HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España.
Hinojosa del Duque, fundada en los primeros años del siglo xiv a raíz de la repoblación llevada a cabo por el Concejo de Córdoba en la Comarca de Los Pedroches, recibió su nombre de las características particulares del lugar donde se ubicó.
Esta zona, en la que, según Ramírez y de las Casas-Deza, abunda el hinojo, daría a esta población su primitivo topónimo: Finojosa del Pedroche (1316).
La villa realenga de Hinojosa, que a mediados del siglo xv pasaría de depender del Condado de Belalcázar, se conocería a partir de 1533 con la actual denominación —Hinojosa del Duque— al adquirir la categoría de duque el titular en ese momento de dicho condado, don Francisco de Sotomayor, por casamiento con doña Elvira de Zúñiga, III duquesa de Béjar.
Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando Carlos III de España, al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera.
Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo xix y parte del xx.
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN HINOJOSA DEL DUQUE-CÓRDOBA. España.
Conocida como Catedral de la Sierra, fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto del 5 de Febrero de 1981.
Este gran templo fue construido en el siglo XVI. Son varios los estilos arquitectónicos, sobresaliendo su gran portada plateresca, sus naves de estilo gótico flamígero y su bajo coro románico.
Hernán Ruiz, el Viejo, comenzó la obra de su magnífica portada, bellísima muestra del plateresco. El proyecto final fue dirigido por Hernán Ruiz, el Joven.
Sus columnas estriadas, capiteles corintios, sus frisos finamente labrados, forman un conjunto artístico y armonioso por su equilibrio y grandeza.
La torre, esbelta y majestuosa está compuesta de un primer cuerpo gótico. Se concluyó, en su parte más esencial, finalizando el siglo xvi. Es un magnífico precedente arquitectónico de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Su nave central posee un artesonado único, de traza mudéjar y las naves laterales aparecen cubiertas con bóvedas de crucería Gótica.
El Baptisterio es la capilla más interesante de esta Iglesia. De estilo plateresco con bóveda vaída y de una finísima decoración.