Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

12/9/23

CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. España.



CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. España. 









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 


ZARAGOZA. 







      Zaragoza está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. 
   Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones..
    Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. 
    El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C.       Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. 
    Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabeSaraqusta.
      La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
        Limita por el Norte con Navarra y Huesca. 
        Por el Este con Lérida y Tarragona. 
        Por Sur con Teruel. 
        Por el Suroeste con Guadalajara. 
        Por el Oeste con Soria y La Rioja. 





 Pulsa este enlace


1.-AL NORTE: LIMITA CON NAVARRA Y HUESCA.


1.1.NAVARRA. 



En el Noroeste limita con Navarra.

Pulsa este enlace


                                  1.2.-HUESCA. España. 




  Huesca es capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. 
  Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. 
  Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. 
    Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos". 
    La historia de Huesca empezó con los íberos quienes la denominaron Bolskan y donde se acuñaba una moneda local de la cual se han encontrado numerosos ejemplares. 
   Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca como se ha dicho, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. 
     Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana.
    La ciudad fue considerada colonia romana.
     Tras los visigodos, losárabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus.
    Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.




                           Pulsa este enlace

2.-AL ESTE: LIMITA CON LÉRIDA Y TARRAGONA


2.2.TARRAGONA. ESPAÑA. 







         Tarragona durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.                                            El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España.
     La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entidades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad. 
     Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Cosata Dorado, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana , capital de la                Hispania Citerior Tarraconensis.
   El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
     Su carácter de plaza diplomática se    refuerza con tres   consulados generales.
 En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la  Universidad Rovira i Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.                           
     El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000:

                              VÍDEO DE TARRAGONA-GERONA.


  



3.-AL SUR: LIMITA CON TERUEL.





Teruel es una ciudad de Aragón en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y capital del Mudéjar. Está en la confluencia de los ríos Gudalaviar y Alfambra. Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Teruel es la sede de la diócesis “Teruel y Abarracín, producto de la fusión, en 1851.


   




4.-AL SUROESTE: LIMITA CON GUADALAJARA.





Guadalajara es el centro económico y cultural de la provincia.             
   Limita con las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel.                                                           Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la           provincia datan del periodo musteriense de la Edad de Piedra (Cueva de los Casares)
   Posteriormente fue ocupada por visigodos (que fundaron Recópolis), musulmanes (de esa época se conservan los castillos de Molina y Zorita). 
     Finalmente fue reconquistada por cristianos. 
     Guadalajara alcanzó su máximo esplendor con los Mendoza en el siglo XIV. 
     A finales del siglo XVII se convirtió en una de las provincias de Castilla. 


Pulsa este enlace




5.-AL OESTE: LIMITA CON SORIA Y LA RIOJA.    



5.1.-SORIA. España. 







Soria está situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila. Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Soria ha sido un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra. En 1134 pasó a formar parte de Castilla durante el reinado de Alfonso VII. Aquí nació Alfonso VIII y Alfonso X tenía establecida su corte cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. Aquí murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla.
Durante la Baja Edad Media fue pujante gracias a su situación fronteriza y su gran cabaña ovina. Luego entró en una lenta decadencia durante varios siglos.
La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la ciudad celtíbera de Numancia) Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la Unesco como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


            




Pulsa este enlace
SORIA. España.


5.2.-LA RIOJA. España. 





Logroño es la capital de La Rioja y es el centro económico, cultural y de servicios de esta Comunidad. Bañada por el río Ebro, ha sido históricamente un lugar de cruces de camino, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En 1997 fue declarada la 1ª Ciudad Comercial de España. En 2012 fue la 1ª Capital Gastronómica Española y en 2014 fue declarada la Ciudad Europea del Deporte. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez de Pamplona donde el lugar al Monasterio de San Millán.





  Pulsa este enlace









   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO