Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

27/11/21

LAS 4 PLAZAS QUE RODEAN A LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.



LAS 4 PLAZAS QUE RODEAN A LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España. 




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España





En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.

       




La Catedral de Santiago de Compostela la rodean 4 magníficas Plazas:
1.-FACHADA OESTE: LA PLAZA DEL OBRADOIRO.
2.-FACHADA SUR: LA PLAZA DE PLATERÍAS.
3.-FACHADA ESTE: LA PLAZA DE LA QUINTANA.
4.-FACHADA NORTE: LA PLAZA DE LA INMACULADA.



1.-FACHADA OESTE: 

LA PLAZA DEL OBRADOIRO

 EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.





PLAZA DEL OBRADOIRO.
FACHADA OESTE DE LA CATEDRAL. La Plaza del Obradoiro es la Plaza más importante y el corazón de la ciudad de Santiago.
Se llama así porque en esta plaza se instalaron los talleres, obradoiros en gallego, de los canteros durante la construcción de la Catedral. En ella se encuentra la fachada principal de la Catedral, de estilo barroco con sus dos grandes torres. En medio se encuentra la escultura del Apóstol y la característica escalinata. La puerta de entrada al acceso al Pórtico de la Gloria, que está en periodo de restauración en el año 2017.

*EDIFICIOS EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO:



Junto a la catedral, en la plaza del Obradoiro se encuentran los siguientes edificios:

-PALACIO ARZOBISPAL DE XELMÍREZ: Mandado construir en el siglo XII por el arzobispo Diego de Xelmírez, está pegado a la izquierda de la catedral. Su actual fachada data del siglo XVIII. -COLEGIO DE SAN XEROME: Sede del Rectorado de la Universidad de Santiago. Destaca por su portada central de figuras religiosas, de transición entre el románico y el gótico, y una sencilla fachada rectangular en la que se disponen simétricamente balcones y ventanas. -PALACIO DE RAXOI: Edificio con soportales, sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago. De estilo neoclásico francés (siglo XVIII), enfrente de la catedral. -HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS: Mandado construir por los Reyes Católicos en 1492 para acoger peregrinos y enfermos, constituye una brillante combinación de estilo plateresco y renacentista. Es actualmente sede del Parador de Turismo.
 


2.-FACHADA SUR: 

LA PLAZA DE PLATERÍAS

 EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

                        


Aquí se encuentra la fachada Sur de la catedral, presidida por la torre del Reloj.
La puerta románica de Praterías está separada de la plaza por una escalinata, la misma que conduce, por la derecha, a la plaza de la Quintana. La plaza de Praterías es pequeña, y reconocible también por la fuente de los cuatro hipocampos (en la mitología griega, una combinación de caballo y pez), y una mujer que sostiene en su mano una estrella.
Con la fachada de la puerta Sur de la catedral, forman la plaza de Praterías los siguientes edificios: • Claustro de la catedral. En sus bajos se alinean hasta siete talleres de plateros anteriores al siglo XV, hoy convertidos en tiendas de souvenirs y joyerías. • Casa del Cabildo. Frente a la puerta de Praterías. Es la casa más estrecha de Santiago, de solo tres metros de profundidad. Fue concebida como fachada cortina, para cerrar la plaza y ocultarla de las casas de atrás. Es un ejemplo del estilo barroco compostelano de placas, llamado así porque sus formas geométricas parecen estar superpuestas a los muros. • Museo das Peregrinacións de Santiago, inaugurado el pasado mes de julio en el edificio del antiguo Banco de España. Su rehabilitación generó cierta polémica, entre otras razones, por su tejado gris, en contraste con el entorno.


                                               

3.- FACHADA ESTE:

LA PLAZA DE LA QUINTANA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.



La fachada Este de la catedral da a la plaza de la Quintana, nombre que significa en realidad “plaza”. La “plaza de la plaza” tiene dos niveles, separados por una escalinata, la Quintana dos Mortos (abajo) y la Quintana dos Vivos (superior). En esta fachada de la catedral, en la Quintana de Mortos, está la Puerta Santa, decorada con un coro pétreo de 24 santos y cerrada con una verja. Sólo se abre durante el Año Santo. Junto a esta fachada, cierran la plaza de la Quintana los siguientes edificios: • Casa da Parra. Ubicada en la Quintana dos Vivos, es un edificio representativo del barroco gallego, con motivos de frutas esculpidos en su fachada muy similares a los de torre del Reloj de la catedral. Está dedicada a salas de exposiciones. Pegada a este edificio, hay una vivienda particular con la que comparte la parra que se extiende por todo el frente. • Monasterio e iglesia de San Paio o San Pelayo de Antealtares, hoy convertido en convento de clausura. La iglesia alberga el Museo de Arte Sacro, al que se accede por la parte de arriba de la Quintana • Casa da Conga. Fue construida en el siglo XVIII como vivienda para los canónigos de la catedral.

 


4.-FACHADA NORTE:

LA PLAZA DE LA INMACULADA

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.



Bordeando la catedral, por la esquina izquierda de la Quintana, se sale a la puerta Norte de la catedral de Santiago. Ahí está la calle de la Azabachería, por donde llegan los peregrinos, que conduce a la plaza del Obradoiro por un pasadizo bajo el arco del palacio arzobispal. Y frente a la catedral, el monasterio benedictino de San Martín Pinario, el segundo más grande de España, tras el de El Escorial. Con la catedral, forma el conjunto más valioso del barroco gallego. Alberga el Seminario Mayor, una hospedería de peregrinos, el Archivo Diocesano y un museo.

             



LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX. Su segunda etapa de construcción comienza tras el matrimonio de Doña Urraca con Raimundo de Borgoña, lo que imprimiría al templo una clara influencia del románico francés. De esta época es la fachada del Obradoiro, aunque posteriormente se le añadieron los elementos barrocos decorativos. Magníficas son las fachada sur de la Catedral en la Plaza de las Platerías, la fachada Este de la Catedral en la Plaza de la Quintana donde se encuentra la Puerta Santa, la Fachada Norte de la Catedral en la Plaza de la Inmaculada, y especialmente hermosa la Fachada Oeste en la Plaza del Obradoiro, donde se hallan las dos grandes torres barrocas. El interior de la Catedral de Santiago, siguiendo el modelo francés de las Iglesias románicas, se organiza sobre una planta de cruz latina con tres naves por brazo. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. En ella se distribuyen arcos de medio punto, coronados por una tribuna que recorre el tramo longitudinal del templo y continúa por los brazos del crucero. En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra. El Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se la ha considerado “el más acabado monumento iconográfico medieval”. En el año 2017 está en periodo de restauración.







EL PÓRTICO DE LA GLORIA

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.





El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II.
Se considera la obra cumbre de la escultura románica en España y en el mundo.




UNA LISTA COMPLETA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

         









   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.






ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO