Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

17/4/23

QUÉ VER EN HUESCA Y PROVINCIA-ARAGÓN. España



  QUÉ VER EN HUESCA  Y PROVINCIA-ARAGÓN. España





                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN HUESCA  Y PROVINCIA-ARAGÓN. España




1.-QUÉ VER EN HUESCA. España. 




  Huesca es capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. 
  Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. 
  Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. 
    Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos". 
    La historia de Huesca empezó con los íberos quienes la denominaron Bolskan y donde se acuñaba una moneda local de la cual se han encontrado numerosos ejemplares. 
   Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca como se ha dicho, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. 
     Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana.
    La ciudad fue considerada colonia romana.
     Tras los visigodos, losárabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus.
    Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón.




                           Pulsa este enlace

2.-EL CASTILLO DE LOARRE-HUESCA. España. 






El castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad del mismo nombre, en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.

   

      



                          Pulsa este enlace



3.-IGLESIA DE SAN CAPRASIO EN SANTA CRUZ DE LA SERÓS-HUESCA. España. 






Santa Cruz de la Serós es un municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, en la comunidad autónoma de Aragón. El término municipal de Santa Cruz de la Serós se encuentra en el valle del río Aragón, extendiéndose al sur de dicho río, frente a los Pirineos, al pie de la sierra de San Juan de la Peña Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores", por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban), es una pequeña población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de san Juan de la Peña. Santa Cruz de la Serós es uno de los focos fundamentales del Románico aragonés por la existencia en la población de dos de los mejores ejemplos de iglesias construidas en este estilo. La más conocida es la del antiguo monasterio de Santa María, sin embargo, posee una similar importancia artística la pequeña iglesia dedicada a San Caprasio. Ésta era la antigua parroquial, un excelente ejemplar de la arquitectura lombarda, el primero de los estilos del Románico



4.-EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA SERÓS-HUESCA. España. 






El monasterio femenino de Santa María de Santa Cruz de la Serós, de la Orden Benedictina, fue fundado por la acción real de Ramiro I de Aragón en la segunda mitad del siglo XI. En esta comunidad, en cierta manera vinculada a los monjes de San Juan de la Peña, ingresaron las tres hijas del rey Ramiro: doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha, siendo esta última la que, mediante sus donaciones, establecería la importante base patrimonial del monasterio. Así, con el paso del tiempo, reyes, nobles e incluso pequeños propietarios particulares contribuirán en la formación del dominio monacal de las benedictinas. La comunidad de las hermanas o sorores pervivirá en este lugar hasta su traslado a la vecina ciudad de Jaca, llevado a cabo en 1555. Ramiro I concedió bienes al monasterio femenino de Santa María, para mantener una hospedería y les confíó como religiosa a su hija menor Urraca. El mayor esplendor se alcanzó cuando otra hija de Ramiro I, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel, ingresa en él como Abadesa y le presta su protección más decidida (1070).


Pulsa este enlace


5.-EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA-HUESCA. España.   





El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós , al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor.
En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma.
En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.







6.-EL MONASTERIO NUEVO DE SAN JUAN DE LA PEÑA-HUESCA. España. 






Como consecuencia del terrible incendio del año 1675 se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. 
Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca.

       




7.-MONASTERIO DE SIRESA-HUESCA. España. 





El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa. 
Se trata de una antigua fundación, posiblemente visigótica. Su esplendor en época tan temprana seguramente se vio impulsado por la proximidad de una antigua calzada romana, que seguía el valle de Hecho, desde Zaragoza y Berdún (en el municipio de Canal de Berdún) al Bearne (Francia), pasando por el collado del Puerto de Palo. 
    En este monasterio se educó Alfonso (1073–1134), que una vez se convirtió en rey de Aragón (con el nombre de Alfonso I el Batallador) confirmó, en 1113, los privilegios del monasterio, además de otorgarle otras propiedades y beneficios adicionales.

       

      





8.-JACA-HUESCA. España.






     Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania y está a unos 75 kilómetros de Huesca.                              
    Está  situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de    altitud, a la  sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central.       
  Aunque sus orígenes son inciertos y escasea la documentación, se considera que fue fundada en el primer milenio antes de Cristo .     
      Integrada en el Imperio romano, constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se   mantuvo hasta el siglo III. 
     En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los   bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que    transitaban los caminos pirenaicos. Tras la caída del Imperio romano los godos invadieron la    península y Jaca pasó a ser conocida como Apriz.
    Jaca era a comienzos del siglo XI un castro (o campamento    militar fortificado) a cuyo entorno había surgido un   conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su   situación al pie del paso de  Somport (uno de los más  accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua) y por su situación estratégica en el camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.



Pulsa este enlace


9.-AÍNSA-HUESCA. España. 





     Capital del antiguo reino de Sobrarbe incorporado al de Aragón en el siglo XI, la villa constituye un magnifico exponente del urbanismo medieval, con su plaza, con soportales en dos de sus lados, sus dos calles convergentes y sus casas, en algunas de las cuales se observan ventanas aljimezadas de medio punto. 
     Junto a la plaza destaca la iglesia románica de Santa Maria, de la primera mitad del siglo XI. 
    En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que predomina en el paisaje urbano. Algo posterior es el claustro realizado en pleno siglo XIII. 
      En el noroeste del casco urbano se conserva la ciudadela. 
     Su origen es una torre pentagonal, construida a mediados del siglo XI e integrada en el sistema defensivo, frente al peligro musulmán, que por esas fechas se vio en la zona de Sobrarbe. 
       Posteriormente esta fortaleza fue revitalizada a finales del XVI, construyéndose la actual ciudadela,dentro del sistema defensivo de la frontera de Francia.

        

                                       Pulsa este enlace

10.-EL SANTUARIO DE TORRECIUDAD-HUESCA. España. 






 El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en el Alto Aragón. 
     Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca muy cerca del pantano de El Grado. 
     El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. 
     La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei. 
     El santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana



         



Pulsa este enlace


11.-SALLENT DE GÁLLEGO-HUESCA. España. 









     Sallent de Gállego es un municipio, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. 
    Su término constituye la capital del Valle de Tena. Típico pueblo del Pirineo aragonés, posee una iglesia gótica, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco. 
 Inicialmente fue villa de realengo, pasando, posteriormente, a ser señorío laical de la conocida familia Lanuza.


LISTA DE VIDEOS DE SALLENT DE GÁLLEGO-HUESCA. ESPAÑA




        





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO