Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
PAMPLONA-NAVARRA. España
Pamplona es la Capital de Navarra y es considerada como una de las mayores “ciudades verdes” de Europa.
Ciudad marcada por los sanfermines y el Camino de Santiago.
En el año 75 a. C, el general romano Pompeyo establece su campamento donde hoy se alza la catedral, un alto donde existía un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Luego el nombre derivará a Pamplona en tiempos visigodos y musulmanes.
En la Edad Media se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y luego del Reino de Navarra después.
Los afanes repobladores de distintos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernín y San Nicolás.
Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar en 1423 el Privilegio de la Unión, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad.
Se edifica la Judería, la nueva casa Consistorial y se crea un nuevo escudo para la ciudad.
IGLESIA DE SAN SATURNINO DE PAMPLONA-NAVARRA.
San Cernín o San Saturnino es el Patrón de Pamplona, y su Iglesia de san Cernín, al lado del Ayuntamiento, fue levantada en el siglo XIII.
La Iglesia de San Cernín o San Saturnino se levantó muy posiblemente sobre un templo romano, en la antigua rúa de las Bolserías, una vía clave entre los siglos XII al XIV.
Posee dos altas torres y gruesos muros, lo que recuerda la otra función de antaño: fortaleza militar y defensiva en las contiendas que había entre los distintos burgos medievales.
Tiene un amplio atrio porticado que precede a su entrada, formado por arcos ojivales y bóvedas de terceletes. A los lados del arcos de acceso al templo hay dos esculturas: Santiago peregrino y San Saturnino.
La portada es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. En sus capiteles recoge escena de la infancia y la Pasión de Cristo.
En el interior encontramos un bello templo de nave única con bóveda sexpartina y cabecera poligonal, capillas entre contrafuertes y un coro elevado a los pies.
Sobresale la Capilla de la Virgen del Camino de estilo barroco.
FOTOS
CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN
SOBRE PAMPLONA
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.