LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. España.
15.-CATEDRAL DE BURGOS.
16.-LA CATEDRAL DE ÁVILA.
La última Catedral gótica que se construyó en España y está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castillano. Se le conoce como “La Dama de las Catedrales”. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768. Consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Goroteo, primer Obispo de la diócesis.
Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA
Pulsa este enlace: MEZQUITA-CATEDRAL.
Pulsa este enlace: CATEDRAL DE TERUEL.
5.-LA CATEDRAL NUEVA EN SALAMANCA. España
Pulsa este enlace: LA CATEDRAL NUEVA
6.-LA CATEDRAL VIEJA EN SALAMANCA
La Concatedral de Santa María es el mayor y más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio del 1931 y alcanza la dignidad de Concatedral de la Diócesis de Coria-Cáceres en 1957.
Se completa entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.
Realizada completamente con sillares de granito, su estilo se puede considerar románico de transición al gótico.
Tiene dos portadas góticas, la del Evangelio, con finas arquivoltas y una imagen de la Virgen en el tímpano, y la portada de los Pies, en la que destaca el escudo de Orellana.
La iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por tres flameros.
En la esquina externa de esta torre, realizada entre 1554 y 1559, se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara ejecutada por Enrique Pérez Comendador.
Pulsa este enlace: CONCATEDRAL DE CÁCERES.
La Catedral de Santa María , cuya construcción comenzó en 1226, y después de dos siglos, en 1492, año del descubrimiento de América, fue terminada en su estructura fundamental.
Aquí serían posteriormente proclamados sucesores al trono Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
La robustez de sus líneas, sus elementos decorativos mudéjares, su estructura cúbica, la excepcional distribución de su planta, la hacen la más original de todas las que fueron construidas en la época gótica. Sobre su esbelta torre se divisa una bellísima panorámica.
Su sacristía alberga una auténtica pinacoteca donde se encuentran pinturas del Greco, Goya y Van Dyck entre otros.
En la Sala del Tesoro se expone una impresionante Custodia, con 2,50 m. de altura y 200 Kg. de peso, elaborada por Juan de Arfe en el s. XVI en plata dorada.
Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE TOLEDO
Obra fundamentalmente gótica, construida entre los siglos XIV y XVI, con capillas y girola añadidos posteriormente de estilo barroco.
Sobresale la Cámara Santa de Oviedo.
Desde su construcción sirvió para custodia del tesoro y reliquias catedralicias, función que sigue manteniendo. En ella se guardan joyas como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Cofre de las Ágatas, de los siglos IX y X, y el Arca Santa donde a su vez se guardaba la más importante reliquia de la diócesis, el Santo Sudario, ahora guardado en un relicario aparte.
11.-LA CATEDRAL DE LUGO. ESPAÑA.
La Catedral actual es de estilo predominantemente románico y su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes. La fachada principal corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII, cuyo autor fue Julián Sánchez Bort. La conclusión de la fachada fue a finales del siglo XIX con el remate de las dos torres, y corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros. Lo más destacado de la Catedral es su retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. La Catedral pose el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento. La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. PUERTA NORTE La puerta norte es lo más destacado del estilo románico de la catedral. Está cubijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandada construir por el Obispo Pedro Ribera. La portada está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel, decorado por una mandorla con un precioso Pantócrator sedente. Precioso es el pinjante con forma de capitel que cuelga del centro, que representa la última cena, que data del siglo XIII. Una de las joyas más destacadas del interior es el coro, construido por Francisco de Moure, de finales del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel bajo. La Capilla de la Virgen de los ojos grandes data del siglo XVIII, obra de Fernando de Casas Navoa. El retablo es una de las mejores obras del barroco gallego y fue realizado por Miguel de Romay. Se desconoce el autor de la talla de la virgen, de piedra policromada. La virgen de los ojos grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a ella. La Capilla de San Froilán es de estilo renacentista y fue realizada en el siglo XVII. La imagen del santo fue tallado en madera y es obra de Francisco de Moure. San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo.
Pulsa este enlace: CATEDRAL DE LUGO.
Edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII.
Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves.
En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas.
13.-LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. España
Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X.
Pulsa este enlace: CATEDRAL DE LEÓN.
Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
La iniciativa de construir un nuevo templo más grandioso que el anterior fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219.
Atravesó toda Francia y quedó fascinado por la grandeza del gótico, que estaba surgiendo en Francia por aquellos años, e influyó en el monarca para acometer un ambicioso proyecto.
En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.
Fase inicial: siglo XIII.
La primera piedra se coloca en 1221. Y es deducible que el maestro primero de la Catedral, probablemente francés, conocía la actividad realizada en la Catedral de Bourges, ya que la cabecera primitiva de la Catedral se asemeja mucho a esa.
Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.
Cercano al 1240, se hace cargo de las obras el segundo maestro, el Maestro Enrique.
Fase final: Siglos XV y XVI
La catedral de los siglos XIII y XIV va a recibir un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón.
Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. En este impulso se embellece la fachada occidental, construyéndose las agujas que rematan las torres.
También se levanta el cimborrio, obra del alemán Juan de Colonia a finales del siglo XV, que posee una bóveda estrellada con plementería calada.
El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.
En esa época también se realizó la Capilla de los Condestables de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria.
Pulsa este enlace: CATEDRAL DE BURGOS. España.
La Capilla de los Condestables, del siglo XV, es una obra de valor arquitectónico sin igual.
La Catedral es un edificio gótico del siglo XIII y uno de los más admirados de su clase en el mundo entero.
Llaman poderosamente la atención la Puerta de Sarmental, considerada como el mejor ejemplar de escultórico gótico, y el Claustro.
Pulsa este enlace: LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES
16.-LA CATEDRAL DE ÁVILA. España.
La obra parece que fue posible gracias al interés mostrado por el rey Alfonso VI de Castilla. El edificio fue proyectado como templo y fortaleza. A esta idea responde el cimorro o cabecera del templo. Su aspecto exterior es de torre defensiva, con tres cuerpos de almenas. Por dentro, se dio forma a la girola para poder albergar diferentes capillas. El estilo de la Catedral es gótico, con influencia francesa.
Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE ÁVILA. España
14.-CATEDRAL DE CUENCA. España.
La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de Castilla.
De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza.
Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas.
Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo.
El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña.
El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo.
Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco.
En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.
14.-CATEDRAL DE CUENCA. España.
La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de Castilla.
De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza.
Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas.
Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo.
El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña.
El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo.
Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco.
En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.
Pulsa este enlace: CATEDRAL DE CUENCA.
La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de Castilla. De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza.
Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas. Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo.
El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña. El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo.
Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco.
En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.
La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de Castilla. De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza.
Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas. Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo.
El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña. El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo.
Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco.
En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.
La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera Catedral gótica de Castilla. De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza.
Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas. Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo.
El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña. El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo.
Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco.
En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.