Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

21/7/23

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR CASTILLA Y LEÓN DESDE RONCESVALLES. España.


EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR CASTILLA Y LEÓN DESDE RONCESVALLES. España.






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR CASTILLA Y LEÓN DESDE RONCESVALLES. España.






 El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia
   Es la ruta con mayor tradición y la más popular. Es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.
  El Camino de Santiago nace en el siglo IX cuando el Obispo Teodomiro señala el fin del mundo, en Finisterre, como el lugar donde está enterrado el Apostol Santiago. Comienza el flujo de peregrinos aprovechando las antiguas calzadas romanas. 
  En el S. XI los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón se esfuerzan por darle orden a estas peregrinaciones. 
   El Camino de Santiago en Castilla y León desde Roncesvalles, o desde Somport, es una larga ruta.
    Tres son las provincias por las que pasa el Camino Francés en esta Comunidad: Burgos, Palencia y León.

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN BURGOS. 
1.-REDECILLA DEL CAMINO. 
2.-VILLAFRANCA MONTE DE OCA. 
3.-SAN JUAN DE ORTEGA. 
4.-BURGOS. 
5.-HORNILLOS DEL CAMINO
6.-CASTROJERIZ. 
7.-ITERO DEL CAMINO. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN PALENCIA. 
1.- FRÓMISTA. 
2.-CARRIÓN DE LOS CONDES. 
3.-TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN LEÓN.
1.-SAHAGÚN. 
2.-MANSILLA DE LAS MULAS. 
3.- LEÓN. 
4.-SAN MARTÍN DEL CAMINO. 
5.-ASTORGA. 
5.-FONCEBADÓN. 
7.-PONFERRADA. 
8.-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 
9.-O CEBRERIRO (GALICIA)



CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN BURGOS. 
1.-REDECILLA DEL CAMINO. 
2.-VILLAFRANCA MONTE DE OCA. 
3.-SAN JUAN DE ORTEGA. 
4.-BURGOS. 





   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.





Pulsa este enlace
Qué ver en Burgos. España


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE BURGOS.

...


     
5.-HORNILLOS DEL CAMINO
6.-CASTROJERIZ. 
7.-ITERO DEL CAMINO. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN PALENCIA. 
1.- FRÓMISTA. 
2.-CARRIÓN DE LOS CONDES. 
3.-TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS. 
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS EN LEÓN.
1.-SAHAGÚN. 
2.-MANSILLA DE LAS MULAS. 
3.- LEÓN. 


               


León está situada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío.
El origen de la ciudad se remonta al año 70 de nuestra era, en que se estableció, a orillas del río Bernesga, el campamento de la "Legio VII Gemina", legión romana con la misión de defender el camino de las explotaciones mineras de la zona leonesa. Así surgió la ciudad-campamento, que fue designada con el nombre de Legio y pronto abreviada en Leo, para figurar, desde el siglo X, con el nombre de León. Es un enclave milenario que, a lo largo de la historia, pasaron las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la monarquía y los clanes nobiliarios del noroeste español a partir del siglo X.
Fue corte y capital del reino Leonés desde Ordoño I hasta Fernando III.
Ha sido y es una de las escalas obligadas en el Camino de Santiago.

Pulsa este enlace

Qué ver en León. España             
 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE LEÓN


  

4.-SAN MARTÍN DEL CAMINO. 
5.-ASTORGA.
5.1.LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España


La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.






5.2. EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA


El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          


5.-FONCEBADÓN. 
7.-PONFERRADA. 



    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.

Pulsa este enlace


CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PONFERRADA  

  

   
8.-VILLAFRANCA DEL BIERZO. 
9.-O CEBRERIRO (GALICIA)
        

Uno de los enclaves más antiguos de la ruta jacobea, probable descendiente de un asentamiento prerromano. 
    Se trata de uno de los lugares más famosos del Camino.        Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX, pero será a partir de 1072 cuando Alfonso VI pone el hospital en manos de los monjes de la abadía de San Gerard d'Aurillac, cuando alcande mayor fama. La abadía fue posteriormente anexionada a Cluny, en 1487 pasa a depender de los benedictinos de Valladolid hasta su expulsión en 1854, consecuencia de la desamortización. Los restos del primitivo hospital se han convertido en un acogedor mesón. 
      Las pallozas, viviendas elípticas de origen celta, albergan un museo etnográfico.




   LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN O CEBREIRO.




La iglesia de Santa María, de estructura prerromana, pertenece a los siglos IX y X.
En ella se nota la influencia del arte asturiano. La pila bautismal se remonta a la época de la fundación.
Se guarda en ella la talla románica del siglo XII de Santa María la Real, así como el cáliz del famoso milagro del Cebreiro. El milagro dice que en el siglo XIV, un vecino del pueblo de Barxamaior, sube a oír misa al Cebreiro un día de copiosa nevada. El fraile, que era de poca fe, no aprecia el sacrificio del labriego. Pero, en el momento de la consagración, la hostia se convierte en carne y el vino en sangre.
Los Reyes Católicos, peregrinos en 1486, conocen el milagro y donan el relicario que se exhibe junto al cáliz en el templo.

            

   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.












ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO