Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang).
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
BELALCÁZAR-CÓRDOBA. España.
Belalcázar es un pueblo de la provincia de Córdoba.
Su término municipal limita; al norte con El Viso y Monterrubio de la Serena; al sur con el de Hinojosa del Duque; al este con El Viso; y al oeste con el de Monterrubio de la Serena.
Se encuentra situado en la comarca de Los Pedroches, a una altitud de 488 metros y a 104 kilómetros de la capital de la provincia, Córdoba. Hasta 1833 Belalcázar y su comarca formaban parte de Extremadura.
Belalcázar figura entre los pueblos monumentales de la Sierra de Córdoba, conservándose en ella edificios religiosos y civiles de gran importancia, tanto por su antigüedad como por su arquitectura.
CONVENTO DE SANTA CLARA DE LA COLUMNA EN BELÁLCÁZAR-CÓRDOBA. España.
Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y, por fortuna, ha llegado hasta el presente sin grandes transformaciones, conservando sus viejas edificaciones del gótico Reyes Católicos. El convento, muy extenso, está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización.
Fundado en 1476 por Doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, se convirtió, tras su muerte en 1483, en un convento femenino.
La iglesia, de nave única con bóvedas de crucería y una estrella para el presbiterio donde figuran, aunque mutiladas, las estatuas de piedra de Cristo, la Magdalena y Santa Clara, obras notables de la cultura hispano flamenca en Córdoba. Todo el conjunto de la portada queda enmarcado por el arco conopial, tan típico de este gótico tardío. Importante es el claustro, que luce dos pisos de galerías abiertas, el primero con arcos carpaneles y el segundo adintelado sobre zapatas y con bellos pretiles de primorosas labores góticas.
El refectorio y la escalera poseen interesantes artesonados.
EL CASTILLO DE LOS SOTOMAYOR Y ZÚÑIGA EN BELALCÁZAR-CÓRDOBA. España.
El Castillo está considerado como uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, perteneciente a los condes de Belalcázar, donde tuvieron su residencia, al tiempo que da testimonio, junto con el convento de los franciscanos de la población, del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de arquitectura y promotores del gótico tardío.
En este mismo lugar parece que hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana, de la que todavía subsiste testimonio en la cerca exterior.
En lo más elevado del montículo, en la segunda mitad del siglo XV, se construye el Bello Alcázar, que se llevó a cabo una vez que don Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara, tomó posesión de la fortaleza en 1445, tras serle donada por el rey Juan II.
El castillo, de excelente cantería de granito, ofrece una disposición cuadrangular, con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas, en correspondencia con el centro cada uno de los flancos y las esquinas.
La torre del homenaje, emplazada en el muro oriental, tiene una altura de 47 metros.
El rasgo definitivo de este cuerpo alto son las garitas cilíndricas que, alternativamente, largas y cortas, se adosan a los costados y en las esquinas.
Sus superficies se aprovechan para unos gigantescos escudos de los Sotomayor con bandas traqueadas.
Ello contribuye sobremanera al ornato de la torre, lo mismo que las repisas de los garitones, características del gótico flamígero.
IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR EN BELALCÁZAR-CÓRDOBA. España.
Instituida en 1272, parece que en principio tuvo un templo bastante reducido, lo que obligaría a que de construyese una nueva iglesia, cuya obra se ha relacionado con Hernán Ruiz II, aunque su dilatada realización supone, lógicamente, la intervención de otros maestros y, de hecho se da el nombre de Juan de Ochoa para alguna construcción tardía del edificio.
Se inició en 1559 y treinta años después se hallaba a medio construir, lo que explica que no se pusiera fin a su construcción hasta el siglo xvii, correspondiendo a esta última fase la parte de los pies: la fachada, torre y portada. Con un espíritu más tridentino, se prefirió para el templo una disposición concibiéndose como una gran nave con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes.
El exterior resulta muy espectacular, con el largo buque degalería jalonado lateralmente por una apretada sucesión decontrafuertes, como si fuera un templo gótico catalán.
La torre está inconclusa, dado que el proyecto contemplaba un piso más de altura. Bajo la torre se abre un profundo nicho que cobija la portada. Ésta, de noble composición, se distingue por su pareja de columnas jónicas, las cuales soportan un frontón curvo roto con pequeñas volutas.
En su interior sobresalen las bellas portadas del Seisciento, que se conservan en las entradas de algunas capillas.