Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

15/10/22

CRÓNICA DEL VIAJE A ROMA CON MOTIVO DE LA VISITA AD LÍMINA. Italia.



CRÓNICA DEL VIAJE A ROMA CON MOTIVO DE LA VISITA AD LÍMINA. Italia. 



                        INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



CRÓNICA DEL VIAJE A ROMA CON MOTIVO DE LA VISITA AD LÍMINA. Italia. 







1998: CRÓNICA DE UN VIAJE A ROMA, CON MOTIVO DE LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM PETRI Y PAULI DE LOS  OBISPOS DE LAS PROVINCIAS ECLESIÁSTICAS DE SEVILLA Y GRANADA.



  
1.-PRIMER DÍA: 2-07-1998.





         Tres autocares de la empresa LÓPEZ nos recogían en Montilla, Fernán-Núñez y Córdoba para realizar una gran aventura, la visita a la ciudad eterna, Roma, acompañando a los obispos de las provincias   eclesiásticas de Sevilla y Granada en la "VISITA AD LIMINA   APOSTOLORUM PETRI Y PAULI".               
          En el autobús 1 iban feligreses de Fernán-Núñez, La Rambla,  Castil de Campos, Luque, Montilla, Doña Mencía y un matrimonio de Córdoba, Manuel y Toñi. Nos acompañaban cuatro sacerdotes: Don         Carlos Linares Delgado, Vicario episcopal de la Campiña Cordobesa y responsable de la peregrinación; Don Antonio Ramírez Climent, sacerdote montillano que ejerece su tarea pastoral en Montilla; Don Antonio Palma León, sacerdote de Aguilar de la Frontera que ejerce su tarea pastoral en Bujalance y Valenzuela, y Don Francisco Baena Calvo, párroco de Fernán-Núñez.
      En el autobús 2 iban feligreses de Córdoba, Jaén, Bélmez, Ojuelos Altos, Puente Genil, Cardeña, Azuel, Granada, Carcabuey, Pozoblanco, Palma del Río, Baena y Cabra. Iban dos sacerdotes: Don Guillermo         Huertas Palma, sacerdote que ejerce su tarea pastoral en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Baena, y Don Antonio Liébana Santiago, sacerdote de Puente Genil.
   En el autobús 3 iban feligreses de Córdoba ciudad, Cabra y Canarias. Iban dos sacerdotes: Don José Luis Sánchez Garrido, párroco de San Fernando en Córdoba, y Don Benjamín Rollón Lorenzo, sacerdote jubilado que ha sido durante muchos años capellán de la cárcel.
      Todos nos reunimos a las 7,30 de la mañana en la explanada de Rumasa, frente al Hotel Meliá en Córdoba, para comenzar el viaje que nos llevaría, Dios mediante, a la ciudad eterna, Roma.
    Sobre las 11,30 de la mañana llegamos a Manzanares y tuvimos la eucaristía en una Parroquia regentada por dos hermanos sacerdotes y  presidida por Don Carlos Linares Delgado. Posteriormente nos dirigimos a Getafe, al Hotel de los Olivos, para almorzar. Una buena sopa, un gran filete y un delicioso postre eran más que suficientes para ponernos en camino, un camino largo para llegar al Hotel Campanile, en Barbera del Vallés, en plena costa brava.
      En nuestro autobús 1 nos acompañaban Mercedes, una guía   turística con grandes cualidades, una preparación buena y un equilibrio emocional admirable para llevar al grupo, y Alfonso, joven conductor con una gran profesionalidad en el volante fuera de toda duda.

                             2.-SEGUNDO DÍA-07-1998.

             Nos levantamos temprano, celebramos la eucaristía presidida por Don Antonio Liébana en el comedor del hotel Campanile. Posteriormente el desayuno y de nuevo a casa, al autobús.
           Al cabo de unas horas pasamos la aduana francesa y el grato  paisaje de la Costa Azur, la increíble armonía de las aguas y la belleza  inconfundible de una costa preciosa, una de las más bellas del mundo.
        Almorzamos en el Hotel Holiday in Nimes en la localidad  francesa Nimes, y de nuevo en marcha. Horas de autobús recorriendo la costa. Por la noche llegamos al Hotel Nice Palma (autobuses 1 y 2) y al Hotel Nice Congres (autobús 3) para cenar y descansar.                           
       Después de la cena algunos peregrinos fuimos a dar un paseo por los alrededores, y otros cogieron un taxi y degustaron la belleza del centro, sus edificios y el encanto de una noche veraniega en Niza.

                    3.-TERCER DÍA: 4-07-1998.
                                       
           Nos levantamos   temprano y celebramos la             eucaristía, presidida por Don Antonio Ramírez Climent.         Desayunamos y de nuevo al   autobús.
        Llegamos sobre las 12,30 a Siena para almorzar en un   restaurante. 
     SIENA es una ciudad artística y cultural que conserva intacto su aspecto de otros tiempos, considerada como una de las ciudades más bellas del mundo y cuna de Santa Catalina de Siena, una de las doctoras de la Iglesia Católica, patrona de Italia.
      El autobús nos dejó en un aparcamiento que se encuentra al lado de las murallas de la ciudad y desde allí nos dirigimos al restaurante a pie para almorzar. El restaurante no tenía capacidad para todos, por lo que se hicieron dos grupos para comer. Nos dieron tiempo libre hasta las seis de la tarde. 

                         
   Casi todos los peregrinos visitamos la Catedral, magnífica,  terminada a finales del siglo XIV y comenzada hacia mediados del siglo XII. Se le llama la "Catedral Nueva". Es admirable su bellísima fachada, con sus tres portales          románico-góticos, obra de Giovanni Pisano (1284-1296). Su interior, amplio, está     dividido en tres naves, y       decorado con mármoles     blancos y negros; llama la atención la magnífica solería de mármol formada por    dibujos esgrafiados que      describen episodios bíblicos, realizados entre los siglos XIV y XVI. En la nave        central muchos de los dibujos estaban tapados con          alfombras. Estupendo el       púlpito de Andrea Pisano (1261), obra maestra de la escultura gótica.

   


    Después bajamos a la   Plaza del Campo, donde quedamos todos los  grupos para dirigirnos al autobús.  

                  

         La Plaza del Campo es el centro de la vida de la ciudad. En el centro estaba la Fuente Gaia, lugar de reunión rodeado de bares donde se degusta un café             buenísimo. Sobresale en la Plaza el Palacio público, levantado a  finales del siglo XII, donde residieron las principales autoridades de la  ciudad, y que actualmente acoge al Ayuntamiento y el museo cívico.




    
       Finalmente nos dirigimos hacia Roma, la Ciudad Eterna. Cenamos en el  Restaurante "La Cascina", cerca de la basílica de Santa María, la Mayor.  Posteriormente nos encaminamos al Hotel, ubicado fuera de la ciudad, el Hotel ROUGE ET NOIR.
    Roma está en reforma y en restauración de cara al año 2000, el Año Santo, y muchas calles están cortadas, grandes monumentos con andamios y un caos circulatorio. Ver Roma de noche fue un regalo y una antesala a lo que nos esperaba después. Grandes carteles de publicidad se veían a menudo que recordaban el   esfuerzo de Roma para    restaurar sus  monumentos y su patrimonio histórico-artístico, y el eslogan era sugerente: ROMA PARA ROMA.


4.-CUARTO DÍA: 5-07-1998.

4.-CUARTO DÍA: 5-07-1998.


     Nos levantamos temprano. Desayunamos y nos encaminamos a Roma para recoger a un guía local que nos explicara y nos enseñara la ciudad. Se llamaba Vitorio.
    Lo primero que hicimos con Vitorio fue dirigirnos a la  Iglesia San Pedro encadenado (San Pedro in Vincoli),  fundada en el siglo V para custodiar las cadenas que aprisionaron a San Pedro.                                                                En su interior, con bellas   columnas está la estatua de Moisés, del artista Miguel  Angel, que iba a pertenecer al mausoleo del Papa Julio II, pero León X, el sucesor de Julio II, impidió la realización del proyecto.                                             Llama la atención de Moisés la fuerza, la mirada terrible, la perfección anatómica, la minuciosidad de los detalles y el dominio admirable del equilibrio, por lo que se entienda que sea considerada una de las mejores esculturas de todos los tiempos.

   


    Posteriormente nos encaminamos para hacer un recorrido por la Roma Antigua, la Colina Capitolia donde surgen los templos de Jupiter   Capitolino y de Justo Moneta, orientados hacia el Foro Romano. 

              

         Un   recorrido a pie por el Foro Romano, situado entre el Patalino, el Capitolio y el Esquilino.                                                Allí sobresale el arco de Séptimo Severo, edificado en el año 203, adornado con bajorrelieves que celebran las             victorias sobre los árabes y sobre los pueblos de Asia Menor.
   En el recorrido nos llamó la atención el Arco de Tito, al final de la Vía   Sacra, que atraviesa todo el Foro, con un solo arco, erigido en el siglo I a.C. para celebrar la victoria de Tito  sobre los judíos.  



         

     También es   impresionante la Columna Trajana, erigida para celebrar la victoria del emperador sobre los dacios, posee 38 metros de altura un bellísimo friso, que la envuelve en espiral por unos 200 metros aproximadamente y que representan episodios de la guerra de Dacia con más de 2500 figuras. La Columna está coronada por una estatua de San Pedro.
     Bellísimo y gigantesco el Coliseo, el anfiteatro de Flavio, símbolo de la grandeza y la potencia de Roma. Considerado uno de los edificios más célebres de la antigüedad. Fue comenzado por Vespariano en el año 72 d.C. e inaugurado por Tito en el año 80. Es de forma elíptica con 188x156 metros y 57 metros de altura.

               

    Su estructura exterior está dividida en cuatro plantas. En la Edad Media fueron arrancados todos los mármoles que decoraban la fachada, dando origen a los innumerables agujeros visibles en el exterior.



        


    Magnífico el arco de Constantino, el arco más grande y famoso de los arcos triunfales romanos y el mejor conservado, reflejo del florecimiento artístico de Roma en el siglo IV. Conmemora la victoria de Constantino sobre Majencio, que tuvo lugar en el año 312 en el Puente Milvio. Tiene 21 metros de altura y 25 metros de anchura, con tres arcos encuadrados por columnas corintias.                               La visita a la Roma antigua duró hasta las once y media     aproximadamente. 

                                  

    Después nos dirigimos a la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, para el rezo del Angelus con el Papa Juan Pablo II. Desde una de las ventanas de los aposentos del Papa rezó el Angelus y dio la bendición a todos los que allí nos encontramos. Fue un momento emocionante para todos los peregrinos que estábamos en la Plaza de San Pedro, una de las obras más espléndidas de las arquitectura de todos los tiempos, obra   maestra suprema de Gian Lorenzo Bernini.
      La Plaza es perfectamente elíptica, 240 metros de ancha y está rodeada por dos alas de la majestuosa columnata de Bernini (1656-1667).                                                                       La columnata está constituida por cuatro filas de 284   columnas dóricas y coronada por 140  estatuas de santos mártires.                                                                                          En el centro de la Plaza está el gran obelisco egipcio, que se remonta al siglo I a.C. Fue colocado en el año 1586 y se necesitaron cuatro meses de trabajo y casi mil hombres. A sus lados hay dos grandiosas fuentes  diseñadas por Moderno.
     Se nos dio un período de tiempo para comer y descansar hasta las cinco de la  tarde. En ese tiempo nos ubicamos por la calle de la Conciliación (Vía della   Conciliazione) en la popular cafetería San Pietro y en las múltiples tiendas que se   distribuyen por la Vía.

               
     A las cinco de la tarde nos  dirigimos hacia los Museos  Vaticanos, acompañados de  Vitorio.                                       Los Museos Vaticanos son un conjunto de galerías con obras de arte, una de las colecciones más importantes del mundo.                                                                                           Visitamos el museo Pio-Clementino, el más importante de los museos dedicados a obras antiguas. Allí vimos el   Sarcófago de Santa Elena; el          Jupiter de Otricolo; el tronco del Belvedere, que representa             probablemente a Hércules del          finales del siglo I a.C., muy            admirado por Miguel Angel; el Laoconte del siglo IV a.C.  Visitamos posteriormente la sala VIII de la pinacoteca vaticana, en la que sobresalen diez hermosos tapices realizados en Bruselas en 1516, basados en cartones del magnífico pintor italiano Rafael, y al final degustamos sobre una media hora la obra más preciada de todo el museo, la Capilla Sixtina.


  
                            

                                

        La Capilla Sixtina es el lugar donde se reúnen los cardenales en Cónclave y famosa en el  mundo entero por los frescos de Miguel Angel. En las paredes laterales están decoradas con doce recuadros con escenas de la vida de Moisés (izquierda) y con escenas de la vida de Jesús (derecha), obras pictóricas de Perusino, Botticelli, Cosino Rosselli, entre otros. Después Julio II encargó a Miguel Angel los frescos de la bóveda, que fueron              realizados entre el 1508 y 1512. La Historia de la Creación y la Redención se insertan en un complejo arquitectónico y decorativo. En la pared frontal se halla el bellísimo Juicio Universal, realizado por Miguel Angel entre el 1536 y 1541 por encargo de Pablo III.


    


              
         Posteriormente nos dirigimos con el guía al interior de la Basílica de San Pedro, la basílica más grandiosa de toda la  Cristiandad. 

              

     Fue levantada donde estaba el circo de Nerón, emplazado entre el Tíber, la Colina del Janiculo y las del Vaticano. En 324 el emperador Constantino sustituyó el modesto sagrario, levantado por el papa San Anacleto, por una basílica de tipo constantiniano. A lo largo del tiempo fue enriquecido por donaciones.                                                        Los Papas Nicolás V y Julio II decidieron renovar y construir un nuevo edificio inspirado en el Panteón, una planta en forma de cruz griega. Trabajaron Rafael, Antonio da Sangallo, Piruzzi y Miguel Angel. Este último proyectó la gigantesca cúpula en 1547, inspirándose en la cúpula de la Catedral de Florencia. Su interior es de dimensiones gigantescas, posee más de 210 metros de   longitud, la anchura del transepto (espacio de una Iglesia común a la nave mayor y a la que cruza con ella) es de 137 metros, la altura de la nave es de 44 metros y la altura de la cúpula es de 136 metros. La nave central está           sostenida por 8 enormes pilastras. Adosada a la última de la derecha se halla la estatua de bronce de San Pedro, que se remonta a la II mitad del siglo XIII.

               

   En la nave derecha, en la primera capilla, se halla la magnífica Piedad de Miguel Angel, realizada por el artista cuando contaba con 24 años de edad (1498-1500). La Capilla tiene un cristal blindado para evitar ataques. 



    

     Bajo la cúpula está la tumba de San Pedro, y sobre la tumba está el grandioso   Baldaquino de bronce del arquitecto Bernini (1624-1633).
   En la tribuna se halla la Cátedra de San Pedro, extraordinaria obra barroca de Bernini (1656-1665). Las grutas vaticanas encierran tumbas de algunos Papas, especial fue rezar al lado de la tumba del Papa Juan XXIII.

              
      Terminada la visita nos subimos al autobús para dirigirnos a la  Basílica de San Pablo Extramuros, donde íbamos a tener la Eucaristía con todos los Obispos de las       provincias eclesiásticas de  Granada y Sevilla, juntamente con todos los sacerdotes y seglares que habían venido a la Visita Ad  Limina.                                                                             La Eucaristía fue  presidida por el Arzobispo de Granada, Don Antonio Cañizares. Cerca de mil                  cuatrocientas personas, más de cien sacerdotes y todos los obispos de Andalucía, Canarias y Murcia.
    Fue una experiencia emocionante. Todos, pertenecientes a las Iglesias locales del Sur de  España, celebrando la fe en aquella basílica tan importante, dedicada al apóstol de los gentiles y el mayor misionero que ha tenido la Iglesia.
      La Basílica de San Pablo Extramuros es la basílica más grande de Roma después de San Pedro. Fundada en el siglo IV sobre la tumba del Santo. Fue destruida                    completamente en 1823 por un incendio. Se                 reconstruyó con sus grandes dimensiones originales (132  metros de larga y 65 metros de ancha). Está precedida por un    cuadripórtico. En su interior tiene cinco naves, hay un friso de mosaicos con los   retratos de todos los Papas. Es precioso el mosaico del ábside y bellísimo el claustro de los  Vassalleto (1214).
     Los restos mortales de San Pablo reposan en el arca colocada debajo del altar mayor. Sobre el altar se encuentra el célebre cimborrio (1285) y en el lado derecho del altar mayor, en la nave lateral, se halla un bello candelabro pascual, obra de Vassaletto (siglo XII).
      Al finalizar la eucaristía nos dirigimos al restaurante para cenar y de nuevo al Hotel para descansar. Había sido un día inolvidable.
     


     

                         5.-QUINTO DÍA: 6-07-1998.




           Nos levantamos muy temprano. Teníamos que estar pronto en la Basílica de San Pedro para celebrar la eucaristía en el altar mayor, situado delante de la Cátedra de San Pedro, obra barroco de Bernini.
         La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo. Ese día era un día especial para dos personas de nuestro autobús: dos sacerdotes cumplían el anniversario de su ordenación sacerdotal. Don Antonio Palma León celebraba un año de su ordenación y Don Francisco Baena doce años de presbiterado.
       A la salida un grupo de peregrinos de nuestro autobús 1 hicimos un buen recorrido por algunos rincones de la ciudad.
    Visitamos la Iglesia de Jesús, magnífica Iglesia de los jesuitas construida por Vignola, alrededor del año 1570. La bóveda posee un espectacular fresco de Baciccio (Triunfo del nombre de Jesús); en el transepto izquierdo se halla la Capilla de San Ignacio de Loyola.



    También hicimos un    recorrido por el Panteón. Fue transformado en el año 120 d.C. cuando Adriano decidió su   ampliación. Las 16 columnas del pronaos poseen más de 12 metros de altura y capiteles corintios; su interior es circular y su diámetro y altura son iguales (43,30 metros).


    Llegamos también a la Iglesia Santa María Supra Minerva. Levantada sobre los restos de un templo dedicado a la diosa Minerva. Fue reconstruido en el siglo XIII. Su interior, gótico, conserva tumbas renacentistas y otras obras de arte, destacando el Redentor de Miguel Angel, que representa a Cristo con los símbolos del martirio (1521). 

    En el centro de la plaza donde se ubica esta Iglesia, está colocado un elefante de mármol de Bernini, que sostiene un obelisco egipcio del siglo VI a.C.

                             


     Tuvimos una sensación única cuando divisamos la        Fontana de Trevi. Es la más  famosa fuentes de Roma.
Levantada en 1762 donde  terminaba un antiguo acueducto romano, por Nicola Salvi. Se halla en el centro la estatua del Océano tirado por caballos  marinos, obra de Pietro Bracci. Allí estuvimos un buen rato,  bebimos agua y contemplamos la maravilla que teníamos ante nuestros ojos.


 


        Llegamos a la  Plaza Navona. Uno de los centros más concurridos de Roma. 

             

     La adornan tres fuentes monumentales. La Fuente del Moro, de      Giovanni Antonio Mari, de mediados del siglo XVIII; la Fuente de         Nepturno del siglo XIX, y en el centro la grandiosa Fuente de los Ríos, de    Bernini, donde están personificados los más importantes ríos de cada      continente (El Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata), y corona a la fuente un obelisco egipcio.       
Los gigantes de la fuente, en la parte central de la plaza, inaugurada en 1651, representan los cuatro ríos conocidos en la época como los más grandes de cada continente: el río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo.


       

   Un momento especial fue la llegada a la Plaza de España donde nos encontramos a un grupo de andaluces y nos sentamos en las   escalinatas, sitio        obligado para todo el que pasa por ahí, y  bebimos agua de la     fuente de la Barcaccia, de Pietro Bernini (1629). Cantamos y bailamos en las escalinatas de la   Trinitá dei Monti.

       

           Nos dirigimos para la Plaza de San Pedro y en este recorrido visitamos el  Castillo de San Angel (Castel Sant´Angelo), uno de los edificios más célebres y              sugestivos de Roma. Fue  levantado en el año 130 d.C. En el interior del castillo-fortaleza están instalados actualmente el Museo Nacional Militar y el Museo de Arte.                                Fue un recorrido magnífico y fenomenal por la ciudad más monumental del mundo, Roma. Después nos dirigimos a la Vía de la Conciliación para almorzar y descansar de la fatigada mañana.
       Por la tarde nos   encaminamos a la Basílica de San Juan de Letrán, donde hicimos la renovación de las promesas bautismales, presidida por el Obispo de Córdoba, Don Francisco Javier Martínez.

                

  San Juan de Letrán es la Iglesia más antigua de la            Cristiandad, que ha mantenido a través de los siglos el título de la Catedral de Roma. Fue fundada por el Papa Melquiades en 314, y en 1380 Urbano V la mejoró   notablemente. Sucesivos Papas la llenaron de riquezas. Tiene cinco naves, un bello  pavimento y grandes estatuas realizadas por la escuela de Bernini. En la nave intermedia derecha hay       frescos de Giotto. Sobre el altar papal se halla un cimborrio gótico con pinturas de la escuela       sienesa. El baptisterio fue construido bajo        Constantino. La fuente bautismal por inmersión es del siglo V con una tapa de bronce del siglo XVIII.

 


   A la salida de la  eucaristía cantamos y bailamos en la puerta de la Basílica, y nos fuimos a cenar. Vino con nosotros el Obispo y los Vicarios que se habían desplazado a Roma para la "Visita ad limina". Luego nos fuimos a descansar.


 6.-SEXTO DÍA: 7-07-1998.


                     

              Nos levantamos temprano, como es habitual en las excursiones, y desayunamos con la intención de encaminarnos a las catacumbas de San Calixto. Allí con un guía visitamos una parte del primer piso de los cuatro pisos que poseen estas catacumbas, cementerios subterráneos de las   primeras comunidades cristianas cerca de la Vía Apia.
         En las catacumbas de San Calixto llama la atención el laberinto de galerías y nichos, criptas, sarcófagos en su interior. Especial mención la cripta de los nueve Papas mártires del siglo III, la cripta de Santa Cecilia, el Cubículo de los Sacramentos con frescos del Siglo III. Entrábamos en las raíces y la fortaleza testimonial de los cristianos de los primeros siglos.
     Sobre las 12 del mediodía celebramos la misa al aire libre, en el mismo recinto de las catacumbas, presidida por Don Santiago Gómez,  Vicario Pastoral. Una celebración sencilla, emotiva y profunda.   Una conexión con la Iglesia más testimonial y evangelizadora, en línea  directa con la Iglesia de hoy, con nosotros.
 Posteriormente nos encaminamos a la Plaza de San Pedro.  Hicimos el almuerzo y dedicamos la tarde para ir de compras.


       Sobre las seis de la tarde nos dirigimos a la Basílica de Santa  María, la Mayor, para rezar las Vísperas, presididas por el Obispo de   Málaga, Don Antonio Dorado.
    Santa María, la Mayor, es una de las más bellas Iglesias de Roma. Posee la planta típica de la basílica cristiana: Tres naves, la central de doble         anchura que las laterales.  Levantada por Sixto III después del Concilio de Efeso en que se da a María el título de Madre de Dios. El interior es grandioso por la belleza de sus columnas, por el bello artesonado y los magníficos mosaicos.
    El baldaquino del altar mayor con cuatro columnas de bronce es obra de Fuga. La urna contiene reliquias de San Mateo y otros mártires.  




     Posteriormente nos fuimos a cenar y a descansar.




7.-SÉPTIMO DÍA: 8-07-1998.





        Después del aseo y el desayuno, un buen desayuno a lo europeo, nos dirigimos a la Plaza de San Pedro para la audiencia con el Papa.
       Teníamos que irnos  temprano para coger un buen sitio. A pesar del calor, gracias que de vez en           cuando nos visitaba alguna que otra nube, se hacía soportable.
         A medida que pasaba el tiempo la explanada, repleta de sillas de plástico, se llenaba de peregrinos. Nos llamaba la atención que hacia la Plaza se encaminaban algunos novios con sus trajes de gala para después recibir la bendición del Papa.            
    Al fin, sobre las 9,45, el Papa entraba en la Plaza en un coche descapotable. Su aspecto era cansado, débil, decaído. Recorrió todas las calles a derecha e izquierda y al final se dirigió a la carpa que se sitúa   delante de la fachada de la Basílica, que están restaurando y estaba            andamiada. 
   Hizo su alocución en varios idiomas, entre ellos en español, y saludó a los peregrinos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla. Fue un momento emocionante.                                                                                   Terminada la audiencia, y con el nerviosismo propio de perderse en medio de tanta masa de gente, pudimos subirnos al autobús para            dirigirnos al restaurante para almorzar.            


                                              
     Por la tarde nos dirigimos a través de un paisaje paradisiaco y tremendamente armónico hacia Asís, cuna de San Francisco y Santa  Clara. Nos dejaron en un    aparcamiento  situado en la parte alta de la ciudad y nos recogerían  sobre dos horas después en otro de los aparcamientos, situado al lado de la Basílica de San Francisco. Asís es una población maravillosa. La    conservación de sus edificios es  excelente y la belleza de sus calles  increíble.
        Por la tarde nos dirigimos a través de un paisaje paradisiaco y tremendamente armónico hacia Asís, cuna de San Francisco y Santa   Clara. Nos dejaron en un    aparcamiento   situado en la parte alta de la ciudad y nos recogerían   sobre dos horas después en otro de los aparcamientos, situado al lado de la Basílica de San Francisco. Asís es una población maravillosa. La    conservación de sus edificios es   excelente y la belleza de sus calles increíble.

 Llegamos a la Iglesia de Santa Clara. Sus líneas arquitectónica imitan a la Iglesia superior de la Basílica. La fachada, en la que se alternan mármoles blancos y rojos del Subasio, posee un hermoso portal y un espléndido              rosetón. En su interior está el célebre Crucifijo del siglo XII pintado sobre una tabla. Interesantes los frescos del siglo XIV de la Capilla del   Sacramento. Y en la cripta se conserva los restos de Santa Clara.                                                Avanzamos hacia la Basílica de San Francisco y llegamos a la Plaza del Comune, corazón de la ciudad. Se halla la Torre del Pueblo. En frente el Palacio de los Priores, sede del Ayuntamiento. También se encuentra el templo de Minerva.


    Finalmente llegamos a la Basílica de San Francisco. La Iglesia superior está en obras y estaba cerrado a los visitantes. Visitamos la Iglesia inferior. La entrada está constituida por un doble portal del siglo XII precedido por un pórtico renacentista. En la cripta, desde el año 1230, se conservan los restos de San Francisco. Las paredes de la nave están pintadas al fresco con Historias de San Francisco (izquierda) e Historias de Cristo (derecha). Pinturas de la cuarta década del siglo XIII. Sobresale la Virgen en trono con el Niño, Angeles y San Francisco, fresco de Cimabue, el gran maestro de Giotto.


  
                                 
    Fue emocionante visitar esta hermosa ciudad y palpar la esencia misma del franciscanismo. Terminada nuestra visita al autobús en dirección al Hotel Marrani, a una hora y media aproximadamente de Florencia. Cenamos y a descansar.

8.-OCTAVO DÍA: 9-07-1998.


                          

     Nos levantamos temprano y desayunamos en el Hotel Marrani. Después nos dirigimos a una de las ciudades más bellas del mundo y "cuna del renacimiento", Florencia.
        Visitamos el museo de San Marcos, instalado en el convento de San Marcos. Fue uno de los pilares de la vida cultural florentina del Renacimiento. En sus celdas vivieron Fray Angélico,   Savonarola y Fray  Bartolomeo. Sobresale la  crucifixión de Fray Angélico. En el primer piso del convento se hallan las celdas de los   frailes con frescos de Fray    Angélico y de sus discípulos (1439-1445).

                 
     Después nos encaminamos a la Catedral. La fachada, con mármoles blancos y verdes, fue realizada a finales del siglo pasado. La cúpula fue levantada por Brumelleschi en 1434.

                
      A su lado el magnífico Baptisterio románico de San Juan. Posee planta  octogonal y está revestido por mármoles blancos y verdes. 

     

    Las célebres Puertas del Paraíso de Ghiberti, obra maestra del primer Renacimiento, que representa historias del Antiguo Testamento.

                  




      El campanario de Giotto, terminado por Andrea Pisano y Francesco Talenti. Tiene unos 85 metros de altura.

     

       Después de la magnífica visita al recinto catedralicio nos dirigimos a la Plaza de la Señoría, corazón de la vida política florentina desde finales del siglo XIII. Uno de sus lados lo ocupan las tres grandes arcadas del pórtico de la         Señoría, enriquecidas con el tiempo con monumentos célebres como el rapto de las Sabinas y el Perseo.
 
                      

  Hay una fuente, obra de Ammannati, dominada por la estatua de Nepturno. Está el monumento ecuestre de Cosme I de Médicis. Sobresale el palacio viejo que fue proyectado por Arnolfo en 1299. Ante el palacio hay una copia de David de Miguel Angel.


       



    Un recorrido por las calles elegantes, limpias y soberbias de Florencia era un placer. Estábamos en una de las ciudades más bellas de Italia y del mundo.
     Almorzamos en el restaurante Vecchia Firenze (Vieja Florencia).                                                                                     Después de un recorrido por el centro nos dirigimos a Santa María Novela para celebrar la eucaristía, presidida por el Obispo de Córdoba. Los  cantos fueron acompañados por el órgano, tocado por Francisco Amores Priego, natural de Doña Mencía.
    Santa María Novela fue construida por los dominicos en la  primera mitad del siglo XIII y en el siglo XIV fue comenzada su gran  fachada, terminada por Alberti en el siglo siguiente.
      Nos dirigimos posteriormente al centro de la Plaza de la Catedral, donde cantamos y bailamos, siendo la atracción de todos los que pasaban por allí. Nos dirigimos cantando         hasta el restaurante Vieja Florencia y en la puerta nos echaron agua por una ventana.                                  Cenamos y nos  dirigimos hacia el aparcamiento, que estaba un poco lejos.Hubo alguna que otra queja y alguien se perdió, pero al final se solucionó lo mejor posible. Llegamos al hotel Marrani y a descansar


9.-NOVENO DÍA: 10-07-1998.

                      


      Nos levantamos temprano,        desayunamos y de nuevo al        autobús para emprender la      marcha, rumbo a Pisa.                                                                                            A la llegada a la ciudad recorrimos la rivera del río Arno. Vimos de lejos la Iglesia pequeña de Santa María de la Espina, obra maestra de la arquitectura gótica pisana.

             

       El autobús nos acercó al Campo de los Milagros. Allí se encuentran el baptisterio, la   Catedral, el Campanario y el Camposanto que fueron construidos en un período comprendido entre los siglos XI y XIV.




    Entramos un grupo solamente a la Catedral pagando 3000 liras. 



   El corazón de la Plaza es el Duomo, la Catedral gótica medieval dedicada a la Asunción de la Virgen.
    Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto y originó el   distintivo estilo románico pisano  en arquitectura.
  Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina,              mientras que los arcos apuntados indican la influencia  islámica.
       La fachada, de mármol  gris y piedra blanca con discos de mármol  coloreado fue construida por el maestro Rainaldo, como se indica en una inscripción sobre la puerta central:Rainaldus prudens operator.
      La Catedral, consagrada en 1118, es de cinco naves, con cúpula  elíptica sobre el crucero, columnas, cubierta de madera y monumental fachada dividida en varios cuerpos con arquerías, en blanco y negro.



  


   Sobre las una y media nos dirigimos al Restaurante "El artista" para almorzar.
      Por la tarde nos fuimos a la Iglesia de San Francisco para celebrar la eucaristía, presidida por Don Antonio Palma León. Don Antonio hizo un precioso resumen de toda nuestra peregrinación y fue una misa muy  especial.
            La Iglesia de San Francisco fue levantada durante el siglo XIII y participó en las obras Giovanni di Simone, arquitecto del Camposanto. Es una construcción de ladrillos sencillísima con un esbelto campanario.
       Posteriormente nos pusimos en camino por la Riviera Italiana en dirección a Cannes. Durante el trayecto se nos pidió que dijéramos quién quería ir a Mónaco por la noche con guía. Había que pagar 3500 pesetas. Fuimos a ver Mónaco y Montecarlo de noche, lugar de una belleza y un encanto especial, signo del dinero y de la riqueza.
    Paramos en un aparcamiento excavado en la roca. Subimos escaleras eléctricas y ascensores para acceder a la calzada.                                                                                       Vimos los palacios de los Grimaldi, el puerto, las casas palaciegas y la limpieza de la ciudad. Posteriormente subimos el Monte Carlo y a uno de los Casinos. Una elegancia y una riqueza tremenda.
     De vuelta hicimos un recorrido en autobús por la calle de los Ingleses en Niza y a descansar.


10.-DÉCIMO DÍA: 11-07-1998.



          Nos levantamos temprano y celebramos la eucaristía, presidida por Don Francisco Baena Calvo. Desayunamos y de nuevo al autobús. Nos   quedaba un largo trayecto por toda la Costa Azur.
             Un incidente solamente perturbó la tranquilidad del viaje. Llegamos al Hotel Holiday inn Nimes para almorzar y los desviaron a otro restaurante de la cadena. El conductor tuvo que dar marcha atrás en un espacio muy reducido y le dio un pequeño golpe al autobús. Al final todo quedó en un susto. Llegamos para almorzar.
   En nuestro autobús Miguel Cabello de Alba García y Manoli  Márquez Hidalgo idearon la emisora de radio TORTILLA MONTILLA. Fue un éxito tanto el día once como el día 12 de Julio.
     Don Francisco Baena Calvo, Don Antonio Palma León y Don  Antonio Ramírez Climent celebraron en estos días sus aniversarios de  ordenación sacerdotal respectivamente el día 6 y 12 de Julio, y tuvieron el acuerdo de comprar unas postales de Florencia para cada uno de los viajeros. Cada postal llevaba una dedicación y un nombre con un número. Cada persona recibió un número y cuando se nombraba ese número salía esa persona al micrófono para contar su experiencia del viaje y una anécdota, chiste, oración, canción, etc. Fue un momento muy agradable.
       Por la noche llegamos al Hotel Ciutat de Granollers, un hotel de cuatro estrellas. Comimos estupendamente y dormimos muy bien. Un buen hotel, broche del viaje.

11.-UNDÉCIMO DÍA: 12-07-1998.


          Nos levantamos temprano y celebramos la eucaristía, presidida por Don Antonio Ramírez Climent, que celebraba ese día 12 años de su ordenación sacerdotal.
               El camino largo hasta llegar a Valencia, a la playa del Puig, en el restaurante Jepy´s, donde comimos una buena paella con cerveza, vino, champan y helado. Una buena comida que nos hacía descansar un poco de la omnipresente pasta italiana.
            La estancia en el viaje era amenizada por la emisora TORTILLA MONTILLA.
     En Manzanares relevaron en el volante al conductor, a Alfonso. Escuchábamos la final del Mundial de fútbol Brasil-Francia. El resultado del partido fue de 3-0 y no nos gustó.
    En la Carolina nos despedimos de Mercedes, una gran guía que   sintonizó con todos    nosotros.
     Al llegar a Córdoba los viajeros de Fernán-Núñez y La Rambla nos desplazamos al autocar 3 para dirigirnos a Fernán-Núñez. El resto continuó para Montilla, juntamente con los de Baena en el autobús  número 1. El autobús 2 se dirigió para dejar a los viajeros de la Sierra.
     Llegamos hacia las once de la noche a casa y con el sentimiento de haber hecho un viaje irrepetible a la ciudad eterna, Roma.



CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO