Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
PLAZA DE DAM EN AMSTERDAM. Países Bajos.
Es la ciudad más grande el país y es la capital de Holanda a pesar de que el gobierno tenga su sede en La Haya.
La ciudad está situada entre la bahía de IJ, al Norte, y a orillas del río Amstel, al sureste.
Fundada en el siglo xiii como un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.
Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país.
Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la "Venecia de norte".
La plaza se encuentra entre dos de las arterias principales de la capital, el Damrak y Rokin, donde se haya el dique dam, sobre el río Amstel.
En este punto hayamos el Palacio Real, antiguo ayuntamiento de la ciudad y la Iglesia Nueva o Iglesia de Santa Catalina, donde tienen lugar las coronaciones de los monarcas holandeses. En 1980 se coronó la actual soberana, la reina Beatriz.
En frente de esta plaza se alza el monumento de la Liberación Nacional. Esta escultura, construida en 1956, simboliza la humanidad doblegada y sufridora por los desastres de la guerra. En este mismo punto de la ciudad, se haya el museo Madam Tussaud Scenerama. Al noroeste de la Plaza de Dam y rodeada de canales, las luces rojas se halla el mítico Barrio Rojo de la Amsterdam.