Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
ANTEQUERA-MÁLAGA. España.
Antequera está situada en el Norte de la provincia de Málaga.
Tiene un lugar estratégico donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla.
Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana. Luego fue llamada Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos encontrados atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6000 años. En su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.
Este espacio natural con los dólmenes Menga, Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado SITIO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Julio del año 2016.
LA HISTORIA DE ANTEQUERA-MÁLAGA. España.
PREHISTORIA:
La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Anticaria. Ahora bien, los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistoria que se remontan más allá de 2500 años antes de Cristo. Muestras de esta época son los dólmenes de Menga, Viera, El Romera y la necrópolis de Alcaide.
EDAD ANTIGUA:
En Antequera y sus alrededores hubo posibles asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses.
La presencia de los cartagineses queda reflejada en barros y sepulcros hallados en Cerro León, escenario de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas.
En la época romana, Antequera siguió un importante centro comercial, especialmente por su producción de aceite de oliva. De esta época, del legado romano, son los baños romanos excavados (parte suroeste de Antequera), y la escultura de Efebo de Antequera (siglo I d.C).
EDAD MEDIA:
Los germanos destruyeron Anticaria y las tropas árabes mandadas por Abd al-Azziz ibn Musa, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Teodomiro.
Durante la dominación árabe se la conoció como Medina Antakira y se fortificó con una alcazaba.
Desde mediados del siglo XIII, Antakira adquiere importancia como centro de operaciones militares, debido a la frontera entre cristianos y musulmanes.
A la conquista de Antequera, Castilla atribuyó una gran importancia a esta plaza, que llevó a que el propio regente Fernando asumiera la propia conquista y gobernara en nombre de su sobrino Juan II.
Después de la conquista castellana, fue declarada ciudad el 9 de noviembre de 1941.
En 1466, el rey Enrique IV concede el título de “muy noble” a la ciudad de Antequera por los heroicos sevicios prestados por sus moradores.
A partir de la conquista de Granada en 1492, la ciudad se extiende fuera de las murallas, y siguió un importante centro comercial debido a su ubicación bajo el dominio castellano.
El mayor crecimiento demográfico será durante los siglos XV I y XVII, y se convertirá en una de las ciudades comerciales más importantes de Andalucía.
En 1500, los Reyes Católicos fundaron la Real Colegiata de Santa María la Mayor, importante referente cultural.
En el siglo XVIII la ciudad alcanza su mejor momento y en la ciudad se asientan numerosas congregaciones religiosas. La nobleza realiza encargos de nuevos palacios y aparece una importante actividad artística.
En esta época, Antequera tuvo una gran industrial textil, basada en la lana, en la seda y el lino.
EDAD CONTEMPORÁNEA:
En el siglo XIX Antequera se verá caracterizada por la pérdida de población debido a las epidemias, y una burguesía que intentará buscar en el sector textil y lanero, alternativas a la agricultura.
En 1810 las tropas francesas tomaron la ciudad y dos años después fueron expulsadas. A partir de la inauguración del primer ferrocarril Barcelona-Mataró, Antequera irá perdiendo su importancia textil en favor del textil catalán.
Después de la Guerra Civil Española, Antequera sufre un gran declive económico y social, que provocó una gran emigración.
Descubre esta lista de reproducción de Antequera-Málaga.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.