Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

29/6/19

LA CATEDRAL DE LUGO



 LA CATEDRAL DE LUGO. España



                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 

        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 

  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 

     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LA CATEDRAL DE LUGO. España




Conoce la magnífica Catedral de Lugo.
La Catedral actual es de estilo predominantemente románico y su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes. La fachada principal corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII, cuyo autor fue Julián Sánchez Bort. La conclusión de la fachada fue a finales del siglo XIX con el remate de las dos torres, y corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros. Lo más destacado de la Catedral es su retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. La Catedral pose el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento. La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. PUERTA NORTE La puerta norte es lo más destacado del estilo románico de la catedral. Está cubijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandada construir por el Obispo Pedro Ribera. La portada está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel, decorado por una mandorla con un precioso Pantócrator sedente. Precioso es el pinjante con forma de capitel que cuelga del centro, que representa la última cena, que data del siglo XIII. Una de las joyas más destacadas del interior es el coro, construido por Francisco de Moure, de finales del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel bajo. La Capilla de la Virgen de los ojos grandes data del siglo XVIII, obra de Fernando de Casas Navoa. El retablo es una de las mejores obras del barroco gallego y fue realizado por Miguel de Romay. Se desconoce el autor de la talla de la virgen, de piedra policromada. La virgen de los ojos grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a ella. La Capilla de San Froilán es de estilo renacentista y fue realizada en el siglo XVII. La imagen del santo fue tallado en madera y es obra de Francisco de Moure. San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo.




 CONOCE LUGO CON ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN

 

                                   FOTOS








































Descubre 100 CORREOS PARA ANA









  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO