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11/8/23

ALGUNAS IGLESIAS DEDICADAS A LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN ESPAÑA.



ALGUNAS IGLESIAS DEDICADAS A LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN ESPAÑA.










                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




ALGUNAS IGLESIAS DEDICADAS A LA ASUNCIÓN DE MARÍA  EN ESPAÑA. 







Descubre algunas Iglesias dedicadas a la Asunción de la Virgen María en España.
   María ha subido en cuerpo y alma a la Gloria de Dios. Ha llegado, como Jesús, a la perfección y ha alcanzado la meta a la nosotros aspiramos y nos encaminamos.  
1.-PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN BRIONES-LA RIOJA. 
2.-LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA. 
3.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN EN CORIA-CÁCERES. 
4.-LA CATEDRAL-BASÍLICA METROPOLITANA DE LA ASUNCIÓN EN VALENCIA.
5.-IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN EN CASTRO URDIALES-CANTABRIA.
6.-LA CATEDRAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE SANTANDER.
7.-LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE VALLADOLID.
8.-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN LA ALBERCA-SALAMANCA. 
9.-LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. 
10.-LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN LUQUE-CÓRDOBA.  


      

1.-LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN BRIONES-LA RIOJA. España.








   
           Construida en el siglo XVI en estilo gótico isabelino. Está construida con sillería (piedra labrada) y es una iglesia de salón, un tipo de construcción   arquitectónica en el que todas las naves han de tener la misma altura.   
Tiene tres naves y están divididas en cinco tramos. Su cabecera es ochava y las crucerías que soportan los arcos y los pilares son estrelladas.                  
 La Sacristía tiene forma rectangular y tiene medidas de 46 pies de largo por 24 de alto. Dentro de ella hay piezas muy interesantes como espejos barrocos, relicarios, lienzos o cornucopias.   
Briones, municipio de La Rioja, está ubicado a tan solo 35 kilómetros de Logroño. 
Su nombre deriva, según Govantes, de los antiguos Berones: “Briones conserva el nombre de los antiguos Berones, pueblo celta que poseía este país cuando los Romanos conquistaron España”.






    Pulsa este enlace: 

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN BRIONES-LA RIOJA


2.-LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA. España.




La Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción es el monumento más importante de Priego de Córdoba,. Comenzó su construcción en 1525 por encargo de la Marquesa de Priego. Tiene estilo gótico-mudéjar en el interior con tres naves, con arcos apuntados sobre pilares octogonales. En el siglo XVIII, entre 1743 y 1747, se realizó una gran remodelación del templo. A resaltar la realización de la cúpula oval delante del presbiterio y las abundantes yeserías y molduras . El autor fue Jerónimo Sánchez de Rueda. La Puerta de Santa Ana es de estilo plateresco, obra de Martín de Bolivar. La reja de la puerta principal es del 1575 y la torre es del 1541. Destaca el Retablo Mayor del renacimiento tardío. Su distribución parte de un banco con tres cuerpos rematados por un ático, divididos de arriba abajo por tres calles y cuatro entrecalles. Fue montado en 1567 y se desconoce el imaginero. Las pinturas son de Pedro de Raxis y Ginés López. Cabe resaltar la Capilla del Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, realizado por Francisco Javier Pedrajas. Fue realizado entre 1772 y 1784. Está declarado Monumento Nacional desde 1932. La planta de la Capilla es octogonal rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una cúpula perforada por ocho grandes ventanales . La Capilla posee una abundante decoración de molduras y yeserías de estilo rococó. En el centro se levanta un tabernáculo de 1921, obra de Manuel Garnelo.



Pulsa este enlace:

LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA.





3.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN EN CORIA-CÁCERES. España. 





   Su estilo de gótico de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos.  
   En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería.       
   Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro   Carnicero así como los sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y Pedro García de Galarza por Lucas Mitata.                     
     El coro tiene una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI.                                                                                                 
           
         


4.-LA CATEDRAL-BASÍLICA METROPOLITANA DE LA ASUNCIÓN EN VALENCIA. España. 



La Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia está dedicada a la Asunción de María por deseo de Jaime I. 
Fue consagrada el año 1238 por Fray Andrés de Albalat, primer Obispo de Valencia después de la Reconquista. 
En la Catedral se combinan distintos elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y del neoclásico; si bien sobresale el gótico valenciano. 
En el interior de la Catedral se venera del Santo Cáliz, dechado del siglo I, y regalado a la Catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
La Catedral contiene algunas de las mejores pintores del Quattrocento de toda el país, realizados por artistas contratados por Alejandro VI. 
Alejandro VI, cuando aún era Cardenal Rodrigo de Borja, realizó al Papa la petición para convertir la sede episcopal valentina al rango de Metropolitana, categoría que fue otorgada por el Papa Inocencia VIII en 1493. 




5.-IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN EN CASTRO URDIALES-CANTABRIA. España. 



 De estilo gótico, construida bajo la protección del rey  Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el  siglo XV) 
 Es un         templo de planta basilical formada por tres naves. 
  En el interior se   pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. 
   Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.      

      




6.-LA CATEDRAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE SANTANDER. España. 



         La historia de la actual Catedral de Nuestra Señora de la  Asunción se remonta  a los tiempos en los que a Santander le   concedieron en 1187 la condición de fuero, bajo la tutela del abad de su iglesia esto supuso un gran empuje económico para la villa con lo que se pudo construir la catedral y el castillo, lo que más tarde se llamó Puebla Vieja, así como murallas que defendieran el transitado puerto y sus pobladores.

     El actual edificio de la Catedral de Santander son 2 iglesias superpuestas  de estilo gótico.  

     La inferior, se construyó en el primer tercio del s. XIII  es la parroquia del Cristo y la superior  se construyó durante dicho siglo y ha tenido que ser reconstruida y ampliada, en 1941 Santander sufrió un incendio que afectó a esta parte de la   Catedral.

    El templo inferior, llamado “Cripta" o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios        anteriores de época romana.  

    Su estilo es de  transición del románico al  gótico y se accede por dos puertas  también tardorrománicas.

    Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San  Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua   Santander romana) en barco.

 













7.-LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE VALLADOLID. España.



La historia de la catedral vallisoletana se entrecruza con el desarrollo de la ciudad, hasta el punto de que este condicionó fuertemente su construcción.
Su historia es la sucesión de proyectos y frustraciones Nacida en la época de la repoblación bajo medieval cuando Alfonso VI de Castilla concede el señorío de Castilla al conde Ansúrez.
El primer señor de la villa decidió dedicar una iglesia a Santa María, cabeza religiosa de su feudo.
Para su construcción se apoyó en la reformada orden de los Cluniacenses.
En el año 1100 el conde Ansúrez hizo donación de la colegiala a su primer Abad. Ya estaba construido un edificio de estilo románico.
Debía resultar insuficiente, por eso se edificó la segunda colegiala que supuso la destrucción de la primera, salvo su torre.
El Cabildo queriendo compararse con el de Salamanca o Segovia decidió construir otra colegiala aún más grandiosa.
El proyecto corrió a cargo de arquitectos prestigiosos como Gil de Hontañón o Diego de Riaño.
La inicial colegiata se quedó pronto obsoleta debido a los cambios de los gustos de la época, así que el Cabildo aprovechó para edificar una Catedral que superara en importancia a otros edificios similares que enorgullecían a las capitales vecinas.
El edificio fue diseñado por Juan de Herrera y la obra fue dirigida, en su mayor parte, por sus discípulos a lo largo de la primera mitad del siglo XVII. La obra comenzó en Enero de 1589, utilizando como material la piedra de la colegiala edificada por Riaño-Hontañón.
Diego de Praves fue el principal ejecutor aunque le sucedió su hijo.
Diseñó un rectángulo con dos torres en los ángulos de la fachada principal, y otras dos rematadas en pirámides en la parte de la cabecera.
Contaba con crucero y dos magnas puertas en sus extremos.
La capilla mayor quedaba separada del testero, de manera que se podía transitar por detrás, siguiendo el modelo procesional. A lo largo de los dos costados se dispusieron capillas entre contrafuertes.
El cuerpo inferior de la fachada principal se organizó a base de un arco de triunfo tetrástico. Sin embargo, por impericia de los constructores el arco de la portada salió un poco apuntado.
Aunque fiel al proyecto de Juan de Herrera, el edificio sufrirá numerosos añadidos, como el remate de la fachada principal, obra de Churriguera.
Este majestuoso monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción.
Es la gran Catedral inacabada, resultado de un proyecto que no pudo desarrollarse en todo su esplendor.






8.-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN LA ALBERCA-SALAMANCA. España.                               


    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII, y se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca.                                                   
  Destaca la torre y en su interior hay un púlpito policromado de piedra  berroqueña del siglo XV.                            
    Se encuentra en ella el Santísimo Cristo del Sudor.                                                    
            


                                                                   

9.-LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España. 



       La joya de Palma del Río es este Templo barroco construído a lo largo del siglo XVIII, que luce al exterior una curiosa portada de rojizo ladrillo sobre la que se eleva la torre de ladrillo y azulejos.
     Interiormente es un templo con planta de cruz latina cuya grandiosa nave está jalonada por capillas laterales con tribunas de vistosas repisas rococó montadas sobre sus arcos de acceso.
        En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción sobresale la cúpula de estilo rococó con su bellísima linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.
        La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadradapoligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
    El tambor cilíndrico o cimborrio da un realce al transepto o crucero de la Iglesia. 
   Las pechinas, habitualmente decoradas por los evangelistas, están decoradas por dos escudos, la Virgen Inmaculada y San Pedro Apóstol. 
     Anteriormente hubo un templo romano, algunas de cuyas columnas de granito negro se dispusieron como basamento a la actual torre. Y también fue Iglesia visigoda y mezquita. 
      Después de la Reconquista, el 2 de septiembre de 1342, después de ser asediada y arrasada Palma del Río por el rey de Granada, el rey Alfonso XI nombra como primer conde a Micer Egidio Bocanegra.     Este primer conde tuvo especial interés en reconstruir la Iglesia, que se llamó Parroquia de Santa María, donde a su muerte fue sepultado con su esposa Doña María Fiesco. 

       Tras el Concilio de Trento pasó a denominarse de la Asunción de Santa María.  Al final del Siglo XVII el estado del Templo era "ruinoso". La actual Iglesia es fábrica del siglo XVIII en claro estilo barroco. El promotor de toda la obra fue el Rector de la Parroquia Don Acisclo Ximénez de la Barrera, fallecido antes de concluir la misma. EL epitafio de su tumba, al lado del Presbiterio, dice: "Hic Corpus Jacet Insignis Rectoris Acisli... Anno Dne. de 1722".  
       Su obra se prolongó por muchos años comenzando en el crucero (1712) la portada (1725) la torre (1737) y la gran nave con capillas y portada lateral (1770). Así se trazó una planta de cruz latina con capillas laterales, comunicadas por galerías con arco a lo largo de la nave central que a los pies cuentahttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png con coro alto con dos alas laterales donde asoman tribunas con bellos herrajes.
      En las cuatro caras exteriores de la esbelta linterna existe el dato original: 1712. En la fachada principal, orientada al este... "Anno Dne- 1725". En la entrada, hacia la Puerta de Santa Clara: "1779"... Podemos concluir que toda la obra duró unos cien años. Sobre la fachada principal y construida sobre dos arcos, singularidad arquitectónica, se alza la esbelta Torre de 54 metros de altitud y con dos cuerpos de campanas. Toda la torre está tallada en ladrillos de diferentes tonalidades y con cerámica vidriada.
      Los parámetros exteriores de los lados norte y sur, muy deteriorados que aún conservan restos de esgrafiado. 
     La poderosa ornamentación de yeserías con gran diversidad de formas y estilos se deja ver en el crucero, pechinas, capiteles de las pilastras, modillones de las cornisas con estilos barroco o rococó. Sobresale la cúpula de estilo rococó y los balcones que dan al interior que nos recuerdan a otras épocas en las que la nobleza escuchaba misa desde el palacio adjunto a la Parroquia para no mezclarse con la gente humilde, especialmente por seguridad.
   Todo el conjunto fue restaurado recientemente habiéndose completado las 18 vidrieras en las que se expresan los 7 signos sacramentales duplicados, el patrón don Sebastián, la titular la Virgen de la Asunción, un Pantocrator en la capilla del Carmen, y una vidriera en la capilla de la Expiración con los símbolos de la hermandad.
      Al final del siglo XX se restauró la primitiva Pila Bautismal de mármol blanco, sobre un mosaico de 23.500 teselas de mármol y con la inscripción: "Nisi quis renatus fuerit ex aqua et Spiritu Sancto. Jn 3,5...Anno Domini MCMXCVI).    Su simbolismo expresa un cielo estrellado de donde desciende la paloma que fecunda las aguas bautismales.
     La nave central es de cruz latina con 60 metros de largo por 15 metros de ancho. 
   Podemos contemplar cuatro pinturas de grandes dimensiones relativas a la Infancia de Jesús, de finales del siglo XVI, obras de Gabriel de Rosales, que aluden a la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Presentación del Niño Jesús en el Templo.   
    Otros cuatro lienzos representan a San Agustín, San Gregorio Nacianceno, San Ambrosio y San  Jerónimo.
     Si el templo es hermoso también lo son sus numerosas obras de arte con magníficos retablos barrocos procedentes de distintas iglesias, así como lienzos barrocos de la escuela cordobesa. 
     En el retablo lateral se encuentra una excelente escultura de San José en talla policromada de gran calidad y expresividad. 

     Las capillas en el lado del Evangelio (lateral izquirerdo) son la Capilla de Ntra. Sra. de la Cabeza, el Altar del Beato Ceferino Jiménez, la Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y San Juan Evangelista.   
     Las capillas en el lado de la Epístola (lateral derecho) son la Capilla de San Antonio de Padua, el Cuadro de San José María Escrivá de Balaguer, el azulejo de la Virgen de Belén, Capilla de la Virgen del Carmen. 
      El retablo mayor actual es una recomposición, con escasas referencias sobre la procedencia de los diversos elementos que la integran. Se dice que el cuerpo inferior, con tres hornacinas y cuatro estípites compuestos, perteneció al desaparecido retablo de la Ermita del Buen Suceso.
     Este retablo mayor fue precedido de otro de dimensiones más reducidas en el que se insertaba ya un altorrelieve con el tema de la Asunción de la Virgen. Es el mismo relieve que hoy encontramos en el centro del Actual. 
    El altorrelieve puede datarse en los primeros años del siglo XVIII. Dos ángeles sostenían la corona sobre María. Otros dos elevan sus vestiduras, y a sus pies, una media luna y una nube con tres querubines.  Sobre la cabeza del central, por delante de la luna creciente, la Virgen apoya su pie.
    Otras pinturas del retablo son dos santos padres de la Iglesia occidental. San Agustín, con mitra de obispo, y San Jerónimo, con hábito de cardenal . 
    Forman parte del tradicional grupo de cuatro cuadros, mientras que san Gregorio y San Ambrosio se ubican en los laterales del presbiterio. Son pinturas del siglo XVIII.
   También posee cierto interés la copia de la Deposición de Anton van Dyck ubicada en el centro del cuadro superior del retablo. La copia es obra de pinturas locales activos en la segunda mitad del siglo XVII.
   Sobresalen dos medios puntos que se hallan a considerable altura a ambos lados del crucero de la Parroquia. Su autor es, sin lugar a dudas, Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783).  Espinal es la figura más sobresaliente de la pintura sevillana en los años centrales del siglo XVIII, discípulo y yerno de Domingo Martínez.
    Una de ellos, encima del retablo de San José, representa a la Virgen Dolorosa Pelegrina, que tiene una inscripción a sus pies. La Virgen Pelegrina de Quito es una talla de bulto redondo. Está rodeada de pequeños ángeles que llevan atributos de la pasión; también aparece un barco, quizá referido en la inscripción, que explica la protección de la Virgen en las travesías de los misioneros. 
   La otra, encima del retablo de san nicolás de Bari, representa a una Divina Pastora, iconografía también franciscana que comenzó a representarse a partir del 1703, cuando fray Isidoro de Sevilla, capuchino, tuvo una aparición de la Señora ataviada de pastora. 





10.-LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 





   La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra en la Plaza de España.     
Se trata de una obra renacentista construida entre 1567 y 1697. En ella intervinieron Hernán Ruiz II y III.
           Debido al estado ruinoso de los viejos templos de Santa María y Santa Cruz y a sus estrecheces e insuficientes para la feligresía de Luque, el Obispo de Córdoba D. Cristóbal de Rojas y Sandoval decide iniciar la construcción de un nuevo templo Parroquial, que se levanta junto a la vieja muralla y al pie del Castillo. 
         Consta de  tres naves, separadas por arcos de medio punto , conforme a las trazas de Hernán Ruiz y con la colaboración de Sebastián de Peñarredonda, quien la continuará un año más tarde a la muerte de Hernán Ruiz.
       Su construcción duraría unos 50 años, de ahí la diversidad de estilos que encierra, desde el gótico al artesonado mudéjar y al renacentista tardío.
       Tiene un magnífico artesonado mudéjar  y cabecera tripe de testero intercomunicada.
        La  Capilla Mayor está  cubierta por una bóveda de horno de pechinas, y las capillas laterales tienen bóvedas vaídas.
     El presbiterio comunica a dos habitaciones. La habitación de la izquierda fue conocida como la Capilla del Gobernador y tiene planta cuadrangular y cubierta de cañón. La habitación de la derecha es rectangular con cubierta plana de madera y cumple las funciones de sacristía.
    A principios del siglo XVII se construyeron las capillas del lateral derecho, dos de las cuales tienen portadas renacentistas.
    La Iglesia tiene dos portadas, una a los pies y la otra que abre a la nave del lado izquierdo.
    La portada a los pies se constituye por un medio punto enmarcado a su vez por pilastras de orden dórico, friso decorado con motivos espirales y frontón triangular partido; en el centro hay una hornacina con una imagen del Corazón de Jesús, que remata con frontón partido con bolas y escudo central.
    La portada del lateral izquierdo está flanqueada por dos contrafuertes rematados con bolas y se compone de dos columnas de piedra gris; el conjunto se corona con entablamento y frontón curvo y quebrado, rematado por bolas que lleva la fecha de 1659.
 La Torre Campanario, trazada inicialmente por Hernán Ruiz III, se comenzó a construir en 1592 y se terminó en 1697. Se encuentra adosada al ángulo inferior del edificio y es de planta cuadrada, con dos cuerpos de desigual desarrollo y chapitel. El cuerpo de campanas tiene un vano por cada lado, flanqueado por pares de columnas toscanas.





LISTA DE VÍDEOS DE ALGUNAS IGLESIAS DEDICADAS A LA ASUNCIÓN DE MARÍA  EN ESPAÑA. 







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