Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

24/4/23

LOS 20 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA SEGÚN SITIOS DE ESPAÑA DE DAVID ESPADA.


LOS 20 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA SEGÚN SITIOS DE ESPAÑA DE DAVID ESPADA.



LOS 20 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA SEGÚN SITIOS DE ESPAÑA DE DAVID ESPADA.
Seguro que descubrirás la belleza de lugares increíbles de España.

                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



LOS 20 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA SEGÚN SITIOS DE ESPAÑA DE DAVID ESPADA.



1.-Albarracín de Teruel,
2.-Alquézar de Huesca,
3.-Aínsa de Huesca,
4.-Alarcón de Cuenca,
5.,-Mojácar de Almería,
6.-Pedraza de Segovia,
7.-Sos del Rey Católico de Zaragoza,
8.-Frigiliana de Málaga,
9.-Zuheros de Córdoba,
10.-Morella de Castellón,
11.-Lastres de Asturias,
12.-Trujillo de Cáceres,
13.-Cudillero de Asturias,
14.-Arcos de la Frontera de Cádiz,
15.-Santillana del Mar de Cantabria,
16.-Sigüenza de Guadalajara,
17.-Comillas de Cantabria,
18.-cadaqués de Gerona,
19.-Uxue de Navarra,
20.-Potes de Cantabria,


1.-ALBARRACÍN-TERUEL. España. 



Albarracín es  Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes. 
   En Albarracín se ensamblan perfectamente naturaleza, arquitectura e historia dando lugar a un paisaje cultural único. 
    Sorprende en este paisaje el caserío apretado y homogéneo de la ciudad, entre roquedales desnudos de calizas, que están cortados por un sinuoso río Guadalaviar.          La topografía abrupta garantizó la defensa del núcleo medieval que se originó en torno al castillo, y que ya en el siglo X ocupa la superficie elevada del meandro del río, en cuyo perímetro acantilado se levanta el primer recinto de muralla. 
    Esta medina musulmana crece a partir del siglo XI, primero como reino de Taifa y después como señorío independiente cristiano, que acaba incorporando la Corona de Aragón en el año 1379. No sin dificultades, la ciudad mantiene su apogeo hasta el siglo XVI, y sobre todo en el XVIII, gracias a la pujanza ganadera del territorio. 
    En este periodo se construyen los edificios más emblemáticos de Albarracín, en buena medida debidos también a un relevante        mecenazgo episcopal. 
    Destacan entre otras construcciones el Palacio Episcopal, el Antiguo Hospital, o por ejemplo la Ermita de San Juan, la Torre Blanca y el Castillo.



                  


2.-ALQUÉZAR-HUESCA. España.






             3.-AÍNSA-HUESCA. España. 




     Capital del antiguo reino de Sobrarbe incorporado al de Aragón en el siglo XI, la villa constituye un magnifico exponente del urbanismo medieval, con su plaza, con soportales en dos de sus lados, sus dos calles convergentes y sus casas, en algunas de las cuales se observan ventanas aljimezadas de medio punto. 
     Junto a la plaza destaca la iglesia románica de Santa Maria, de la primera mitad del siglo XI. 
    En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que predomina en el paisaje urbano. Algo posterior es el claustro realizado en pleno siglo XIII. 
      En el noroeste del casco urbano se conserva la ciudadela. 
     Su origen es una torre pentagonal, construida a mediados del siglo XI e integrada en el sistema defensivo, frente al peligro musulmán, que por esas fechas se vio en la zona de Sobrarbe. 
       Posteriormente esta fortaleza fue revitalizada a finales del XVI, construyéndose la actual ciudadela,dentro del sistema defensivo de la frontera de Francia.

        

 4.-ALARCÓN-CUENCA. España. 



5.-MOJÁCAR-ALMERÍA. España. 

      

6.-PEDRAZA-SEGOVIA. España. 






 7.-SOS DEL REY CATÓLICO-ZARAGOZA. España. 






   
En una elevación de la Sierra de la Peña se yergue la Villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, y cabeza de la comarca de las Altas Cinco Villas.
Erigida sobre un cerro del que salen dos promontorios naturales, en los que se ubican el Castillo y el Palacio de Sada,
Conserva sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón. Sus casas de piedra, aleros portadas con dovelas y escudos , ventanas góticas y renacentistas, y con estrechas calles de antiguo empedrado son elementos que se funden para crear un armonioso monumento.
Casi todas las entradas de la villa conservan las antiguas puertas de la muralla, la principal es la llamada Puerta de Zaragoza, donde se inicia la calle principal de la Villa, llamada de Fernando el Católico, que sigue la cumbrera natural.






8.-FRIGILIANA-MÁLAGA. España. 





9.- ZUHEROS-CÓRDOBA. España. 





   Zuheros se encuentra en la sierra de la Subbética cordobesa, entre los pueblos de Luque y Doña Mencia. 
       Zuheros está situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y se encuentra a unos 76 kilómetros de la Capital.
   Es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba y la mayoría de sus casas son blancas. 
    En el año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.



       




10.-MORELLA-CASTELLÓN. España. 






Morella, ciudad de la provincia de Castellón, limítrofe con las de Teruel y Tarragona aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.). El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Los Puertos de Morella siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.
Sobresale su gran castillo y la Iglesia de Santa María son su peculiar escalera de caracol por la que se sube al coro.




11.-LASTRES-ASTURIAS. España. 

        


12.-TRUJILLO-CÁCERES. España. 

13.CUDILLLERO-ASTURIAS. España. 

          Cudillero es una villa nacida y desarrollada en torno a la actividad pesquera.                                                                          Llegó a tener la flota más grande de Asturias y una de las más importantes del Cantábrico.                                                    La palabra Cudillero se refiere al codo o codillo que tiene la    forma de la villa; durante el siglo XIII era llamada Codillero.   
    La parte alta de la villa era conocida como la Cai, donde vivían los caízos, dedicados a actividades comerciales, mientras que la parte baja era Cuideiru, ocupada por los pixuetos, que vivían de la pesca y que además menospreciaban a los caízos al decir que sólo                    comerciaban con caballa y chicharro, pescado de menor calidad.




Pulsa este enlace: CUDILLERO-ASTURIAS. 



14.-ARCOS DE LA FRONTERA-CÁDIZ. España. 





      Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la  capital de provincia, Cádiz. 
     Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.
   Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada desde tiempos prehistóricos. Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. 
   El nombre de        Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium", otro asentamiento         romano fue Santiscal.
   Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente.       En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-715) perteneció a la "Cora" de Sidonia. 
   Llegó a convertirse en el siglo, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber.       En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
     En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo  cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo.
    En 1408 el rey pone la         ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien  entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglos XV y XVII.
  En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos         Descalzos y otro  próximo a la           Iglesia de San Pedro.
     El                     Ayuntamiento es trasladado a la     Plaza del Castillo. 
     La cárcel se  traslada a una casa donde se construirá más tarde el   Convento de Mercedarias Descalzas. En la  Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.
      A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San   Francisco (1510), el de        religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. 
   Igualmente se inicia la        construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la          extensión de sus murallas árabes.
     En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima. 
     El Terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del  Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.
   Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: el barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.
     En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amrarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desarmotización de Mendizábal.         Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta    posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.
    En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico,        siendo en el período 1950-70 cuando se         produce el mayor             crecimiento de la ciudad.
     En el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los  Pueblos Blancos y  Conjunto Histórico-Artìstico.

            

15.-SANTILLANA DEL MAR-CANTABRIA. España.


    
   
 Santillana del Mar es una  bellísima   localidad  de Cantabria, con  calles y casas medievales, donde se encuentran las renombradas Cuevas Prehistóricas de Altamira,     declaradas Patrimonio Histórico de la     Humanidad por la UNESCO. 
      Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más  importantes de Cantabria, ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada la "Capilla Sixtina del arte cuaternario,  y un casco histórico bien conservado en el que destaca la Colegiata de Santa Juliana, que data del siglo XII.
     Sus calles están adoquinadas y muchos bajos han sido convertidos en  tiendas.




16.-SIGÜENZA-GUADALAJARA. España.




17.-COMILLAS-CANTABRIA. España.









    Comillas es una preciosa población de Cantabria donde destaca el PALACIO DE SOBRELLANO O MARQUÉS DE COMILLAS, obra del arquitecto catalán Joan Martorell por obra del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y Lopez, acabando las obras en el año 1888. 
   EL EDIFICIO DE "EL CAPRICHO" DE GAUDÍ, proyectado en 1883 por Antonio Gaudí y  construido bajo la dirección de su ayudante Cristófor Cascante i Colom. Las obras se realizaron entre 1883 y 1885. 
    Y también UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS.

   

1.-EDIFICIO DE “EL CAPRICHO” DE GAUDÍ:

     El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por Antonio Gaudí y  construido bajo la dirección de su ayudante Cristófor Cascante i Colom.                                         Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Las obras se realizaron         entre 1883 y 1885.

2.-FACHADA PRINCIPAL DEL CEMENTERIO:

Monumento desde 1983. El cementerio de          Comillas se instaló junto a una Iglesia de finales del siglo XV, ya en ruinas. La reforma comenzó en 1881, e intervino en ella Doménech i           Montaner, integrando la ruina en el cementerio, mediante la creación de un cierre con cruces y pináculos. Sobre una de las          paredes de la antigua iglesia se alza la escultura El Ángel Exterminador, obra modernista de Josep              Llimona (1985).

3.-PALACIO DE SOBRELLANO O MARQUÉS DE COMILLAS

    Palacio de Sobrellano o del            Marqués de  Comillas, capilla, panteón y parque según su  primitivo perímetro, monumento. Fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer             Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888.
   Este grandioso edificio de                        estilo neogótico con ciertos aires venecianos es de planta rectangular y posee en el    interior muebles de Antonio Gaudí y  pinturas de Eduardo Llorens. En el  exterior hay esculturas de Joan Roig.



4.– UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS:

      Fue creada como Seminario de San Antonio de Padua de Comillas el  16 de Diciembre de 1890, erigido por el  Papa León XIII. 
    En sus inicios era un seminario católico  para la formación de candidatos al sacerdocio, promovido a instancias del padre jesuita  Tomás Gómez Carral (1837-1898)) y construido por su patrocinador, Antonio López y López (1817-1883),                 primer Marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru (1853-1925),               segundo marqués de Comillas, que continuaría la labor de su padre.                  
  Su disciplina interna y calidad académica hicieron de él un lugar en el que          confluyeron un importante número de vocaciones sacerdotales procedentes de todas las diócesis españolas, hispanoamericanas y de Filipinas. 
    El aumento de su actividad hizo que paulatinamente se fueran agregando nuevos edificios a los ya existentes: Seminario Mayor (1881), Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).



             


18.-CADAQUÉS-GERONA. España.



19.-UXUE-NAVARRA. España.

    

20.-POTES-CANTABRIA. España.

  





    
   

   Situado en el        centro de la comarca de Liébana. Potes es            encrucijada de ríos,         puentes, fortaleza y              mercado. 
   La villa de Potes está situada en la              confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el Río Quiviesa  en el río Deva, nacido este       último en altitudes de los Picos de Europa. 
   Como el resto de la comarca  lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona. 
   Domina la localidad la   montaña Arabedes, a la que se puede  ascender desde la villa.






LISTA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.
























ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO