Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

29/6/19

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CATALUÑA. España.



   LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CATALUÑA. España. 







                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CASTILLA-LEÓN. España. 


1.-MONASTERIO DE MONTSERRAT-BARCELONA. España. 






El monasterio de Santa María de Montserrat es un Monasterio Benedictino. Se encuentra en la montaña de Montserat , perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. El origen del monasterio es incierto. Se sabe que sobre el 1011 un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del Abab Oliva de Ripoll Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación por lo que Oliva decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar en el que se encontraba una antigua ermita del mismo nombre. A partir del 1082, Santa María pasó a tener Abad propio y dejó de depender del Abad de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario. A finales del siglo XII, el Abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara Abadía. El siguiente siglo fue el del inicio de la lucha de Montserrat para conseguir su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el 10 de marzo de 1410 y fue concedida por el Papa Benedicto XIII.


Pulsa este enlace
Qué ver en el Monasterio de Montserrat
        

VÍDEO SOBRE EL MONASTERIO DE MONTSERRAT

          








2.-TOSSA DE MAR-GERONA. España. 

  




    Tossa de Mar, también llamado Tossa, es un municipio    perteneciente a la provincia de Gerona. 
Situada en la Comarca de la Selva. 
  Su ubicación en la Costa Brava hace que sea un destino turístico importante.
Pulsa este enlace
Qué ver en Tossa de Mar-Gerona.


                  VÍDEO DE TOSSA DE MAR-GERONA.


  


3.-Qué ver en BARCELONA. España. 




    Los orígenes de la ciudad de Barcelona datan del período de dominación romana.
    La fundación de Barcino es una pequeña colonia alrededor del monte Táber, un territorio  emplazado dentro de una escarpada sierra,         atravesada por el paso de dos ríos, la integraron dentro de la gran capital que era Tarraco (Tarragona en la actualidad).







Pulsa este enlace


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 

SOBRE BARCELONA. España. 







      

4.-QUÉ VER EN GERONA. España







         La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los   Íberos de la tribu de los indigetes en los poblados que rodean y cierran el Llano de Gerona.  Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum  sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada en latín Gerunda.                                      La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. 
    Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.
  La ciudad tuvo su primer periodo de    esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona.                
  La conquista musulmana  enseguida afectó a Gerona imponiendo el nuevo poder musulmán un tributo personal y territorial, pero duró poco por su cercanía con el imperio carolingio (El historiador catalán Ramón Abadal i Vinyals lo               considera como el inicio de un proceso que condujo al nacimiento de la Cataluña              posterior, lo cual viene a demostrar la          importancia que Gerona tuvo a lo largo del tiempo)     
    La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del  Condado de Gerona. Gerona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. Las nuevas murallas reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la              superficie de la ciudad. 
   En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística. Actualmente, la judería de Gerona, es una de las mejor conservadas de Europa y es una de las atracciones turísticas de Gerona. 
    Durante los siglos XV, XVI y XVII la ciudad continuó creciendo y se fueron realizando pequeñas ampliaciones y mejoras de las murallas para              proteger a la ciudad de los diversos ataques a los que tuvo que hacer frente        hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por parte de las tropas francesas en el contexto de las numerosas guerras europeas. 
    A principios del siglo XIX sufrió una devastación debido a los           combates y asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia Española.  
Hacia 1889, el Estado mayor del ejército español suprimió la categoría de plaza fuerte que ostentaba Gerona y se permitió el derribo de una parte de las murallas del sur de la ciudad, Gerona empezó a tomar la forma que tiene hoy en día.             
    En 1960 Gerona es nombrada la primera Ciutat            pubilla de la Sardana con el   mensaje de Josep Mainar I Pons



Pulsa este enlace

       UNA LISTA COMPLETA DE GERONA. España


          



                   5.-AMPURIABRAVA-GERONA. España. 





      Ampuriabrava se encuentra en pleno golfo de Rosas y con más de 23 km de canales navegables se considera la marina interior más grande del mundo.                                          Fue construida en 1967 al estilo de la ciudad de Venecia aunque con vías asfaltadas. 
      El proyecto inicial incluía un terreno mucho más extenso e  incluso se había planteado la posibilidad de construir un canal navegable hasta la ciudad de Figueras.                              Posteriormente, durante la transición y coincidiendo con los primeros movimientos ecologistas se detuvo el proyecto en las dimensiones actuales para no perjudicar el espacio natural de los Aiguamolls de l`Empordá.
      El núcleo está construido sobre los Aiguamolls de l`Empordá, dentro del término municipal de Castellón de Ampurias en la comarca del Alto            Ampurdán. 
     Dispone de una playa de 1,5 km de largo que se extiende desde el límite con Rosas  hasta la desembocadura del río Muga, al sur de la    urbanización.

Pulsa este enlace


                  VÍDEO DE AMPURIABRAVA-GERONA.


  


6.-TEATRO-MUSEO DE DALÍ EN FIGUERAS-GERONA. España. 



     Fue construido como teatro en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y        decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. 
     Adosado se    encuentra un edificio   neoclásico decorado y               pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea,          donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. 
  Bajo la cúpula del museo descansan los restos del genio Ampurdanés. 
   Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por              expreso deseo en 1989. 
   Algunas obras realizadas expresamente para el teatro-museo como la sala MaeWest, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso   destacan por su originalidad.


                  VÍDEO DE MUSEO DE DALÍ-GERONA.


         


7.-BESALÚ-GERONA. España






     Besalú es una población medieval situada a 150        metros de altitud y que cuenta con una extensión de 4,92 km2.     
   Se encuentra   localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l´Estany y La          Garrotxa. Dista 31 km  de         Gerona.
      El origen de la ciudad fue el Castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. 
     El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad mediana con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la Iglesia de San Pedro y san Julián, antiguo hospital de peregrinos,  la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real. 
    Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherentes con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú   viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña. 
     Miró I, el Joven, fue el primer conde independiente de Besalú. Besalú comenzó a adquirir importancia como capital de Condado independiente         después de la muerte de Wifredo el Vellloso en el año 902,  condición que        perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia; como consecuencia, el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.
  Durante la Guerra de la Independencia  se produjo una batalla con victoria de las tropas         españolas al mando de Juan Carlos.
    En 1966, fue   declarada “Conjunto  Histórico-Artístico   Nacional”  por su gran  valor   arquitectónico
Pulsa este enlace


                              VÍDEO DE BESALÚ-GERONA.


         


8.-QUÉ VER EN TARRAGONA. ESPAÑA. 







         Tarragona durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.                                            El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España.
     La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entidades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad. 
     Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Cosata Dorado, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana , capital de la                Hispania Citerior Tarraconensis.
   El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
     Su carácter de plaza diplomática se    refuerza con tres   consulados generales.
 En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la  Universidad Rovira i Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.                           
     El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000:

                              VÍDEO DE TARRAGONA-GERONA.


  

         





Descubre 100 CORREOS PARA ANA









  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO