HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España.
Hinojosa del Duque, fundada en los primeros años del siglo xiv a raíz de la repoblación llevada a cabo por el Concejo de Córdoba en la Comarca de Los Pedroches, recibió su nombre de las características particulares del lugar donde se ubicó.
Esta zona, en la que, según Ramírez y de las Casas-Deza, abunda el hinojo, daría a esta población su primitivo topónimo: Finojosa del Pedroche (1316).
La villa realenga de Hinojosa, que a mediados del siglo xv pasaría de depender del Condado de Belalcázar, se conocería a partir de 1533 con la actual denominación —Hinojosa del Duque— al adquirir la categoría de duque el titular en ese momento de dicho condado, don Francisco de Sotomayor, por casamiento con doña Elvira de Zúñiga, III duquesa de Béjar.
Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando Carlos III de España, al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera.
Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo xix y parte del xx.
Se encuentra en la plaza principal de la villa (Plaza de la Catedral).
Ramírez de las Casas Deza comenta, "el título de esta imagen da a entender que fue trasladada del castillo que se demolió en este sitio".
Su construcción comenzó sobre el siglo xv. Sirvió de iglesia a un antiguo beatorio o pequeño convento.
Consta de una nave de estilo gótico. Su bello camarín, de estilo barroco, data del siglo xvii.
Lo más hermoso y monumental de esta ermita es su preciosa ábside.