Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

26/2/24

QUÉ VER EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España.



 QUÉ VER EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 



QUÉ VER EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España.Tiene un lugar estratégico donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla.


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 







  Antequera está situada en el Norte de la provincia de Málaga. 
Tiene un lugar estratégico donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla.
 Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana. Luego fue llamada Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos encontrados atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6000 años.          En su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. 
Este espacio natural con los dólmenes Menga, Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado SITIO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Julio del año 2016.


         


1.-LA HISTORIA DE ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 





PREHISTORIA:

    La fundación de Antequera va ligada a la aparición del     municipio romano de Anticaria. Ahora bien, los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistoria que se remontan más allá de 2500 años antes de Cristo. Muestras de esta época son los dólmenes de Menga, Viera, El Romera y la    necrópolis de Alcaide.

EDAD ANTIGUA:

       En Antequera y sus alrededores hubo posibles               asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses.
     La presencia de los cartagineses queda reflejada en barros y sepulcros hallados en Cerro León, escenario de una      batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas. 
    En la época romana, Antequera siguió un importante centro comercial, especialmente por su producción de aceite de oliva. De esta época, del legado romano, son los baños romanos excavados (parte suroeste de Antequera), y la escultura de Efebo de Antequera (siglo I d.C).

EDAD MEDIA:

     Los germanos destruyeron Anticaria y las tropas árabes mandadas por Abd al-Azziz ibn Musa, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Teodomiro.     
    Durante la dominación árabe se la conoció como Medina Antakira y se          fortificó con una alcazaba.
     Desde mediados del siglo XIII, Antakira adquiere importancia como centro de operaciones militares, debido a la frontera entre cristianos y musulmanes.       
      A la conquista de Antequera, Castilla atribuyó una gran importancia a esta       plaza, que llevó a que el propio regente Fernando asumiera la propia conquista y gobernara en nombre de su sobrino Juan II.
    Después de la conquista castellana, fue declarada ciudad el 9 de noviembre de 1941.
    En 1466, el rey Enrique IV concede el título de “muy noble” a la ciudad de Antequera por los heroicos sevicios  prestados por sus moradores.


 EDAD MODERNA:

         A partir de la conquista de Granada en 1492, la ciudad se extiende fuera de las murallas, y siguió un importante centro comercial debido a su   ubicación bajo el dominio castellano.            
     El mayor crecimiento demográfico será durante los siglos XV I y XVII, y se convertirá en una de las ciudades comerciales más importantes de Andalucía.                     
    En 1500, los Reyes Católicos fundaron la Real Colegiata de Santa María la Mayor,   importante referente cultural. 
      En el siglo XVIII la ciudad alcanza su mejor momento y en la ciudad se asientan numerosas congregaciones religiosas. La nobleza realiza encargos de nuevos palacios y aparece una     importante actividad artística. 
    En esta época, Antequera tuvo una gran industrial textil, basada en la lana, en la seda y el lino.

EDAD CONTEMPORÁNEA:

              En el siglo XIX Antequera se verá caracterizada por la pérdida de  población debido a las epidemias, y una burguesía que intentará buscar en el sector textil y lanero, alternativas a la agricultura. 
   En 1810 las tropas francesas tomaron la ciudad y dos años después fueron expulsadas. A partir de la inauguración del primer ferrocarril Barcelona-Mataró, Antequera irá perdiendo su importancia textil en favor del textil catalán. 
    Después de la Guerra Civil Española, Antequera sufre un gran declive económico y social, que provocó una gran emigración.



Pulsa este enlace: LA HISTORIA DE ANTEQUERA

     2.-LA PLAZA DE CASTILLA EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España..



   La Plaza de Castilla es un lugar emblemático de Antequera y en ella se encuentra el Arco de Estepa, la Plaza de Toro, el Monumento a los Enamorados…
   El Monumento a los enamorados es un homenaje a la leyenda de la Peña de los Enamorados, obra de Manuel Patricio Toro.

    El arco de Estepa se construyó en 1749 en el camino de Sevilla, con caliza roja del Torcal para los tres grandes pilares. Luego se le añadieron grupos escultórico.
      
Pulsa este enlace: LA PLAZA DE CASTILLA

3.-HOSPITAL E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 






      La Orden de Padres Hospitalarios de San Juan de Dios funda en 1667 este convento. 
   La obra se inicia en 1696, realizando la fachada de la Iglesia por los maestros Francisco del Castillo e Ignacio de Urceta, sobre la traza y dirección del arquitecto Melchor de Aguire.  
   El maestro Alarife Tomás de Melgarejo, en 1712, firma la escritura para dirigir la ornamentación de estuco del interior. La Iglesia fue bendecida en 1716, si bien las obras del Convento y del Hospital no finalizaron hasta finales del siglo XVIII. 
    Las formas de la Iglesia están a caballo entre el estilo manierista (fachada de la Iglesia), y el estilo barroco (serie de elementos arquitectónicos y ornamentales). Destaca la cúpula sobre pechinas del crucero y la exuberante               decoración de yeserías en el interior.
    De gran interés ocupa el conjunto pictórico que decora la Iglesia y la sacristía, la mayor parte obra del pintor Bartolomé de Aparicio, que hacen referencia a pasajes de la vida de San Juan de Dios.   
   Del primitivo Hospital se conserva el patio principal (segunda mitad del siglo XVIII) y la escalera de tipo imperial.

        

Pulsa este enlace: HOSPITAL E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
4.-RECORRIDO HASTA LA COLEGIATA POR ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 






Precioso recorrido desde el Hospital de San Juan de Dios hasta la Colegiata de Santa María la Mayor en Antequera.

      

Pulsa este enlace: RECORRIDO HASTA LA COLEGIATA 

5.-LA ALCAZABA EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 



      La torre del Homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanes andaluzas.    
      Se corona con un templete-campanario construido en 1582 para        colocar la campana y el reloj de la ciudad.   
        La Torre Blanca, unida a la torre del Homenaje por un lienzo de  murallas reforzado por dos contrafuertes por una gran ejecución de su fábrica de sillería.
     La Torre Torcida era una torre albarrana cilíndrica a la que le falta el arco de comunicación con la muralla.
     Ha sido declarada Bien de interés cultural.
Pulsa este enlace: LA ALCAZABA: 


6.-EL ARCO DE LOS GIGANTES EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 




        El Arco de los Gigantes es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, con el objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana, queriendo evocar con su gran vano de medio punto los arcos de triunfo del medio clásico.  
      El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en la que se sitúan inscripciones latinas  relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que            existieron en sus inmediaciones y cuatro grandes lápidas en las que se              desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.            El vano, en forma de medio punto, estás compuesto por dovelas           alargadas de piedra arenisca cuya clave se resalta situando en ella un relieve con un jarrón de azucenas. 
    Sobre la cornisa se conservan los restos de una escultura     romana de Hércules, que dio otro de los nombres con que se designó a la  Puerta.



Pulsa este enlace: EL ARCO DE LOS GIGANTES

7.-LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 





         Fue edificada entre los años 1514 y 1550 por iniciativa del Obispo de Málaga.
     En ella trabajaron Pedro López, por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, y el arquitecto Diego de Vergara.   
  Es el primer edificio que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía, obra del arquitecto Pedro del Campo, en un momento en el que      todavía estaba vigente en España el gusto por el gótico. 
   Se le considera la  primera iglesia columnaria levantada en Andalucía. 
   En ella coexisten elementos del gótico tardío y del más puro estilo renacentista. 
     La Iglesia tiene planta basilical de tres naves, con una gran fachada, realizada en piedra de sillería, que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puerta de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos  avenerados.


      

Pulsa este enlace: LA REAL COLEGIATA DE SANTA MARÍA      
      
8.-ALREDEDORES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 


                             



      
Un precioso recorrido por Antequera por los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.



Pulsa este enlace: ALREDEDORES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


9.-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 





        La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida en estilo   mudéjar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.  
    Este templo fue de los Carmelitas Calzados y es sin duda uno de los conjuntos monumentales más importantes de Antequera. Lo más importante es su conjunto de retablos barrocos. 
     La portada del templo fue realizada en piedra arenisca, y se abre por un arco de medio punto jalonado de medias columnas toscanas sobre plintos que sostienen entablamiento y frontón curvo y partido. 
   La armadura mudéjar de la nave está fechada entre los años 1612 y 1614. 
   El alzado de la nave y la capilla mayor poseen un programa  arquitectónico manierista, destacando la decoración de la cúpula de media        naranja con sus cintas entrelazadas, guirnaldas, mascarones y cabezas de          angelotes. 
    A los pies de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla de la  Soledad. 
    La decoración de yeserías de esta Capilla se puede fechar en torno al 1720.





10.-LA PLAZA DEL COSO VIEJO EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 






       En pleno casco histórico de Antequera se encuentra la Plaza del Coso   Viejo. 
  La plaza alberga el Palacio de Nájera, en el que se encuentra el Museo de Antequera.    
       En la Plaza se halla la estatua del Infante Don Fernando, conquistador de la ciudad en 1410, montado a caballo. 
   También se encuentra la Fuente de los Cuatro Elementos, que  representa al agua, el fuego, el aire y la tierra. 
  



Pulsa este enlace: LA PLAZA DEL COSO VIEJO

         11.-EL MUSEO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España.


                                              
      
  
     El Museo Conventual de las carmelitas descalzas está dentro del Convento de San José.
       Fue inaugurado en el 1999 y tiene muchas obras procedentes fundamentalmente del siglo XVIII.    

Pulsa este enlace: EL MUSEO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
12.-LA COLEGIATA DE SAN SEBASTIAN EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 




           Comienza la construcción de la Colegiata de San Sebastián en 1548, si bien acontece una gran transformación en 1692.
        La Colegiata tiene una bella portada renacentista y una gran torrre, que tiene el Angelote original. 
        En la Nave del Evangelio, junto a la puerta de la sacristía, se encuentra en sepulcro de Rodrigo de Narváez, primer alcalde de Antequera. 

     

Pulsa este enlace: LA COLEGIATA DE SAN SEBASTIAN

13.-PARQUE NATURAL EL TORCAL EN ANTEQUERA-MÁLAGA. España. 






 En su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. 
      
Pulsa este enlace: PARQUE NATURAL EL TORCAL 

                                                         
      


                                                                 FOTOS











                                         

                     
















      Descubre esta lista de reproducción de Antequera-Málaga. 


  






   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO