BAYONA-PAÍS VASCO FRANCÉS. FRANCIA.
Es sede de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, que engloba a los municipios del País Vasco francés.
Bayona fue fundada en el año 950 sobre las ruinas de un antiguo castrum romano, llamado Lapurdum.
En el siglo ix fue ocupada por los vikingos, lo que transmitió a sus habitantes los secretos de su construcción naval.
Recuperada por el duque de Vasconia Guillermo Sanacho casi un siglo después, pasó a ser la capital del vizcondado de Labort.
Durante años formó parte del ducado de Aquitatnia, el cual pasó a dominación inglesa en 1155, desarrollándose como importante puerto, hasta que Dunois la conquistara el 21 de agosto de 1451, durante el reinado de Carlos VII de Francia, para la corona de Francia, último capítulo de la Guerra de los Cien Años.
A principios del siglo xvi sufrió varios ataques de tropas castellano-aragonesas.
Muchos judíos expulsados de los reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos se establecieron en Bayona, hasta que en 1602 el rey les obligó a abandonar la ciudad, a la que volvieron en 1789, cuando se instalaron en el barrio de Saint Esprit.
A lo largo de los conflictos esporádicos que agitaron los campos franceses en el siglo xvii, los agricultores de Bayona se encontraron cortos de pólvora y de proyectiles. Entonces metieron sus cuchillos de caza en los cañones de sus escopetas y confeccionaron lanzas improvisadas que se llamarían a partir de entonces bayonetas.
En el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona.
La Catedral de Santa María fue comenzada en 1213 y está coronada por dos campanarios de 85 metros de altura. En su interior se encuentra el sepulcro de San León, Patrón de la ciudad.
Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del Camino de Santiago en Francia.