Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

29/2/24

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España. 





                            INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 



HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España. 




    Hinojosa del Duque, fundada en los primeros años del siglo xiv a raíz de la repoblación llevada a cabo por el Concejo de Córdoba en la Comarca de Los Pedroches, recibió su       nombre de las características particulares del lugar donde se ubicó. 

   Esta zona, en la que, según Ramírez y de las                 Casas-Deza, abunda el hinojo, daría a esta población su          primitivo topónimo: Finojosa del Pedroche (1316). 

   La villa realenga de Hinojosa, que a mediados del           siglo xv pasaría de depender del Condado de Belalcázar, se   conocería a partir de 1533 con la actual denominación  —Hinojosa del Duque— al adquirir la categoría de duque el   titular en ese momento de dicho condado, don Francisco de Sotomayor, por casamiento con doña Elvira de Zúñiga, III    duquesa de Béjar. 

     Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando Carlos III de España,  al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran  riqueza agrícola y ganadera. 

    Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida  a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo xix y parte del xx.


PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España. 


                 

       

      Conocida como Catedral de la Sierra, fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto del 5 de Febrero de 1981. 

       Este gran templo fue construido en el siglo XVI.                Son varios los estilos arquitectónicos, sobresaliendo su gran  portada plateresca, sus naves de estilo gótico  flamígero y su bajo  coro románico. 

  Hernán Ruiz, el Viejo, comenzó la obra de su magnífica portada, bellísima muestra del plateresco. El proyecto final fue dirigido por Hernán Ruiz, el Joven. 

     Sus columnas estriadas,   capiteles corintios, sus frisos finamente labrados, forman un  conjunto artístico y armonioso por su equilibrio y grandeza. 

     La torre, esbelta y majestuosa está compuesta de un          primer cuerpo gótico. Se concluyó, en su parte más esencial, finalizando el siglo xvi. Es un magnífico precedente  arquitectónico  de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

   Su nave central posee un artesonado único, de                traza mudéjar y las naves laterales aparecen cubiertas con      bóvedas de crucería Gótica.

    El Baptisterio es la capilla más interesante de esta Iglesia. De estilo plateresco con bóveda vaída y de una finísima   decoración.

 

      



  FOTOS


































  

         CONOCE ESTA LISTA DE VÍDEOS DE ZUHEROS.





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO