Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CASTILLA-LEÓN. España.



   LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CASTILLA-LEÓN. España. 






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CASTILLA-LEÓN. España. 




 1.-QUÉ VER EN ÁVILA. España. 



El origen de Ávila es antiquísimo. Para unos, "monte alto y crecido", y para otros "término o confín” por la existencia de los toros o cerdos de piedra que se asegura sirvieron de límites entre las antiguas Provincias Lusitánica y Tarraconense.


Pulsa este enlace

LISTA DE VÍDEOS DE ÁVILA

   




 2.-QUÉ VEN EN ALBA DE TORMES-SALAMANCA. España. 




Alba de Tormes es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca.
Allí murió Santa Teresa en el Convento de la Anunciación el 4 de Octubre del 1582.

Pulsa este enlace


LISTA DE VIDEOS DE ALBA DE TORMES

   
   

3.-QUÉ VER EN SALAMANCA. España




De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.

Pulsa este enlace


VÍDEOS DE SALAMANCA-España


     


4.- QUÉ VER EN CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España.








          Ciudad Rodrigo es un municipio en la provincia de Salamanca.
         Hacia el siglo VI a. C. los vetones, pueblo de origen celta, dominan el área.  
         De la época romana, sueva, visigoda y musulmana se conservan  escasos restos.
         Es probable que la zona quedara integrada dentro de los reinos            cristianos durante el reinado de Alfonso VI de León, a finales del siglo XI.  
     A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y comienza a rodearse de una murillo, que tiene 2 Km de   perímetro y siete puertas. Y es probable que durante su reinado empezase la construcción de la Catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV.
    Fernando II elevó la ciudad a la categoría de sede Episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino Leonés, frente  a  portugueses y almohades.         En el siglo XIV, el rey Enrique II de Trastámara mandó construir una fortaleza, actualmente Parador         Nacional.
        La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad.        
       Fue escenario de la entrada   castellana en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de           Aljubarrota.
         Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres    plazas más importantes de Castilla frente al país vecino.    
       Plaza española de frontera, sin embargo, momentos hubo en que la ciudad se levantó por la solución portuguesa, como ocurrió en el periodo   posterior a la muerte de Pedro I en el castillo de Montiel.      
  Fueron precisamente caballeros portugueses los que defendieron la ciudad del duro cerco al que la sometió Enrique II de Trastámara.   
   Ciertos devaneos tuvo Ciudad Rodrigo en decantarse por Isabel o por       Juana la Beltraneja  y Alfonso de Portugal, aunque finalmente abrazó la causa de Isabel.
     Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge,   siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los         monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la           actualidad.
  En los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, la ciudad se ve envuelta en la lucha de bandos nobiliarios, a la que no es ajena el   estamento eclesiástico.                                Momentos críticos se vivieron también en la época de la Guerra de las Comunidades de Castilla, con la ciudad dividida entre los partidarios de Carlos I (los Águila, fundamentalmente) y los   partidarios de la Comunidad (Pachecos y Chaves, entre otros).                                                 Durante el siglo XVII y primeros años del XVIII, Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por ser escenario de diversas         guerras, como la de Guerra de Independencia o de la Guerra de                    Restauración portuguesa o la de Sucesión, en la que los aliados        pusieron sitio a la plaza.

             

Pulsa este enlace




         

              5.- LA ALBERCA -SALAMANCA. España. 









     La Alberca se encuentra dentro de la Comarca de la Sierra de Francia y es el primer municipio nombrado Monumento Histórico-Artístico.    
       Su origen se remonta al tiempo anterior a la llegada de los romanos a la Península.  
  Durante la Edad Media formaba parte de la Corona leonesa.     
   En 1434 aconteció el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, y este hecho hizo que la localidad se convirtiera en un lugar de  peregrinación del Camino de Santiago. 
   La arquitectura de sus construcciones es muy característica: calles estrechas con edificios de granito y piedra con vigas de madera a la vista.


                         6.- QUÉ VER EN ZAMORA. España. 













Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera de Portugal. El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973. Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico. Este Patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico”. Es significativo su conjunto de edificios modernistas, el único de la España interior junto con el de Teruel. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.



Pulsa este enlace






               7.- QUÉ VER EN TORO-ZAMORA. España. 








Toro es una población de la provincia de Zamora, declarada Conjunto Histórico Artístico el 24 de Octubre del 1963. Ha sido un lugar de una enorme importancia por su ubicación estratégica, lo que supuso grandes conflictos entre cristianos y musulmanes. Fue corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX. Toro se estructura en forma de abanico y en su centro se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, construcción del siglo XII. También contiene restos de una muralla del año 910 y las puertas de Corredera y Santa Catalina, de los siglos XVII y XVIII.


Pulsa este enlace
QUÉ VER EN TORO-ZAMORA. España.






8.-QUÉ VER EN LEÓN. España. 


León está situada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío.
El origen de la ciudad se remonta al año 70 de nuestra era, en que se estableció, a orillas del río Bernesga, el campamento de la "Legio VII Gemina", legión romana con la misión de defender el camino de las explotaciones mineras de la zona leonesa. Así surgió la ciudad-campamento, que fue designada con el nombre de Legio y pronto abreviada en Leo, para figurar, desde el siglo X, con el nombre de León. Es un enclave milenario que, a lo largo de la historia, pasaron las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la monarquía y los clanes nobiliarios del noroeste español a partir del siglo X.
Fue corte y capital del reino Leonés desde Ordoño I hasta Fernando III.
Ha sido y es una de las escalas obligadas en el Camino de Santiago.

Pulsa este enlace

Qué ver en León. España             
 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 


SOBRE LEÓN


  







9.-QUÉ VER EN  ASTORGA. España. 

  

9.1.LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España





La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.







9.2. EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA



El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          


10.-QUÉ VER EN PONFERRADA Y ALREDEDORES-LEÓN. España. 





    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.

Pulsa este enlace
QUÉ VER EN PONFERRADA-LEÓN. España.



CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PONFERRADA  

  
                                   


                      

 11.-QUÉ VER EN PALENCIA. España.







     
 Palencia está  situada en la parte centro-norte de la Península Ibérica.                  
Forma parte de la región de Castilla y León y limita al norte con la provincia de  Santander, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este.
 Primera ciudad universitaria por excelencia, ciudad de oro, de             palacios y   colegios mayores. 
           Palencia posee la  mayor concentración de Románico de Europa.




Pulsa este enlace










 12.-QUÉ VER EN VALLADOLID. España.



     

Situada en el centro norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León; 8.110 km². Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma. La capital de la Comunidad y antigua capital del imperio durante los reinados de Felipe II, III y I, posee una provincia preñada de castillos y fortalezas. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios. En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.


Pulsa este enlace





13.-QUÉ VER EN SEGOVIA. España. 







Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama.
La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Pulsa este enlace
SEGOVIA. España.




14.-EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN BURGOS. España







Conoce el Monasterio de Silos, uno de los Monasterios más famosos de España.
       El Monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la     época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación         musulmana.
        En el  siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor.
       Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el Monasterio se    encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041, Domingo, Prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el Monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al  monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el  decidido impulso de Santo Domingo como Abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado   en  1088 por el Abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las  dependencias monacales. A la muerte del santo, el Monasterio toma su  patrocinio y pasa a         denominarse Santo Domingo de Silos.
        Hacia 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de   Guzmán será bautizado así en honor del Santo Patrono de la Abadía.
       Destaca su excepcional claustro del siglo XI. El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. 
     Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. 
     Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14.                                
     Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.


Pulsa este enlace





15.-EL DESFILADERO DE LA YECLA-BURGOS. España






El desfiladero de la Yecla, es una angosta garganta tallada en la roca por el arroyo El Cauce, por donde discurre una pasarela para facilitar el acceso.                               
 El desfiladero de la Yecla está enclavado en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, entre las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos y Caleruega.          
  Justo detrás del monasterio de Santo Domingo de Silos y desde el arco medieval de la Villa parte el camino que permite llegar hasta el fondo de la garganta.  
    Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando este desfiladero de aproximadamente unos 500 metros, en el cual se descubre una rica arboleda y abundantes buitres.   


Pulsa este enlace






16.-QUÉ VER EN COVARRUBIAS-BURGOS. ESPAÑA.





Covarrubias está situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos. En el siglo X el Conde Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a esta población en la Capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Con Lerma y Santo Domingo de Silos forman el “Triángulo de Arlanza”. El 28 de Octubre de 1965 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.


Pulsa este enlace

     vídeo de COVARRUBIAS-BURGOS. ESPAÑA








17.-QUÉ VER EN LERMA DE BURGOS. España




Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, se encuentra en la provincia de Burgos.  
La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.  Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herrediano de España y alberga el único parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.  
Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados,  es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.
Pulsa este enlace



                             vídeo de LERMA-BURGOS. ESPAÑA



                                       


18.-QUÉ VER EN BURGOS. España





   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.





Pulsa este enlace
Qué ver en Burgos. España


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 


SOBRE BURGOS.





...


      

19.-QUÉ VER EN FRÍAS DE BURGOS. España




        Frías está situada al norte de la provincia de Burgos. Es la cabecera del   municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades.    
   Sobre el cerro de La Muela, y cercana al río Ebro se constituyó un   enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval,  que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la      notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.      Mantiene una estructura urbana medieval, destacando el  castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.





Pulsa este enlace

  UNA LISTA COMPLETA DE FRÍAS-BURGOS. España




20.-QUÉ VER EN SORIA. España. 








Soria está situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila. Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Soria ha sido un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra. En 1134 pasó a formar parte de Castilla durante el reinado de Alfonso VII. Aquí nació Alfonso VIII y Alfonso X tenía establecida su corte cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. Aquí murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla.
Durante la Baja Edad Media fue pujante gracias a su situación fronteriza y su gran cabaña ovina. Luego entró en una lenta decadencia durante varios siglos.
La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la ciudad celtíbera de Numancia) Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la Unesco como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


            




Pulsa este enlace
SORIA. España.

   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO