Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España.



              CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España. 











                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España. 






          Ciudad Rodrigo es un municipio en la provincia de Salamanca.
         Hacia el siglo VI a. C. los vetones, pueblo de origen celta, dominan el área.  
         De la época romana, sueva, visigoda y musulmana se conservan  escasos restos.
         Es probable que la zona quedara integrada dentro de los reinos            cristianos durante el reinado de Alfonso VI de León, a finales del siglo XI.  
     A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y comienza a rodearse de una murillo, que tiene 2 Km de   perímetro y siete puertas. Y es probable que durante su reinado empezase la construcción de la Catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV.
    Fernando II elevó la ciudad a la categoría de sede Episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino Leonés, frente  a  portugueses y almohades.         En el siglo XIV, el rey Enrique II de Trastámara mandó construir una fortaleza, actualmente Parador         Nacional.
        La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad.        
       Fue escenario de la entrada   castellana en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de           Aljubarrota.
         Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres    plazas más importantes de Castilla frente al país vecino.    
       Plaza española de frontera, sin embargo, momentos hubo en que la ciudad se levantó por la solución portuguesa, como ocurrió en el periodo   posterior a la muerte de Pedro I en el castillo de Montiel.      
  Fueron precisamente caballeros portugueses los que defendieron la ciudad del duro cerco al que la sometió Enrique II de Trastámara.   
   Ciertos devaneos tuvo Ciudad Rodrigo en decantarse por Isabel o por       Juana la Beltraneja  y Alfonso de Portugal, aunque finalmente abrazó la causa de Isabel.
     Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge,   siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los         monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la           actualidad.
  En los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, la ciudad se ve envuelta en la lucha de bandos nobiliarios, a la que no es ajena el   estamento eclesiástico.                                Momentos críticos se vivieron también en la época de la Guerra de las Comunidades de Castilla, con la ciudad dividida entre los partidarios de Carlos I (los Águila, fundamentalmente) y los   partidarios de la Comunidad (Pachecos y Chaves, entre otros).                                                 Durante el siglo XVII y primeros años del XVIII, Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por ser escenario de diversas         guerras, como la de Guerra de Independencia o de la Guerra de                    Restauración portuguesa o la de Sucesión, en la que los aliados        pusieron sitio a la plaza.

             




                                                                       FOTOS




















UNA LISTA COMPLETA DE CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA

        


UNA LISTA COMPLETA DE SALAMANCA

     

UNA LISTA COMPLETA DE ÁVILA. España.

   


UNA LISTA COMPLETA DE ALBA DE TORMES-SALAMANCA. España.

   


UNA LISTA COMPLETA DE TORO-ZAMORA. España.





UNA LISTA COMPLETA DE ZAMORA. España.




       UNA LISTA COMPLETA DE VALLADOLID. España. 

          




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.







ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO