BURGOS. España
LA CATEDRAL DE BURGOS. ESPAÑA
Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
La iniciativa de construir un nuevo templo más grandioso que el anterior fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219.
Atravesó toda Francia y quedó fascinado por la grandeza del gótico, que estaba surgiendo en Francia por aquellos años, e influyó en el monarca para acometer un ambicioso proyecto.
En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.
Fase inicial: siglo XIII.
La primera piedra se coloca en 1221. Y es deducible que el maestro primero de la Catedral, probablemente francés, conocía la actividad realizada en la Catedral de Bourges, ya que la cabecera primitiva de la Catedral se asemeja mucho a esa.
Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.
Cercano al 1240, se hace cargo de las obras el segundo maestro, el Maestro Enrique.
Fase final: Siglos XV y XVI
La catedral de los siglos XIII y XIV va a recibir un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón.
Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. En este impulso se embellece la fachada occidental, construyéndose las agujas que rematan las torres.
También se levanta el cimborrio, obra del alemán Juan de Colonia a finales del siglo XV, que posee una bóveda estrellada con plementería calada.
El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.
En esa época también se realizó la Capilla de los Condestables de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria.
Pulsa este enlace: CAPILLA DE LOS CONDESTABLES.
FOTOS