Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

15/7/19

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE LA COMUNIDAD DE MURCIA. España.



LUGARES IMPRESCINDIBLES DE LA COMUNIDAD DE MURCIA. España. 















                              INTRODUCCIÓN AL BLOG










      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LUGARES IMPRESCINDIBLES DE LA COMUNIDAD DE MURCIA. España. 


1.-SANTUARIO DE  LA VIRGEN DE LA ESPERANZA EN CALASPARRA-MURCIA. España.







    
       A orillas del río Segura y en un paisaje de incomparable belleza, se encuentra una gruta natural que alberga el Santuario de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Calasparra, pueblo de Murcia. 
    El Santuario de la Virgen de la Esperanza en Calasparra está situada a 6 Km. del casco urbano, en una gruta excavada por él hace miles de años, se encuentra la Ermita. 
     Es un hermoso lugar donde la naturaleza ha creado un bello rincón de oración y esparcimiento, junto a los arrozales del único arroz con denominación de origen.
     Los datos que ahora mismo conocemos nos permiten extender el origen de la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza más allá de principios del s. XVII, incluso su fundación en esta época no está del todo clara. 
     La primera noticia que permite acercarnos al momento de su fundación data del año 1.609, sin embargo esta noticia sigue siendo algo confusa. 

        


Pulsa este enlace
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA EN CALASPARRA


2.-MURCIA. España









    
      Murcia estuvo poblada en la antigüedad por tribus ibéricas que  entablaron intensas relaciones    comerciales con fenicios y griegos, fundando estos últimos numerosas factorías comerciales en su litoral. 
    Posteriormente fue sede de la primera colonia cartaginense en España, Cartago Nova, y durante la dominación árabe, fue reino    independiente, siendo su fértil agricultura explotada por los moriscos con  avanzados sistemas de riego, ello ha generado la fama internacional que los productos de su huerta disfrutan hasta hoy.
  Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. 
    De la  importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, algunos de cuyos restos aún son visibles en diferentes lugares de la ciudad, que tenía 15 metros de altura y 95 torres.
     Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palacial realizados en el  Convento de las Claras.
    Será a partir del siglo XVI, y especialmente del XVIII, cuando Murcia alcance un esplendor urbano que la llevará a expandirse más allá de sus murallas. Será éste el momento en que se alcen las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas (Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo             Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas   arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo).


        


3.-CARAVACA DE LA CRUZ-MURCIA. España. 





Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.
Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.


        

        


4.-LA REAL BASÍLICA-SANTUARIO DE LA VERA CRUZ EN CARAVACA DE LA CRUZ-MURCIA. España.


El Santuario de la Santa Cruz de Caravaca de la Cruz se ubica dentro del Castillo, levantado en el siglo XV por los Templarios. Impresionante y precioso este Santuario que conserva reliquias de la Cruz de Cristo. La devoción a la Cruz fue y es constante en el acontecer cotidiano de un pueblo identificado con la tradición que se remonta al Medievo, concretamente al siglo XIII, en que tuvo lugar la milagrosa aparición. Continuando con esa devoción en 1.617 Felipe III, "deseando el mayor culto a esta soberana reliquia y que se hiciera un nuevo y majestuoso templo" dio 7.000 ducados, esta cantidad tuvo que ser incrementada posteriormente al resultar insuficiente, tanto por el propio Felipe III como por sus sucesores, los dos últimos reyes de la Casa de Austria. A finales del reinado de Felipe IV se dio la orden de finalizar la obra del crucero, y en 1.677, reinando Carlos II se concluyó la Capilla del Conjuratorio y se trasladaba la reliquia desde la vieja Iglesia de Santa María de los Ángeles a esa Capilla hasta que terminaron las obras en 1.703. Por último hacia 1.722 se realizaba la fachada barroca del Santuario en el reinado del primer Borbón de Felipe V.
ARQUITECTURA
El referente arquitectónico del Santuario lo encontramos en el Escorial y aunque no se conoce con certeza la autoría de las trazas la tradición herreriana resulta evidente. La construcción es toda de sillería y consta de tres naves con tribunas laterales, en el crucero aparece una cúpula semiesférica y en el tambor se abren unos ventanales que matizan la luz interior. La sobriedad y desnudez del interior convierten esta obra en una de las más peculiares de la Región. La singular localización en el punto más alto del cerro del Castillo acentúa la belleza del Santuario, además ofrece al exterior un juego de volúmenes monumental. La fachada representa una de las obras más espectaculares del barroco del siglo XVIII en ellas se superpone a una estructura de raíz clásica (arco de triunfo) formas de origen diverso, elementos del barroco de ultramar y levantino, estípites, columnas helicoidales, relieves de animales, etc.. con ausencia de intervalos vacíos y superponiendo formas curvas y rectas. Se trata, en definitiva de una magnífica pieza que resume la imagen de portada y la idea de un retablo donde se representa la Cruz. Todo el dinamismo y la afluencia de color y los contrastes encuentran aquí su máxima expresión.
CAPILLA DE LA VERA CRUZ
Se trata de una pequeña Capilla en la que se expone la Stma. Cruz en una urna central, el Lignum Crucis con su relicario de doble brazo se halla depositada en una caja estuche de plata sobredorada, donada por el Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, en la última década del siglo XIV. La Capilla permanece cerrada y sólo es abierta en los momentos adecuados o con motivo de visitas interesadas que soliciten ver la Stma. Cruz. El interior renacentísta del templo responde a una simbología cristiana. Las formas circulares y la gran cúpula son el gran símbolo de Dios, creador de la armonía del "cosmos". El doble arco del fondo corresponde a las dos primeras capillas superpuestas de las tres existentes.





5.-CARTAGENA-MURCIA. España. 









    
    Cartagena está situada  junto al mar Mediterráneo en la Región de Murcia.  
   Se  encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural.
    Cartagena es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su denso patrimonio artístico, legado de más de 2.500 años de historia.                                                    De su vasto patrimonio monumental destacan el Submarino Peral  expuesto en el puerto, el Teatro Romano (el más grande de la península tras el de Mérida), numerosos restos arqueológicos de época  cartaginesa y romana, fortalezas, baterías de costa, edificaciones de carácter militar y numerosos edificios modernistas y neoclásicos. 



       
        

Pulsa este enlace
CARTAGENA-MURCIA. España.









LISTA DE VÍDEOS DE MURCIA.









LISTA DE VÍDEOS DE CARAVACA DE LA CRUZ-MURCIA.




           
LISTA DE VÍDEOS DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA EN CALASPARRA-MURCIA. España.



Descubre 100 CORREOS PARA ANA









  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO












   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK







Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.









ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO