etnográfico.




Pulsa este enlace
Qué ver O Cebreiro-Lugo. España.
        

2.-TRIACASTELA. 
3.-SARRIA. 
3.1.MONASTERIO DE SAMOS EN LUGO.  




El monasterio de San Julián de Samos fue fundado en el siglo VI y pertenece a la Orden de los Benedictinos. Fue Colegio de Teología y Filosofía.
Lugar importante del Camino de Santiago. La fundación se atribuye a San Martín Dumiense, renovado en el siglo VII por San Fructuoso. En el Monasterio se encuentran varios estilos arquitectónicos: gótico tardío, renacentista y barroco. A.-LA IGLESIA ABACIAL: Fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La bóveda está iluminada por ocho óculos y las pinturas de los cuatro doctores marianos benedictinos (Anselmo, Bernardo, Ildefonso y Ruperto). El Retablo Mayor es clasicista y tiene la imagen de San Julián, obra de José Ferreiro. La fachada es barroca, dividida en dos cuerpos, con una puerta flanqueada por cuatro columnas dóricas sobre pedestales. La sacristía es de finales del siglo XVIII con bóveda de planta octogonal apoyada en arcos de medio punto. B.– CLAUSTRO GRANDE: Construido entre 1685 y 1689. Es el más grande de España con 3000 metros cuadrados. El estilo es una combinación de clasicismo y herrerianismo: nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera. C.-CLAUSTRO PEQUEÑO: Construido entre 1539 y 1582. Imita al estilo gótico con curiosos motivos de decoración. El centro del Claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas (XVIII).



                                 
Pulsa este enlace
Qué ver en Monasterio de Samos en Lugo.

4.-PORTOMARÍN. 
5.-PALAS DE REIS. 
6.-ARZÚA. 
7.-O PEDROUZO. 
8.-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 



En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.

       





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.
















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO