ALGUNAS IGLESIAS DEDICADAS A LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN ESPAÑA.
1.-LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN BRIONES-LA RIOJA. España.
Construida en el siglo XVI en estilo gótico isabelino. Está construida con sillería (piedra labrada) y es una iglesia de salón, un tipo de construcción arquitectónica en el que todas las naves han de tener la misma altura.
Tiene tres naves y están divididas en cinco tramos. Su cabecera es ochava y las crucerías que soportan los arcos y los pilares son estrelladas.
La Sacristía tiene forma rectangular y tiene medidas de 46 pies de largo por 24 de alto. Dentro de ella hay piezas muy interesantes como espejos barrocos, relicarios, lienzos o cornucopias.
Briones, municipio de La Rioja, está ubicado a tan solo 35 kilómetros de Logroño.
Su nombre deriva, según Govantes, de los antiguos Berones: “Briones conserva el nombre de los antiguos Berones, pueblo celta que poseía este país cuando los Romanos conquistaron España”.
Pulsa este enlace:
LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN BRIONES-LA RIOJA
2.-LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA. España.
LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA.
La Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia está dedicada a la Asunción de María por deseo de Jaime I.
Fue consagrada el año 1238 por Fray Andrés de Albalat, primer Obispo de Valencia después de la Reconquista.
En la Catedral se combinan distintos elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y del neoclásico; si bien sobresale el gótico valenciano.
En el interior de la Catedral se venera del Santo Cáliz, dechado del siglo I, y regalado a la Catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
La Catedral contiene algunas de las mejores pintores del Quattrocento de toda el país, realizados por artistas contratados por Alejandro VI.
Alejandro VI, cuando aún era Cardenal Rodrigo de Borja, realizó al Papa la petición para convertir la sede episcopal valentina al rango de Metropolitana, categoría que fue otorgada por el Papa Inocencia VIII en 1493.
La historia de la actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se remonta a los tiempos en los que a Santander le concedieron en 1187 la condición de fuero, bajo la tutela del abad de su iglesia esto supuso un gran empuje económico para la villa con lo que se pudo construir la catedral y el castillo, lo que más tarde se llamó Puebla Vieja, así como murallas que defendieran el transitado puerto y sus pobladores.
El actual edificio de la Catedral de Santander son 2 iglesias superpuestas de estilo gótico.
La inferior, se construyó en el primer tercio del s. XIII es la parroquia del Cristo y la superior se construyó durante dicho siglo y ha tenido que ser reconstruida y ampliada, en 1941 Santander sufrió un incendio que afectó a esta parte de la Catedral.
El templo inferior, llamado “Cripta" o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana.
Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas.
Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco.
Las pechinas, habitualmente decoradas por los evangelistas, están decoradas por dos escudos, la Virgen Inmaculada y San Pedro Apóstol.
Anteriormente hubo un templo romano, algunas de cuyas columnas de granito negro se dispusieron como basamento a la actual torre. Y también fue Iglesia visigoda y mezquita.
Después de la Reconquista, el 2 de septiembre de 1342, después de ser asediada y arrasada Palma del Río por el rey de Granada, el rey Alfonso XI nombra como primer conde a Micer Egidio Bocanegra. Este primer conde tuvo especial interés en reconstruir la Iglesia, que se llamó Parroquia de Santa María, donde a su muerte fue sepultado con su esposa Doña María Fiesco.
En las cuatro caras exteriores de la esbelta linterna existe el dato original: 1712. En la fachada principal, orientada al este... "Anno Dne- 1725". En la entrada, hacia la Puerta de Santa Clara: "1779"... Podemos concluir que toda la obra duró unos cien años. Sobre la fachada principal y construida sobre dos arcos, singularidad arquitectónica, se alza la esbelta Torre de 54 metros de altitud y con dos cuerpos de campanas. Toda la torre está tallada en ladrillos de diferentes tonalidades y con cerámica vidriada.
Podemos contemplar cuatro pinturas de grandes dimensiones relativas a la Infancia de Jesús, de finales del siglo XVI, obras de Gabriel de Rosales, que aluden a la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Presentación del Niño Jesús en el Templo.
Otros cuatro lienzos representan a San Agustín, San Gregorio Nacianceno, San Ambrosio y San Jerónimo.
Si el templo es hermoso también lo son sus numerosas obras de arte con magníficos retablos barrocos procedentes de distintas iglesias, así como lienzos barrocos de la escuela cordobesa.
En el retablo lateral se encuentra una excelente escultura de San José en talla policromada de gran calidad y expresividad.
Este retablo mayor fue precedido de otro de dimensiones más reducidas en el que se insertaba ya un altorrelieve con el tema de la Asunción de la Virgen. Es el mismo relieve que hoy encontramos en el centro del Actual.
El altorrelieve puede datarse en los primeros años del siglo XVIII. Dos ángeles sostenían la corona sobre María. Otros dos elevan sus vestiduras, y a sus pies, una media luna y una nube con tres querubines. Sobre la cabeza del central, por delante de la luna creciente, la Virgen apoya su pie.
Otras pinturas del retablo son dos santos padres de la Iglesia occidental. San Agustín, con mitra de obispo, y San Jerónimo, con hábito de cardenal .
Forman parte del tradicional grupo de cuatro cuadros, mientras que san Gregorio y San Ambrosio se ubican en los laterales del presbiterio. Son pinturas del siglo XVIII.
También posee cierto interés la copia de la Deposición de Anton van Dyck ubicada en el centro del cuadro superior del retablo. La copia es obra de pinturas locales activos en la segunda mitad del siglo XVII.
Sobresalen dos medios puntos que se hallan a considerable altura a ambos lados del crucero de la Parroquia. Su autor es, sin lugar a dudas, Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783). Espinal es la figura más sobresaliente de la pintura sevillana en los años centrales del siglo XVIII, discípulo y yerno de Domingo Martínez.
Una de ellos, encima del retablo de San José, representa a la Virgen Dolorosa Pelegrina, que tiene una inscripción a sus pies. La Virgen Pelegrina de Quito es una talla de bulto redondo. Está rodeada de pequeños ángeles que llevan atributos de la pasión; también aparece un barco, quizá referido en la inscripción, que explica la protección de la Virgen en las travesías de los misioneros.
La otra, encima del retablo de san nicolás de Bari, representa a una Divina Pastora, iconografía también franciscana que comenzó a representarse a partir del 1703, cuando fray Isidoro de Sevilla, capuchino, tuvo una aparición de la Señora ataviada de pastora.
Pulsa este enlace: LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA.
Pulsa este enlace: LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN EN LUQUE-CÓRDOBA.