Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

17/4/23

CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE TERUEL. España.



CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE TERUEL. España. 




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




TERUEL. España. 






Teruel es una ciudad de Aragón en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y capital del Mudéjar. Está en la confluencia de los ríos Gudalaviar y Alfambra. Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Teruel es la sede de la diócesis “Teruel y Abarracín, producto de la fusión, en 1851.
Limita por el Norte con la provincia de Zaragoza.
Por el Oeste con las provincia de Cuenca y Guadalajara.
Por el Sur y el Este limita con la provincia de Valencia y Castellón.
Por el Noroeste limita con Tarragona.


   


1.-AL NORTE: LIMITA CON ZARAGOZA. 






      Zaragoza está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. 
   Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones..
    Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. 
    El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C.       Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. 
    Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabeSaraqusta.
      La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.





 Pulsa este enlace


2.-AL OESTE: LIMITA CON CUENCA Y GUADALAJARA. 


2.1.-CUENCA. España. 




 Es una de las ciudades más antiguas de Castilla y de las más bonitas de España.                                                              Fue musulmana y feudo de los almorávides hacia el 1091,  después de los almohades hasta que fue hecha cristiana en la  reconquista por castellanos, leoneses y  aragoneses.     
 Su conquista definitiva se atribuye a Alfonso VIII. En esa época se formó el barrio  moro y la judería, se hizo la muralla que rodea la ciudad y quedó ésta constituida como tal.               La ciudad fue construida entre las Hoces de los ríos Júcar y Huécar. 
   Dada su geografía era una ciudad casi  inexpugnable. Desde la Edad Media hasta hoy,  crece  adaptándose al entorno. 
    Las casas, a veces superpuestas, otras colgadas sobre el abismo y otras en forma de   rascacielos que se adaptan a los    desniveles del   terreno. 
   Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar.                                 
      Cuenca es Patrimonio de la Humanidad.                        






Pulsa este enlace
                                                                CUENCA. España



2.b.-GUADALAJARA. España. 






Guadalajara es el centro económico y cultural de la provincia.             
   Limita con las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel.                                                           Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la           provincia datan del periodo musteriense de la Edad de Piedra (Cueva de los Casares)
   Posteriormente fue ocupada por visigodos (que fundaron Recópolis), musulmanes (de esa época se conservan los castillos de Molina y Zorita). 
     Finalmente fue reconquistada por cristianos. 
     Guadalajara alcanzó su máximo esplendor con los Mendoza en el siglo XIV. 
     A finales del siglo XVII se convirtió en una de las provincias de Castilla. 


Pulsa este enlace


3.-AL SUR Y AL ESTE: LIMITA CON VALENCIA Y CASTELLÓN. 


3.1.-VALENCIA. España






    Valencia  es conocida popularmente como el Cap i Casal y la Capital del Turia
   Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C. , siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.            
   Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia que en 1989,  se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el   municipio constituido como al única ciudad-comarca de la Comunidad            Valenciana. 







Pulsa este enlace

3.2.-MORELLA-CASTELLÓN. España.






Morella, ciudad de la provincia de Castellón, limítrofe con las de Teruel y Tarragona aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.). El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Los Puertos de Morella siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.
Sobresale su gran castillo y la Iglesia de Santa María son su peculiar escalera de caracol por la que se sube al coro.




Pulsa este enlace



4.-AL NOROESTE: LIMITA CON TARRAGONA. 






         Tarragona durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.                                            El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España.
     La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entidades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad. 
     Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Cosata Dorado, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana , capital de la                Hispania Citerior Tarraconensis.
   El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
     Su carácter de plaza diplomática se    refuerza con tres   consulados generales.
 En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la  Universidad Rovira i Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.                           
     El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000:

                              VÍDEO DE TARRAGONA-GERONA.


  




LISTA DE VÍDEOS SOBRE TERUEL

 
         






   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO