Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

29/6/19

QUÉ VER EN TERUEL. España.



QUÉ VER EN TERUEL. España. 




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




TERUEL. España. 






Teruel es una ciudad de Aragón en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y capital del Mudéjar. Está en la confluencia de los ríos Gudalaviar y Alfambra. Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Teruel es la sede de la diócesis “Teruel y Abarracín, producto de la fusión, en 1851.


   


1.-LAS TORRES MUDÉJARES DE TERUEL. España.





IGLESIA EL SALVADOR.
Esta torre es casi idéntica a la de San Martín en su traza y decoración.
Data de comienzos del siglo XIV, aunque debido a un derrumbamiento fue reconstruida en 1677.
Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, sus muros están decorados y tiene capillas laterales.


IGLESIA DE SAN PEDRO.


La torre de la iglesia de San Pedro es contemporánea del campanario de la Catedral (siglo XIII), mientras que la iglesia se construyó en el siglo siguiente con unas claras características góticas, siendo de una nave con capillas en los laterales. Si bien unas reformasejecutadas en el año 1910 variaron sustancialmente su aspecto.
De todo el conjunto arquitectónico también destaca el ábside gótico-mudéjar, un ábside poligonal decorado exteriormente con arquillos entrecruzados, cerámicas estrelladas verdes y moradas, y pequeños torreones de ladrillo.

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Ya existía en 1196, pero el templo actual es obra de finales del siglo XVII.
Tiene tres naves, girola, bóveda de cañón con lunetos en la nave del centro y de arista en las laterales. La parte más antigua es la torre gótico-mudéjar fechada en 1315. Está decorada con ladrillo y placas de cerámica, es de planta cuadrada. En la base tiene una bóveda apuntada que da paso a una calle






2.-TERUEL MODERNISTA Y LA FUENTE DEL TORICO. España.




Teruel es conocida por el arte mudejar y el modernismo de principios del siglo XX que ha perdurado por su belleza y por la calidad de sus soluciones.
La Plaza del Torico toma el nombre de una pequeña estatua de un toro en lo alto de una columna.
La Plaza está porticada casi por completo.
El torico es uno de los símbolos de Teruel y da nombre a la plaza con bellos monumentos de estilo modernista.





3.-CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA EN TERUEL. España.






La Catedral de Teruel es una de las construcciones más características del mudéjar en España y una de las escasas catedrales, junto con la Tarazona, construída en este estilo.

     La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde el 1986.
   Tras el recrecimiento de las naves en altura y la instalación de la techumbre mudéjar, las obras de la catedral continuaron hacia la cabecera, realizándose el crucero y los ábsides en 1335.
      En el interior de la catedral la techumbre mudéjar que cubre la nave central constituye una obra singular y única en el mudéjar hispánico. 
     Hay que esperar a la Edad Moderna, cuando la necesidad de una iluminación más potente para el nuevo retablo mayor del escultor Gabriel Joly, realizado en primorosa talla de madera en su color y asentado en el año 1536, obliga a plantear la construcción de un nuevo cimborrio.
      El nuevo cimborrio fue diseñado por el maestro Juan Lucas, alias Botero, y construido en 1538 bajo la dirección de Martín de Montalbán.





   4.-ESCALINATA DE TERUEL. España




La Escalinata de Teruel es obra de José Torán y se trata de una construcción neo-mudéjar une dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel, la arquitectura mudéjar y el estilo modernista.
Tomando del primero el ladrillo como material de construcción y la cerámica vidriada como elemento decorativo y del estilo modernista la forja de las farolas.

Fue construida entre 1920 y 1921, e inaugurada el 5 de junio de 1921 con el fin de comunicar el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril, recién construida en la época, salvando así el fuerte desnivel existente.







FOTOS















































































LISTA DE VÍDEOS SOBRE TERUEL

 
         





Descubre 100 CORREOS PARA ANA










  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.





ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO