Páginas vistas en total

Elige tu idioma

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

5/11/18

QUÉ VER EN PAMPLONA-NAVARRA. España



   QUÉ VER EN PAMPLONA-NAVARRA. España









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN PAMPLONA-NAVARRA. España




Pamplona es la Capital de Navarra y es considerada como una de las mayores “ciudades verdes” de Europa. Ciudad marcada por los sanfermines y el Camino de Santiago. En el año 75 a. C, el general romano Pompeyo establece su campamento donde hoy se alza la catedral, un alto donde existía un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Luego el nombre derivará a Pamplona en tiempos visigodos y musulmanes. En la Edad Media se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y luego del Reino de Navarra después. Los afanes repobladores de distintos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernín y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar en 1423 el Privilegio de la Unión, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se edifica la Judería, la nueva casa Consistorial y se crea un nuevo escudo para la ciudad.


           






   1.-AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA-NAVARRA






 El Ayuntamiento de Pamplona está situado en el centro del casco antiguo. El rey Carlos III el Noble promulgó en 1423 el Privilegio de la Unión y ordenó el levantamiento de este edificio en el lugar donde confluían los tres burgos medievales (Navarrería, San Cernín y San Nicolás). El ayuntamiento era el símbolo de la consolidación de una única ciudad. Destaca su fachada que combina los estilos barroco y neoclásico.






2.-LA CIUDADELA DE PAMPLONA-NAVARRA




La Ciudadela fue construida por el ingeniero militar italiano Fratín en tiempos del rey Felipe II. Tiene forma pentagonal. De los cinco baluartes que tenía, se conservan actualmente tres. Consta de dos puertas, la principal orientada hacia el casco antiguo y la puerta del Socorro. Actualmente alberga un parque y varias salas de exposiciones.

   




3.-IGLESIA DE SAN SATURNINO DE PAMPLONA-NAVARRA.





San Cernín o San Saturnino es el Patrón de Pamplona, y su Iglesia de san Cernín, al lado del Ayuntamiento, fue levantada en el siglo XIII. La Iglesia de San Cernín o San Saturnino se levantó muy posiblemente sobre un templo romano, en la antigua rúa de las Bolserías, una vía clave entre los siglos XII al XIV. Posee dos altas torres y gruesos muros, lo que recuerda la otra función de antaño: fortaleza militar y defensiva en las contiendas que había entre los distintos burgos medievales. Tiene un amplio atrio porticado que precede a su entrada, formado por arcos ojivales y bóvedas de terceletes. A los lados del arcos de acceso al templo hay dos esculturas: Santiago peregrino y San Saturnino. La portada es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. En sus capiteles recoge escena de la infancia y la Pasión de Cristo. En el interior encontramos un bello templo de nave única con bóveda sexpartina y cabecera poligonal, capillas entre contrafuertes y un coro elevado a los pies. Sobresale la Capilla de la Virgen del Camino de estilo barroco. 





 4.-IGLESIA DE SAN LORENZO EN PAMPLONA-NAVARRA. España.





En la Parroquia de San Lorenzo se encuentra la Capilla de San Fermín, copatrón de Navarra.. De su conjunto medieval del siglo XIV no quedan apenas restos . La nave actual es una nave neoclásico, obra de Juan Antonio de Pagola, construida en 1805. La Capilla de San Fermín fue construida por iniciativa del Ayuntamiento en 1696 según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa. Las obras se prolongaron hasta el 1717, Tiene en el crucero una linterna , realizada en ladrillo rojo y con algunas zonas con cerámica de color con el escudo de la ciudad. 







5.- LA CATEDRAL DE PAMPLONA-NAVARRA.





Obra de estilo gótico, reconstruida entre 1397 y 1530, es uno de los edificios religiosos más importantes de España. Su fachada, de estilo neoclásico, fue realizada por Ventura Rodríguez en el s. XVIII. El templo se asienta sobre uno anterior de estilo románico, consagrado en 1124. De éste se pueden aún apreciar sus vestigios en el Museo Navarro así como en su Refectorio. Su claustro gótico está considerado como uno de los más perfectos y bellos de Europa. En su nave central se pueden admirar el Mausoleo de los Reyes de alabastro, realizado en 1415 en el más puro estilo borgoñón, con las figuras yacentes de Don Carlos III de Navarra y Doña Leonor. Merecen también mención especial el retablo del s. XV; La Adoración de los Magos; la Capilla de Barbanza, del s. XIV; la Fuente de Santa Cruz, con el Sepulcro de los Condes de Gades y la Puerta Preciosa. En el Museo Diocesano, construido en 1330, se encuentran dos importantísimas reliquias; la del Lignum Crucis y la del Santo Sepulcro.

          



 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE PAMPLONA




FOTOS











  

Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 



Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO