Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
VIAJE A FRANCIA EN 11 DÍAS: DE LOURDES A POITIERS.
Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie. Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous. Lourdes se ha convertido en el santuario Mariano mas visitado de Europa y el segundo en el mundo, después del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México.
-3º DÍA: TOULOUSE-LIMOGES.
*TOULOUSE. Francia.
Está localizada al suroeste del país , entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico), a 90 km de los Pirineos españoles. Es capital del departamento del Atlo Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos
-4º DÍA: LIMOGES-PARÍS.
-5 AL 8º DÍA: PARÍS.
*RUTA PARA VISITAR PARÍS DE CUATRO DÍAS
-9º DÍA: CATEDRAL DE CHARTRES-VALLE DEL LOIRA.
*CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE CHARTRES. Francia.
*CASTILLO DE BLOIS EN EL VALLE DEL LOIRA. Francia
Cuando Francisco I de Francia ascendió al trono, su mujer Claudia de Francia amuebló el castillo con la intención de dejar el Castillo de Ambroise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época.
Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau donde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional. Enrique iii huyó de París cuando empezaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588 , fue en este año cuando Enrique III hizo asesinar al Duque de Guisa. Después el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, tras su
*EL CASTILLO DE CHAMBORD EN EL VALLE DEL LOIRA. Francia.
El Castillo de Chambord es uno de los más grandes castillos del Valle del Loira. El rey Francisco I hizo de este pabellón de caza uno de los más bellos castillos del Renacimiento. Leonardo da Vinci, en los últimos años de su vida, pudo tener algo que ver con su construcción. Su grandiosidad se extiende al interior, con habitaciones enormes y espaciosas. El Castillo de Chambord fue saqueado durante la revolución francesa. Por esta razón, se conservan escasos muebles originales en su interior. Algunos de los puntos fuertes del castillo son: su escalera de caracol doble (una persona subiendo y otra bajando nunca se encontrarán), o las habitaciones de Francisco I y Luis XIV, las que conservan más muebles y una interesante muestra de juguetes de época. Como curiosidades, podemos decir que en este castillo hay 440 habitaciones, 84 escaleras, 365 chimeneas y que cubre un espacio de 156x117 metros.
-10º DÍA: TOURS-POITIERS.
*TOURS. Francia.
En un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira, se halla la ciudad de Tours, notable por su vigor económico y cultural pero también por su pasado, del que quedan algunas muestras artísticas.
La ciudad está íntimamente ligada a la historia del cristianismo francés y era punto clave en una de las rutas santiagueñas que cruzaban la Galia, precisamente la vía que llegaba de París y que tiene el nombre de Tours: la Vía Turonense.
Pulsa este enlace: TOURS.
-11º DÍA: POITIERS.
*POITIERS.
Poitiers está situada a orillas del río Clain, en las cercanías de Poitou, sobre un lugar poco elevado que se halla entre el Macizo armoricano, al oeste y el Macizo Central al este, convirtiéndola, por tanto, en una vía de fácil comunicación entre la Cuenca parisina y la Cuenca Aquitana, a 342 kilómetros al sudoeste de París, 180 km de Nantes y a 224 Km de Burdeos.
Una situación privilegiada y un punto estratégico tanto comercial como militar.
Poitiers fue fundada por la tribu celta de los pictones Los romanos la acondicionaron en el siglo I de nuestra era, construyendo anfiteatros, varias termas y acueductos.
Es probable que, en el siglo II de nuestra Era, la ciudad fuera la capital de Auitania.
A finales del siglo III se construyó una gruesa muralla que rodeaba la ciudad.
San Hilario evangelizó la ciudad en el siglo IV.
La construcción del baptisterio de Sain-Jean se llevó a cabo en esa época.