Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
RUTA POR BÉLGICA-HOLANDA Y PAÍSES BAJOS.
*BRUSELAS. Bélgica.
Bruselas, Capital de Bélgica y sede de las principales instituciones de la Unión Europea (UE), por lo que se la llama "capital de Europa”.
La ciudad de Bruselas se considera uno de los principales mercados mundiales de antigüedades, y en el entorno de su famosa Grand Place, una de las plazas más bellas del mundo, se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces llamada Flandes, era parte del Imperio de Carlos V.
2º DÍA: BRUSELAS-LOVAINA-MALINAS-GANTE-BRUSELAS.
*LOVAINA. Bélgica.
Lovaina es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
Lovaina atesora un patrimonio histórico realmente valioso.
El centro neurálgico de Lovaina se articula en torno al Grote Markt o plaza del Mercado Grande.
Todo el centro histórico queda enmarcado en un cinturón de avenidas que forman una circunferencia casi perfecta que se puede recorrer de punta a punta en escasa media hora.
En el interior del centro histórico se encuentran no sólo el famoso Ayuntamiento, sino también varias iglesias de interés, la Universidad, el Beaterio y varias encantadoras plazas.
Pulsa este enlace para más información: QUÉ VER EN LOVAINA.
*MALINAS. Bélgica.
Hacía el siglo XV Malinas se convirtió en una de las capitales más pujantes del norte de Europa.
El centro histórico de Malinas atesora una plaza mayor espléndida, una imponente catedral, agradables parajes junto al río y bonitas callejuelas empedradas que invitan a pasear.
Según la leyenda San Rumoldo (o Romoldo), un monje irlandés, llegó a Malinas en el siglo VII u VIII para cristianizar a sus gentes. Tras morir martirizado, tiempo después se le declaró santo y se levantó una abadía en su honor.
En 1301 Malinas obtuvo un fuero y la exclusividad para almacenar grano, sal y pescado. El comercio de estas valiosas mercancías llegaba con la marea alta a través del río Dyle.
En Malinas surgió también una floreciente industria de encajes y paños, en especial de lana proveniente de Castilla, por todo ello la ciudad se pobló de comerciantes y burgueses adinerados.
Fue a partir de 1369 al pasar a formar parte del Ducado de Borgoña cuando Malinas vivió su momento de mayor esplendor.
Un siglo después Carlos el temerario, Duque de Borgoña centralizó el poder y estableció el Parlamento en Malinas.
Su nieta Margarita de Austria se convirtió en gobernadora de los Países Bajos en 1507 convirtiendo a Malinas en su capital.
Margarita de Austria se encargó también de la educación del futuro emperador Carlos V que permaneció en Malinas toda su juventud, hasta que partió con 17 años para reclamar la corona española.
A la muerte de Margarita de Austria en 1530, la nueva gobernadora María de Hungría, hermana de Carlos V, trasladó la capital a Bruselas.
Tras la Guerra de Sucesión española y el Tratado de Utrech (1713-15), los antiguos Países Bajos Españoles pasaron a manos de los Habsburgo austríacos.
En 1794, tras la Revolución francesa, Francia invadió parte de Flandes incluida Malinas. La ocupación duró hasta la derrota de Napoleón en 1815.
Pulsa este enlace: QUÉ VER EN MALINAS.Bélgica.
* GANTE. Bélgica.
Se considera que Gante fue fundada en el siglo IX cuando Balduino I de Flandes (Balduino Brazo de Hierro) levantó un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas.
Al igual que Brujas pero de forma más limitada, Gante también posee una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval.
En la década de los ochenta, Gante sufrió una severa restauración para tratar de captar el turismo como ya lo hacía su vecina Brujas: Los edificios se limpiaron, los canales se purificaron y las zonas industriales se sanearon.
PULSA ESTE ENLACE: QUÉ VER EN GANTE. Bélgica.
3º DÍA: BRUSELAS-BRUJAS-BRUSELAS.
*BRUJAS. Bélgica.
Brujas, "la Venecia del Norte", conserva un rico legado de los tiempos en los que fue metrópoli potente, con un poderío económico que se vino abajo cuando perdió su cualidad portuaria.
Pulsa este enlace: QUÉ VER EN BRUJAS. Bélgica.
4º DÍA: BRUSELAS-AMBERES-MIDDELBURG-ROTTERDAM.
* AMBERES. Bélgica.
Importante centro cultural de principios del siglo XVII, Amberes ha sido siempre una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de Bélgica.
Amberes es uno de los puertos más importantes de Europa gracias al río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado.
Amberes también es mundialmente famosa por su producción de diamantes en bruto, aproximadamente el 85% de la producción mundial. Las 35.000 personas que trabajan en este sector hacen que Amberes sea conocida como la "Capital Mundial de los Diamantes".
Pulsa este enlace: QUÉ VER EN AMBERES. Bélgica.
*MIDDELBURG. Holanda.
La ciudad de Midelburgo fue fundada hacia finales del siglo VIII o comienzos del siglo IX. En su primera mención aparece como uno de los tres puntos defensivos levantados en la isla de Walcheren para protegerse de los ataques de los vikingo.
En el año 844 se construyó una abadía, que fue utilizada hasta la guerra de los Ochenta Años.
Durante la Edad Media la ciudad fue un importante centro comercial, enviando bienes provenientes de Flandes hacia Inglaterra y viceversa.
Midelburgo recibió el título de ciudad en 1217.
Durante el Siglo de Oro Neerlandés, Midelburgo fue una notable base de la Compañía de las Indias Orientales.
A través de los canales hay también muchos almacenes que fueron construidos durante el siglo XVII
Durante la Segunda Guerra Mundial, buena parte del antiguo centro de la ciudad fue destruido, principalmente el 17 de mayo de 1940, en los compases finales de la batalla de los Países Bajos.
Tras la guerra, se intentó reconstruir la ciudad de forma igual a la original.
Pulsa este enlace para más información: QUÉ VER EN MIDDELBURG.
5º DÍA: ROTTERDAM-DELF-LA HAYA-AMSTERDAM.
*DELFT. Holanda.
Delft está a mitad de camino entre Rótterdam y La Haya. Es primordialmente conocida por el centro de la ciudad, surcado por canales; la cerámica de Delf, la Universidad Técnica de Delf y su asociación con la familia real. l
La ciudad existe desde el siglo XIII. Recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del Conde Guillermo II.
En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio.
El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la rebelión contra España durante la Guerra de los Ochenta Años. Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de los Países Bajos, tras Dordrecht y Haarlem, y disponía de murallas.
Cuando Guillermo muere, en 1584 abatido por Balthasar Gerads en el Prinsehof en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda en estaba en manos de los españoles. ¡Fue enterrado en la Iglesia Nueva, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.
Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. En 1654 una parte de la ciudad fue de nuevo destruida por la explosión de un polvorín.
Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colombia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rótterdam, como ciudad portuaria.
Pulsa este enlace para más información: QUÉ VER EN DELF.
*LA HAYA. Holanda.
La Haya es capital administrativa del país y sede de la realeza neerlandesa.
Es la tercera ciudad más poblada de los Paíswes Bajos, después de Ámsterdam y Rótterdam.
La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos pero no su capital.
Según la constitución neerlandesa, dicha dignidad corresponde a la ciudad de Ámsterdam. Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estador Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado.
La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, albergando la sede de Europol, al igual que un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional.
La Haya se originó alrededor de 1230, cuando Florencio IV, conde de Holanda, compró un terreno al lado de un estanque con el fin de construir una residencia de caza.
En 1248 Guillermo II, conde de Holanda y Romanorum Rex, decidió ampliar la residencia a un palacio. Murió en 1256, antes de que este palacio fuera terminado, pero algunas de sus partes fueron terminadas por su hijo Florencio V, de las cuales el Ridderzaal (Sala de los Caballeros'), aún existente, es la más prominente.
Desde el siglo XIII los condes de los Países Bajos han utilizado La Haya como centro administrativo y de residencia.
Pulsa este enlace para más información: QUÉ VER EN LA HAYA. Holanda.
6º DÍA: AMSTERDAM.
Es la ciudad más grande el país y es la capital de Holanda a pesar de que el gobierno tenga su sede en La Haya.
La ciudad está situada entre la bahía de IJ, al Norte, y a orillas del río Amstel, al sureste.
Fundada en el siglo xiii como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.
El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad.
Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país.
Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la "Venecia de norte".
Pulsa este enlace: QUÉ VER EN AMSTERDAM
7º DÍA: AMSTERDAM-ZAANSE SCHANS-EDAM-MARKEN-VOLENDAM-AMSTERDAM.
*ZAANSE SCHANS. Países Bajos.
El Zaanse Schans es una zona residencial en la que reviven los siglos XVIII y XIX.
El Zaanse Schans es un barrio de Zaandam, al norte de Holanda, lleno de casas monumentales, molinos, graneros y talleres donde se practica la artesanía tradicional.
Zaanse Schans es un museo al aire libre del pasado preindustrial de los Países Bajos y tiene una colección de molinos históricos.
Pulsa este enlace: ZAANSE SCHANS.
*EDAM. Países Bajos.
Edam es una pequeña ciudad de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia Septentrional.
El nombre de Edam procede de una presa en el río IJE donde se estableció el primer asentamiento y por ello se llama IJedam.
Edam es una ciudad famosa por ser donde se comenzó a producir el queso con el mismo nombre.
Pulsa este enlace: QUÉ VER EN EDAM.
*MARKEN. Países Bajos.
Entre el mar interior de Gouw y el lago Ijssel se encuentra la antigua isla de Markena, a pesar de que el pueblo está unido al continente a través de un dique.
En las angostas callejuelas, casas pintadas de verde se alzan sobre pilotes y lomas artificiales.
Pulsa este enlace: MARKEN. Holanda.
Volendam es el pueblo más renombrado de la costa del lago Ijssel. Se extiende a lo largo del dique y posee un pequeño puerto. La pesca ha ocupado siempre un lugar primordial en la vida del pueblo. Justo detrás del dique se encuentra un Volendam distinto: angostas calles, casitas de pescadores, un viejo laberinto, estrechos canales, los zuecos delante de las puertas.
Pulsa este enlace: VOLENDAM. Holanda.
VÍDEOS DE MIDDELBURG. Países Bajos.
VÍDEOS DE MALINAS. BÉLGICA.