Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

21/7/23

LA VÍA DE LA PLATA A SANTIAGO DE COMPOSTELA. España.


LA VÍA DE LA PLATA A SANTIAGO DE COMPOSTELA. España. 





                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LA VÍA DE LA PLATA A SANTIAGO DE COMPOSTELA. España. 





     La Vía de la Plata era una calzada empleada en el Antiguo Imperio Romano para atravesar el Oeste de Hispania desde Mérida (Augusta Emérita) hasta Astorga (Artúrica Augusta).
       La Vía de la Plata se convirtió en el principal eje de comunicaciones del Occidente Peninsular, y se transformó a lo largo de la Baja Edad Media en la ruta jacobea para ascender desde el Sur hasta Santiago de Compostela. 

1.-SEVILLA. 
2.-GUILLENA. 
3.-CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS. 
4.-ALMADÉN DE LA PLATA. 
5.-MONASTERIO. 
6.-FUENTE DE CARLOS. 
7.-ZAFRA. 
8.-VILLAFRANCA DE LOS BARROS. 
9.-TORREMEJÍA. 
10.-MÉRIDA. 
11.-ALCUÉSCAR. 
12.-CÁCERES. 
13.-EMBALSE DE ALCÁNTARA. 
14.-GRIMALDO. 
15.-CARCABOSO. 
16.-ALDENUEVA DEL CAMINO.
17.-LA CALZADA DE BÉJAR. 
18.-FUENTERROBLE DE SALVATIERRA. 
19.-SAN PEDRO DE ROZADOS. 
20.-SALAMANCA. 
21.-EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. 
22.-ZAMORA. 
23.-MONTAMARTA. 
24.-GRANJA DEL INFANTADO. 
25.-BENAVENTE. 
26.-ALIJA DEL INFANTADO. 
27.-LA BAÑEZA. 
28.-ASTORGA. 
29.-FONCEBADÓN. 
30.-PONFERRADA. 
31.-VILLAFRANCA. 
32.-O CEBREIRO. 
33.-TRIACASTELA. 
34.-SARRIA. 
35.-PORTOMARÍN. 
36.-PALAS DE REY. 
37.-ARZÚA. 
38.-PEDROUZO. 
39.-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 


1.-SEVILLA-ANDALUCÍA. ESPAÑA.  




Sevilla es la Capital de Andalucía y se encuentra en la plena Vega y Campiña del río Guadalquivir.
Está considerada como uno de los grandes centros comerciales y artísticos del Sur de España y una de ciudad con un gran interés turístico.
Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa.
La zona central de la Catedral, con la Giralda, el Alcázar, el Archivos Indias y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Se cree que fue fundada en torno al siglo IX a.C con el nombre de Spal. Y más tarde fue ocupada por fenicios y cartagineses.
Las tropas romanas entran, bajo la órdenes del general Escipión en el año 206 a.C. Sin embargo, el general decide fundar otra ciudad en lugar próximo a Spal.
Los romanos llamaron a la ciudad Hispalis.
En el año 49 a.C era Hispalis una de las ciudades más importantes de la Bética e, incluso, del Imperio romano.
En el siglo III fueron martirizadas las santas Patronas de la ciudad, las hermanas Justa y Rufina.


Pulsa este enlace


UNA LISTA COMPLETA DE SEVILLA

  

2.-GUILLENA. 
3.-CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS. 
4.-ALMADÉN DE LA PLATA. 
5.-MONASTERIO. 
6.-FUENTE DE CARLOS. 
7.-ZAFRA. 
8.-VILLAFRANCA DE LOS BARROS. 
9.-TORREMEJÍA. 
10.-MÉRIDA-BADAJOZ. ESPAÑA. 




         
           Mérida se halla al Norte de la provincia de Badajoz y fue fundada como colonia romana en el año 25 a.C por orden del Emperador Octavio Augusto para que sirviera de retiro a los soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.
        La ciudad llegó a ser una de las más importantes de toda la Hispania, y fue dotada con todas las condiciones de una gran urbe romana.
     Mérida ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su          fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV.
        A partir del siglo V d. C, tras las invasiones bárbaras, Mérida fue una          importante ciudad del Reino visigodo de Hispania.
        En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, que llegaron a         convertirla en capital de la Cora de Mérida.
       En 1230, Mérida fue reconquistada por las tropas cristianas por Alfonso IX de León.
      Mérida está atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, y en 1993, la Unesco declaró “El Conjunto arqueológico de Mérida” como Patrimonio de la Humanidad.
       Actualmente, desde el 1983, Mérida es capital de la comunidad autónoma de        Extramadura.
     Juntamente con Badajoz, es sede               metropolitana de la Archidiócesis de          Mérida-Badajoz.
        Tiene el título de “Muy Noble,            Antigua, Grande y Leal Ciudad de               Mérida”.



Pulsa este enlace

UNA LISTA COMPLETA DE MÉRIDA-BADAJOZ

              




11.-ALCUÉSCAR. 
12.-CÁCERES. ESPAÑA. 





Cáceres se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la Comunidad autónoma de Extremadura. Cáceres que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.
La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables.
La «ciudad vieja de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. El recinto histórico de Cáceres es uno de los mejor conservados de España, merced, en buena medida, a su sólida construcción. En este enclave se suceden los palacios y las iglesias, con rincones sencillos y evocadores

        
            

Pulsa este enlace



UNA LISTA COMPLETA DE CÁCERES

                       

13.-EMBALSE DE ALCÁNTARA. 
14.-GRIMALDO. 
15.-CARCABOSO. 
16.-ALDENUEVA DEL CAMINO.
17.-LA CALZADA DE BÉJAR. 
18.-FUENTERROBLE DE SALVATIERRA. 
19.-SAN PEDRO DE ROZADOS. 
20.-SALAMANCA. ESPAÑA. 




De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.

Pulsa este enlace


VÍDEOS DE SALAMANCA-España


     


21.-EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. 
22.-ZAMORA. ESPAÑA. 

  

                


Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera de Portugal. El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico. Este Patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico”. Es significativo su conjunto de edificios modernistas, el único de la España interior junto con el de Teruel. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.



Pulsa este enlace



        

23.-MONTAMARTA. 
24.-GRANJA DEL INFANTADO. 
25.-BENAVENTE. 
26.-ALIJA DEL INFANTADO. 
27.-LA BAÑEZA. 
28.-ASTORGA-LEÓN. ESPAÑA. 
28.1.LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España




La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.






28.2.- EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA




El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          


29.-FONCEBADÓN. 
30.-PONFERRADA-LEÓN. ESPAÑA. 



    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.

Pulsa este enlace
QUÉ VER EN PONFERRADA-LEÓN. España.



CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PONFERRADA  

  



31.-VILLAFRANCA. 
32.-O CEBREIRO. 
33.-TRIACASTELA. 
34.-SARRIA-LUGO. ESPAÑA. 
34.1.-MONASTERIO DE SAMOS EN LUGO.  





El monasterio de San Julián de Samos fue fundado en el siglo VI y pertenece a la Orden de los Benedictinos. Fue Colegio de Teología y Filosofía.
Lugar importante del Camino de Santiago. La fundación se atribuye a San Martín Dumiense, renovado en el siglo VII por San Fructuoso. En el Monasterio se encuentran varios estilos arquitectónicos: gótico tardío, renacentista y barroco. A.-LA IGLESIA ABACIAL: Fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La bóveda está iluminada por ocho óculos y las pinturas de los cuatro doctores marianos benedictinos (Anselmo, Bernardo, Ildefonso y Ruperto). El Retablo Mayor es clasicista y tiene la imagen de San Julián, obra de José Ferreiro. La fachada es barroca, dividida en dos cuerpos, con una puerta flanqueada por cuatro columnas dóricas sobre pedestales. La sacristía es de finales del siglo XVIII con bóveda de planta octogonal apoyada en arcos de medio punto. B.– CLAUSTRO GRANDE: Construido entre 1685 y 1689. Es el más grande de España con 3000 metros cuadrados. El estilo es una combinación de clasicismo y herrerianismo: nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera. C.-CLAUSTRO PEQUEÑO: Construido entre 1539 y 1582. Imita al estilo gótico con curiosos motivos de decoración. El centro del Claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas (XVIII).



                                 
Pulsa este enlace
Qué ver en Monasterio de Samos en Lugo.

35.-PORTOMARÍN. 
36.-PALAS DE REY. 
37.-ARZÚA. 
38.-PEDROUZO. 
39.-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 


En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.

       





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.
















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO