Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
LUGARES IMPRESCINDIBLES DE ARAGÓN. España.
Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.
En Albarracín se ensamblan perfectamente naturaleza, arquitectura e historia dando lugar a un paisaje cultural único.
Sorprende en este paisaje el caserío apretado y homogéneo de la ciudad, entre roquedales desnudos de calizas, que están cortados por un sinuoso río Guadalaviar. La topografía abrupta garantizó la defensa del núcleo medieval que se originó en torno al castillo, y que ya en el siglo X ocupa la superficie elevada del meandro del río, en cuyo perímetro acantilado se levanta el primer recinto de muralla.
Esta medina musulmana crece a partir del siglo XI, primero como reino de Taifa y después como señorío independiente cristiano, que acaba incorporando la Corona de Aragón en el año 1379. No sin dificultades, la ciudad mantiene su apogeo hasta el siglo XVI, y sobre todo en el XVIII, gracias a la pujanza ganadera del territorio.
En este periodo se construyen los edificios más emblemáticos de Albarracín, en buena medida debidos también a un relevante mecenazgo episcopal.
Destacan entre otras construcciones el Palacio Episcopal, el Antiguo Hospital, o por ejemplo la Ermita de San Juan, la Torre Blanca y el Castillo.
ALBARRACÍN-TERUEL. España.
2.-QUÉ VER EN TERUEL. España.
Teruel es una ciudad de Aragón en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y capital del Mudéjar. Está en la confluencia de los ríos Gudalaviar y Alfambra. Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Teruel es la sede de la diócesis “Teruel y Abarracín, producto de la fusión, en 1851.
3.-QUÉ VER EN ZARAGOZA. España.
Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones..
Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C.
El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabeSaraqusta.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
Huesca es capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón.
Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio.
Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo.
Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos".
La historia de Huesca empezó con los íberos quienes la denominaron Bolskan y donde se acuñaba una moneda local de la cual se han encontrado numerosos ejemplares.
Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca como se ha dicho, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos.
Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana.
La ciudad fue considerada colonia romana.
Tras los visigodos, losárabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus.
Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.
Pulsa este enlace
El castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.
Santa Cruz de la Serós es un municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, en la comunidad autónoma de Aragón. El término municipal de Santa Cruz de la Serós se encuentra en el valle del río Aragón, extendiéndose al sur de dicho río, frente a los Pirineos, al pie de la sierra de San Juan de la Peña Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores", por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban), es una pequeña población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de san Juan de la Peña. Santa Cruz de la Serós es uno de los focos fundamentales del Románico aragonés por la existencia en la población de dos de los mejores ejemplos de iglesias construidas en este estilo. La más conocida es la del antiguo monasterio de Santa María, sin embargo, posee una similar importancia artística la pequeña iglesia dedicada a San Caprasio. Ésta era la antigua parroquial, un excelente ejemplar de la arquitectura lombarda, el primero de los estilos del Románico
En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma.
Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca.
Se trata de una antigua fundación, posiblemente visigótica. Su esplendor en época tan temprana seguramente se vio impulsado por la proximidad de una antigua calzada romana, que seguía el valle de Hecho, desde Zaragoza y Berdún (en el municipio de Canal de Berdún) al Bearne (Francia), pasando por el collado del Puerto de Palo.
En este monasterio se educó Alfonso (1073–1134), que una vez se convirtió en rey de Aragón (con el nombre de Alfonso I el Batallador) confirmó, en 1113, los privilegios del monasterio, además de otorgarle otras propiedades y beneficios adicionales.
Está situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de altitud, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central.
Capital del antiguo reino de Sobrarbe incorporado al de Aragón en el siglo XI, la villa constituye un magnifico exponente del urbanismo medieval, con su plaza, con soportales en dos de sus lados, sus dos calles convergentes y sus casas, en algunas de las cuales se observan ventanas aljimezadas de medio punto.
Junto a la plaza destaca la iglesia románica de Santa Maria, de la primera mitad del siglo XI.
En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que predomina en el paisaje urbano. Algo posterior es el claustro realizado en pleno siglo XIII.
En el noroeste del casco urbano se conserva la ciudadela.
Su origen es una torre pentagonal, construida a mediados del siglo XI e integrada en el sistema defensivo, frente al peligro musulmán, que por esas fechas se vio en la zona de Sobrarbe.
Posteriormente esta fortaleza fue revitalizada a finales del XVI, construyéndose la actual ciudadela,dentro del sistema defensivo de la frontera de Francia.
Pulsa este enlace
Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca muy cerca del pantano de El Grado.
El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita.
La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei.
El santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana
Pulsa este enlace
Sallent de Gállego es un municipio, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia.
Su término constituye la capital del Valle de Tena. Típico pueblo del Pirineo aragonés, posee una iglesia gótica, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco.
Inicialmente fue villa de realengo, pasando, posteriormente, a ser señorío laical de la conocida familia Lanuza.
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del Monasterio, un paraje de gran belleza, con muchas cascadas de agua, siendo la cascada de la Cola de Caballo la de mayor altura, con más de 50 metros de altura. También es muy conocida la cascada de La Caprichosa.
El río Piedra contiene altas cantidades de carbonato cálcico que se deposita en el suelo, las plantas… y hace que se cree una costra dura.
El Parque tiene unos senderos señalizados a lo largo de unos 5 kilómetros.
El Parque cuenta también con varias grutas. Allí se encuentra el llamado Lago Espejo.
Pulsa este enlace: PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA-
El Monasterio de Piedra, uno de los sitios más visitados de Aragón, es un antiguo Monasterio Cisterciense que se encuentra en el municipio de Nuévalos en la Comarca de Calatayud-Zaragoza.
Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet.
Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, y fue comprado por un particular cinco años después.
Fue reconvertido en establecimiento turístico y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de Febrero del 1983.
La construcción del cenobio se desarrolló en tres etapas:
*La gótica primitiva (siglo XIII).
*La gótica renacentista (siglo XVI).
*La gótica barroca (siglo XVII).
Pulsa este enlace: EL MONASTERIO DE PIEDRA-ZARAGOZA.