LA HAYA. Holanda.
La Haya es capital administrativa del país y sede de la realeza neerlandesa.
Es la tercera ciudad más poblada de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Rótterdam.
La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos pero no su capital.
Según la constitución neerlandesa, dicha dignidad corresponde a la ciudad de Ámsterdam. Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estador Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado.
La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, albergando la sede de Europol, al igual que un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional.
La Haya se originó alrededor de 1230, cuando Florencio IV, conde de Holanda, compró un terreno al lado de un estanque con el fin de construir una residencia de caza.
En 1248 Guillermo II, conde de Holanda y Romanorum Rex, decidió ampliar la residencia a un palacio. Murió en 1256, antes de que este palacio fuera terminado, pero algunas de sus partes fueron terminadas por su hijo Florencio V, de las cuales el Ridderzaal (Sala de los Caballeros'), aún existente, es la más prominente.
Desde el siglo XIII los condes de los Países Bajos han utilizado La Haya como centro administrativo y de residencia.