Turín es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes.
Turín es frecuentemente llamada la Cuna de la libertad italiana por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour.
La ciudad actualmente alberga la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos como la Gallería Sabauda, el Museo Egipcio de Turín (el más antiguo en el mundo y considerado el segundo más importante en el mundo después de El Cairo por valor de los hallazgos) y la Mole Antonelliana.
La ciudad fue un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia. A pesar de que mucho de su influencia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, a pesar de haber sido un centro de movimientos antifascistas durante rl Ventennio incluyendo incluyendo a la resistencia italiana, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el "triángulo industrial" del país.
Turín es la tercera ciudad más rica de Italia, tras Roma y Milán, y la es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.
Turín es también la sede de gran parte de la potente industria automovilística italiana.
Turín es mundialmente famosa por íconos como la gianduia, el Santo Sudario, la marca de automóviles FIAT.
Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563 , luego del Reino de Cerdeña y, finalmente, la primera capital de Italia.