LUGARES IMPRESCINDIBLES DE EXTREMADURA. España.
1.-QUÉ VER EN PLASENCIA-CÁCERES. España.
Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186, debido a razones de estrategia militar propias de la Reconquista.
La frontera con los leoneses estuvo marcada en esta zona por la VÍA DE LA PLATA, una importante calzada romana.
2.-QUÉ VER EN CÁCERES. España.
Los romanos le dieron el nombre de Caurium. En la época visigoda se creó la Diócesis de Coria, que, salvo en la época musulmana, se mantuvo hasta el siglo XX.
En ese momento se desdobló para compartirla con Cáceres.
Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío.
Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.
4.-QUÉ VER EN MÉRIDA-BADAJOZ. España.
5.-QUÉ VER EN BADAJOZ. España.
La primitiva ciudadela de Civitas Pacis ya era conocida en tiempos de los romanos, pero los musulmanes le dieron el nombre de Batalyoz (siglo VIII).
La ciudad adquirió gran importancia militar y política al convertirse en uno de los reinos Taifas que aparecieron en la Península tras la caída en el siglo XI en el Califato de Córdoba.
En el siglo XIII fue reconquistada por los reyes cristianos, que acentuaron su carácter militar, debido a que estaba en el límite entre España y Portugal.
Después de Cáceres y Lorca, es el tercer término municipal más extenso de España.
6.-QUÉ VER EN GUADALUPE-CÁCERES. España.
Según la tradición, un pastor encontró una talla de la Virgen María en el río Guadalupe, a finales del Siglo XIII o principios del XIV.
Cerca del lugar donde se halló la imagen, se construyó una ermita alrededor del cual surgió el pueblo actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.. Desde la construcción del primer santuario Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela.
La Virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y tiene el título de reina de las Españas según la tradición católica.
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es considerado uno de los mayores símbolos de Extremadura y la Virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura.
El 14 de Diciembre del año 2017 se condecoró a Guadalupe con el título de Primera Maravillas Rural 2017.
7.-EL REAL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.
Este Real Monasterio se encuentra en el centro de la puebla de Guadalupe.
Se dice que a finales del siglo XIII, en los márgenes del río Guadalupe, se descubrió una imagen de la Virgen, la cual en el siglo VIII había sido ocultada ante la invasión de los musulmanes.
Se construyó una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el germen de la Puebla de Guadalupe. En 1389, el rey Juan I concedió a la orden monástica de los Jerónimos la custodia del Monasterio de Guadalupe, que estuvieron hasta 1835, año de la desamortización de Mendizábal.
En 1908, el Monasterio pasó a manos de los franciscanos, comunidad religiosa que lo regenta hasta la actualidad.
La UNESCO lo incorporó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1933.
Pulsa este enlace para más información: