Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

21/7/23

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. España.


LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. España.


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. España.





 El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia
   Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
  La ruta del Camino de Santiago francés recorre el norte de la península ibérica desde Saint Jean Pied de Port, última localidad francesa, hasta Santiago de Compostela. 
    Descubre los pueblos más bonitos y significativos del Camino de Santiago francés. 

              1.-JACA-HUESCA. ESPAÑA. 







     Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania y está a unos 75 kilómetros de Huesca.                              
    Está  situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de    altitud, a la  sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central.       
  Aunque sus orígenes son inciertos y escasea la documentación, se considera que fue fundada en el primer milenio antes de Cristo .     
      Integrada en el Imperio romano, constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se   mantuvo hasta el siglo III. 
     En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los   bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que    transitaban los caminos pirenaicos. Tras la caída del Imperio romano los godos invadieron la    península y Jaca pasó a ser conocida como Apriz.
    Jaca era a comienzos del siglo XI un castro (o campamento    militar fortificado) a cuyo entorno había surgido un   conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su   situación al pie del paso de  Somport (uno de los más  accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua) y por su situación estratégica en el camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.


2.-PUENTE LA REINA-NAVARRA. ESPAÑA. 





          Importante lugar en el Camino de Santiago. Y desde aquí todos los   caminos a Santiago se hacen uno solo”. Así reza el Monumento al   Peregrino que nos da la  bienvenida. Puente la Reina une las rutas de quienes cruzaban los   Pirineos por Somport y los de  Valcarlos.
       Puente la Reina debe su  nombre a un magnífico puente románico de piedra anterior a la villa.       
    Cuentan que había sido encargado por una reina; otros aseguran que no era  Regina la  palabra original, sino Runa, como antiguamente se conocía al río Arga.
     Este bello puente se edificó en la primera mitad del siglo XI para   facilitar el paso de los peregrinos









3.-SANGÜESA NAVARRA España.





   
   



Sangüesa es capital de la Merindad del mismo nombre y la ciudad más importante de la Navarra media oriental.

Su origen y desarrollo va unido a su situación en una entrecrucijada de caminos entre la montaña y la ribera. Está situada en la llamada zona media de Navarra y enclavada en la margen izquierda del Río Aragón, a 44.5 kilómetros al este de Pamplona y a 404 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su posición fronteriza con el reino de Aragón en la Edad Media y, sobre todo, su carácter de escala importante para los peregrinos a Santiago de Compostela que habían atravesado los Pirineos por el paso de Somport desde Francia, son los factores históricos que propiciaron su desarrollo hasta convertirse en cabeza de la merindad del mismo nombre a mediados del siglo XIII. Estas circunstancias explican también el rico patrimonio histórico-artístico que le confieren el apelativo de ciudad monumental

Históricamente, Sangüesa ha sido uno de los principales centros mercantiles de la montaña; ya que por ella pasaban los rebaños procedentes de los valles de Salazar y Roncal hacia las bardenas y hasta ella llegaban las almadías y contó además a principios del s. XX con el ferrocarril del Irati, hoy desaparecido.



4.-ESTELLA-NAVARRA. España.







   

      A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.
     En el siglo XV se la conocía como "Estella la  bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora  palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".
      Fue construida en el 1.090 por el rey Sancho Ramírez sobre el poblado      vascón de Lizarra para ayudar a los peregrinos. Así, la antigua Lizarra inició un importante desarrollo en plena ruta compostelana.     
    Los francos llegaron y, entre los vecinos, se asentó un importante     número de judíos que convirtieron a Estella en un gran centro de la judería.              
   Heredó una gran actividad comercial, premiada geográficamente al unir la Montaña y la Ribera.



5.-EL MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE NÁJERA-LA RIOJA. ESPAÑA. 






El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja, fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.
Fue fundado por el rey don García, en 1032. A lo largo de sus mil años de existencia, el monasterio ha pasado por un sin fin de vicisitudes, alternando épocas de esplendor con otras de decaimiento. En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó la abadía de Nájera al monasterio de Cluny. En 1847 el Papa lo entregó como encomienda a Rodrigo de Borja, que más tarde sería el Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fue una abadía independiente. El monasterio ha llegado hasta nosotros bien conservado.
La parte de acceso al Monasterio es de estilo barroco, mientras que la del templo es renacentista. Sorprende el Claustro de los Caballeros, cuyo comienzo se remonta al primer tercio del siglo XVI. Es de estilo gótico con ventanales platerescos.



       


6.-CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-LA RIOJA. 








La Iglesia en su origen era románica y se le van añadiendo naves góticas, como la que alberga el sepulcro del patrón, por lo que se puede decir que fue construida a finales del siglo XIII, de estilo románico gótico.
A principios del siglo XVI se reconstruye el ábside románico y la girola y el gótico de sus tres naves depilares florales, a la vez que se amplía la nave central y el crucero. En los siglos XVI y XVII se rodea el templo de capillas y en 1769, se abre la neoclásica puerta del mediodía.
El sepulcro, al que se accede bajando unas escaleras ha condicionado la construcción de la Catedral, v a finales del 5. XVI, se completa con un templete de alabastro. En este lugar se celebraban ritos populares, en el que los labradores y ganaderos daban vueltas con su ganado alrededor del sepulcro buscando su protección, hasta que fue prohibido. Sobre éste se encuentra una hornacina con un gallo y una gallina que cambian cada vez que alguien dona las aves y que son el símbolo de la ciudad donde "cantó la gallina después de asada". y que recuerdan el famoso "milagro del ahorcado.
Frente a la puerta principal se encuentra el Retablo Mavor de la Catedral, de estilo plateresco, del siglo XVI, que fue la última obra de Damián Forment, que no pudo llegar a ver terminada.
Hasta hace tres años se encontraba detrás del Altar Mayor, pero fue retirado para mostrar las pequeñas capillas que tras él se ocultaban. 125 piezas del Retablo han viajado por la geografía española, exponiéndose en Valencia, Zaragoza y Sevilla.
     
     



7.-ASTORGA-LEÓN. España. 

  

7.1.LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España


                                       


La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.





       7.2. EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA


                  


El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          

                      8.-PONFERRADA-LEÓN. ESPAÑA.




    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.


  


                                
9.-O CEBREIRO-LUGO.





Uno de los enclaves más antiguos de la ruta jacobea, probable descendiente de un asentamiento prerromano. 
    Se trata de uno de los lugares más famosos del Camino.        Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX, pero será a partir de 1072 cuando Alfonso VI pone el hospital en manos de los monjes de la abadía de San Gerard d'Aurillac, cuando alcande mayor fama. La abadía fue posteriormente anexionada a Cluny, en 1487 pasa a depender de los benedictinos de Valladolid hasta su expulsión en 1854, consecuencia de la desamortización. Los restos del primitivo hospital se han convertido en un acogedor mesón. 
      Las pallozas, viviendas elípticas de origen celta, albergan un museo etnográfico.





10.-SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. ESPAÑA.




En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.

       

LISTA DE VÍDEOS DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. España.

       


   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO